sábado, 13 de septiembre de 2014

STA FE: Condenaron al Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia por un niño que contrajo polio

La Justicia condenó al ministerio de Salud de la Nación y a la provincia de Santa Fe a indemnizar con el pago de 1 millón de pesos, más intereses, a un niño que contrajo poliomielitis tras la aplicación de la vacuna Sabin y quedó con un 68% de incapacidad.
La Capital | 

Condenaron al Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia por un niño que contrajo polio
La Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal sostuvo en el fallo que “se verifica un supuesto de responsabilidad del Estado por su accionar lícito, específicamente derivado del ejercicio del poder de policía sanitaria”.
El fallo está firmado por los jueces Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani.
El menor de edad “nació el 22 de enero de 2003 por parto normal, fue llevado el 25 de marzo de 2003 al Dispensario Nº 25 de la ciudad de Rosario para realizarle una consulta pediátrica y se le indicó que debía administrársele la vacuna Sabin y la cuádruple, lo que se hizo en el mismo lugar en el mismo día”, sostuvo el fallo.
“El niño contrajo poliomielitis post-vacunal, diagnosticada con fecha 24 de diciembre de 2003”, según quedó probado en la causa. El fallo expresó que a raíz de la enfermedad se “determinó una incapacidad parcial y permanente del 68 por ciento del valor obrero total y total vida, directa consecuencia de la parálisis flácida aguda adquirida por el niño por efecto de la aplicación de la vacuna Sabin”.
Asimismo, consignó que “está fehacientemente acreditado el daño padecido por el niño y que dicho daño es consecuencia directa de la aplicación -por otra parte, obligatoria- de la vacuna Sabin oral”.
El tribunal, en ese sentido, resolvió condenar al Estado Nacional y a Santa Fe al pago de “las sumas de 720.000 pesos en concepto de incapacidad y de 280.000 en concepto de daño moral”. Los jueces advirtieron que deberá pagarse, además, “los intereses calculados a la tasa pasiva a partir del 25 de marzo de 2003”. El fallo aclaró que “las sumas indicadas son exclusivamente en favor del menor” de edad.
La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por el poliovirus, que afecta al sistema nervioso y puede provocar parálisis total. El virus ingresa al organismo a través de la boca y se multiplica en el intestino, y los síntomas iniciales son fiebre, fatiga, cefalea, vómitos, rigidez de cuello y dolor de las extremidades. La enfermedad se previene con la aplicación de la vacuna Sabin.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario