viernes, 26 de septiembre de 2014

STA FE: Actividades de fortalecimiento para el sector forestal

El Ministerio de la Producción, a través de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA - , realizaron una jornada teórico – práctica “Uso, Mantenimiento y Seguridad en el Manejo de la Motosierra. Apeo dirigido”.
Secretaría de Comunicación Social | 

Actividades de fortalecimiento para el sector forestal
La actividad fue coordinada por Humberto Ulmari, técnico Regional Región Pampeana Norte de la Dirección de Producción Forestal de la Nación (DPF); Francisco Cardozo, de INTA Oliveros; Carlos Chiarulli, director Área Norte de la Secretaría de Medio Ambiente; y Marcela Candioti, coordinadora de la Cadena de Valor del Mueble y la Madera de la Secretaría del Sistema Hídrico, Forestal y Minero.

La capacitación se desarrolló en las instalaciones del Centro Operativo Forestal Santa Felicia, perteneciente al Ministerio de la Producción y localizado en el Departamento Vera y contó como capacitadores a técnicos especialistas de la firma STIHL y a los ingenieros Javier Cantón, Javier Spencer y Francisco Cardozo.

Durante la jornada se alternaron contenidos teóricos sobre seguridad, funcionamiento, mantenimiento de la motosierra, selección de árboles, cubicación, técnicas de apeo dirigido; y se realizaron demostraciones a campo. Se dio un intercambio muy fluido entre todos los participantes, reflejando el interés y la importancia de continuar con el desarrollo de capacitaciones relacionadas a estas temáticas.

Es importante destacar que el evento se enmarca en la refuncionalización del Centro Operativo Forestal Santa Felicia como centro de capacitación e investigación, que el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de la Producción y la Secretaría de Medio Ambiente, viene desarrollando en pos de fortalecer dicha sede como referencia del norte pronvicial en la temática de los bosques.

SOBRE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

La investigación en Santa Fe sobre el tema forestal es muy escasa y ha sido discontinua. En 1942 se iniciaron plantaciones en un predio de 200 has. dependiente del entonces Ministerio de Agricultura, en el marco de un proyecto de investigación. Se realizó el proceso de introducción de materiales, primero en arboretum, luego ensayos de observación y orientación; posteriormente, los materiales más promisorios se instalaron en montes de producción, ensayos de distanciamiento y consociación.

Lamentablemente, dicho proceso de investigación forestal, de gran esfuerzo y dedicación, no fue concluido; en muchos casos no se han efectuado registros, quedando la información contenida tácitamente en los montes instalados, o bien no se ha llevado a cabo la transmisión de la información resultante, que de ese modo sólo ha quedado guardada en planillas e informes dispersos.

Atento a ello, y a partir del proyecto “Recuperación, actualización y valorización de los procesos de investigación forestal en el Centro Operativo Forestal Santa Felicia – Santa Fe”, se están desarrollando investigaciones con el objeto de generar una oferta de respuestas tecnológicas -por ejemplo, para el abastecimiento de la demanda energética con fuentes renovables-, como así también brindar elementos para fortalecer propuestas de desarrollo forestal que beneficien a los productores, organizaciones y la sociedad toda.

El mencionado es un proyecto interinstitucional –Gobierno de Santa Fe, INTA, Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con participación de la Universidad Nacional del Litoral- , en el marco de las líneas definidas en el Plan Estratégico Provincial, y los ejes prioritarios establecidos desde el Ministerio de la Producción, para el abordaje del sistema foresto industrial provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario