viernes, 5 de septiembre de 2014

Santa Fe: "Transmitile al intendente que me salvó dos veces la vida"

Esas fueran las palabras de una vecina de Santa Fe que utiliza el botón de alerta al Intendente José Corral. "La verdad me sorprendió. Es una mujer que tiene el botón de alerta que está conectado con el centro de monitoreo y que estaba amenazada por su ex pareja", agregó el Intendente de Santa Fe. José Corral estuvo junto a Marcelo Garrido en A la Carta. Del Tren Urbano, del Parque Alberdi, de la presentación de la Policía de Acción Táctica en Coronel Dorrego y de la posibilidad de ser nuevamente candidato a Intendente en el 2015, algunos de los temas abordados en la cena.
Agenciafe | 

A la Carta - Corral - 
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. - Canal 2 Somos Santa Fe - Cablevisión), el único invitado fue el Intendente de la Ciudad de Santa Fe José Manuel Corral. Del Tren Urbano, del Parque Alberdi, de la presentación de la Policía de Acción Táctica en Coronel Dorrego y de la posibilidad de ser nuevamente candidato a Intendente en el 2015, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
 
"Temas como la habilitación de la justicia para continuar con las obras de las cocheras subterráneas en el Parque Alberdi, la visita del Ministro Florencio Randazzo y el dinero que llegará a la intendencia santafesina para el Tren Urbano y la presentación de la Policía de Acción Táctica en el Barrio Coronel Dorrego; son todas cosas que ocurren no por casualidad, sino porque se vienen trabajando y hay un trabajo de gestión que a veces es silencioso", comenzó diciendo el Intendente Corral.
 
Con respecto al Tren Urbano, el Intendente de Santa Fe señaló que "el Ministro Randazzo se comprometió a enviarnos 10 millones de pesos para comenzar con la primera etapa desde Boulevard Pellegrini hasta la Esquina Encendida. Este Tren Urbano va a trabajar con señalización muy moderna de semáforos. Este recorrido va a unir el Molino Franchino Fábrica Cultural con la Esquina Encendida pasando por las torres del Parque Federal a la altura de calle Quintana, va a ver siete paradas incluídas las dos puntas. En la segunda etapa tenemos proyectado que llegue hasta el Botánico Parodi en Av. Peñaloza y Av. Gorriti, que incluso si uno sigue por esa traza llega hasta Recreo. Va a unir barrios que hoy tienen algunas dificultades de transporte como Barrios Punta Norte, Favaloro. Lo importante es que comenzamos a recuperar las infraestructuras ferroviarias para usos ferroviarios, porque ese abandono que hizo el gobierno nacional en los 90 (recordemos las fotos de la Estación Belgrano destruída, de la Redonda desmantelada, lugares abandonados e intrusados) el Municipio y la Provincia comenzamos a recuperarlo, con nuestro propio esfuerzo, la Estación Belgrano, la Redonda, los corredores verdes, el Molino Franchino... Todo esto además con un plan. La Ciudad ya tiene definido por dónde queremos Tren Urbano, por dónde ya no queremos más trenes y el circunvalar ferroviario para sacar el tren de carga. En este sentido empezar a aprovechar este primer tren ligero para demostrar que también puede tener uso ferroviario".
 
"Los trabajos van a estar terminados en pocos meses", continuó Corral; "las obras consisten en el arreglo de vías; hay vías extendidas en todo el trazado donde en algunos tramos sólo hay que limpiarlos, hay que hacer los siete paradores o apeaderos y la señalización". Respecto a la compra del boleto del tren urbano, Corral señaló: "Vamos a tratar de facilitarles las tareas a quienes operen en tren y a la ciudadanía para que sea compatible con los otros sistemas de transporte de la ciudad. Lo ideal sería, y estamos estudiándolo, que funcione con las mismas tarjetas de colectivos y que además queremos llevarla a los remises y taxis y al estacionamiento medido. Pero en una primera etapa será la misma tarjeta magnética para los colectivos y para el tren".


 
La convalidación de la Cámara para la remodelación del Parque Alberdi
"Nosotros comprendemos la discusión que se generó con el Parque Alberdi y la construcción de las cocheras subterráneas. Sabemos que hay argumentos para que los vecinos tengan dudas o incluso que no estén de acuerdo", comenzó diciendo el Intendente capitalino. "Estamos convencidos del proyecto; porque va a ordenar esa zona de la ciudad con mejores estacionamientos. El área necesitaba inversiones, el Parque había sido muy mal utilizado en las décadas anteriores donde había comercios ilegales de venta de comida, una feria informal. Pero lo más notorio es que aquellas funciones por las cuáles en la década del 40 se generó un Parque que tenía una glorieta, un rosedal, y que después los mal usos posteriores fueron eliminando hasta prácticamente no reconocer el lugar. Esa no es la ciudad que ahora tenemos con un parque automotor ocho o diez veces más que el que teníamos antes; con otros usos del centro comercial. Queremos generar más espacios peatonales pero para ello hay que dejar en algún lugar los autos. Este estacionamiento va a estar en el borde del centro, en un área de Av. 27 de febrero con accesibilidad muy franca por calle Falucho que va a permitir que los autos no ingresen; esto tiene un beneficio ambiental: el auto circulando a baja velocidad dando vueltas en el centro buscando estacionamiento genera polución y malas condiciones ambientales. Nos va a permitir privilegiar, como ya lo estamos haciendo con el carril exclusivo del transporte urbano público y las áreas peatonales. Y ojalá aparezcan otros emprendimientos de estacionamiento privados".
 
José Corral continuó diciendo que "esta discusión sobre la construcción de las cocheras subterráneas creo que se originó también porque había desconfianza en las autoridades en el sentido de que no lo íbamos a hacer. Muchas veces se han hecho anuncios de cosas que después no se hacían. Con este episodio creo que aprendimos todos. Los conflictos uno no tiene que crisparlos. Nosotros también teníamos la posibilidad de decir \'bueno, si es mucho problema, no lo hacemos\' y transformar a la ciudad en un institucionalmente incierto escenario ante el cual las decisiones se toman y después se vuelve para atrás. Esto no nos gusta. Cumplir con las normas y compromisos también es un patrimonio. O podríamos haber dicho hagamos la marcha del sí y confrontar con quienes se oponían. Al contrario lo que hicimos fue abrir una instancia de diálogo, escuchar las opiniones, mejoramos el proyecto, esperamos la decisión judicial y cuando hubo una decisión del juez, que por otro lado es un fallo que va a ser emblemático. La decisión del Juez Sodero rechaza la demanda pero da una serie de recomendaciones que nosotros la tomamos de muy buen grado porque mejoran el proyecto y dan respuesta a algunos temas. Por ejemplo, el Juez nos propuso que la totalidad de las palmeras queden en el entorno. En el proyecto original estaba previsto que algunas fueran a la entrada de la ciudad. Hoy estas especies arbóreas están tan bien transplantadas que muchas de ellas parece que hubieran estado siempre en el nuevo lugar. En definitiva creo que todos hemos aprendido y ojalá que este proceso que nos llevó un esfuerzo de diálogo, de reuniones, de opiniones, de manifestaciones por parte también de quiénes no estaban de acuerdo, y también nosotros hemos aprendido: antes de tomar decisiones de este tipo buscaremos más instancias de participación para que tengamos toda la tranquilidad que estamos informados suficientemente bien. Incluso me adelanto a decir algo. Vamos a dejar que avance este proyecto, vamos a ver cómo funciona y después veremos que hacemos con los siguientes para no tomar ni el gobierno ni los vecinos decisiones apresuradas".
 
 
Las elecciones del año que viene
-"¿Nos volvemos a presentar para ser candidato a Intendente?", preguntó Marcelo Garrido.

-"¿No hubo intendentes reelectos en Santa Fe desde el 83, no?" "¿Será que es muy difícil? ¿Ud. que opina, me presento de nuevo como candidato a Intendente o no?", repreguntó Corral.

-"Yo creo que si. Pero que dice la gente en la calle", respondió Garrido.
 
Así comenzó el bloque de A la Carta sobre la posibilidad de ser candidato nuevamente a Intendente de la Ciudad de Santa Fe. "La verdad que la gente se ocupa de los problemas de hoy", agregó José Corral;  "creo que hay que escuchar, hay que saber tener la oreja atenta para ver que dice la gente en todos los casos. Yo estoy agradecido a la vida de esta oportunidad de haber sido Intendente de Santa Fe que está en marcha y que apenas vamos promediando porque llevamos dos años y siete u ocho meses y todavía queda un año y varios meses de gestión. Esto para mí es muy importante y ojalá que sí pueda seguir aportando en la medida que pueda, y que la gente lo valore. Que le parezca que pueda ser útil en alguna función que puede ser esta o puede ser otra. Yo soy un hombre de la política desde muy joven y tuve diferentes responsabilidades; y cuando miro para atrás yo estoy en general satisfecho de que cada tarea que tuve quedó algún legado. En definitiva, creo que los que tenemos responsabilidades públicas tenemos que tratar de hacer las cosas bien y de dejar algo. Ojalá pueda seguir aportando".
 
Finalmente, el Intendente de Santa Fe, José Corral, agregó: "Como todas las cosas a la política hay que hacerla con pasión. Eso es lo que compensa. Hay muchos sinsabores y problemas. Pero también yo tengo que ser justo y reconocer que hay muchas satisfacciones como las obras realizadas, los proyectos concretados. Te doy un ejemplo. Los otros días una mujer me mandó decir, por intermedio de la gente de educación que trabaja con nosotros que me diga: \'transmitile al intendente que me salvó dos veces la vida\'. La verdad me sorprendió. Es una mujer que tiene este botón de alerta que está conectado con el centro de monitoreo y que estaba amenazada por su ex pareja, que había intentado matarla y el juez le asignó uno de estos botones y dos veces ella activó el botón, en la Municipalidad se comunicaron con el 911 y fueron a evitar esa situación de violencia. También hay cosas gratificantes como los jardines municipales. Yo cada vez que voy y veo un chiquito que está en un lugar adecuado, con buena iluminación, con una arquitectura de primera, con las mejores docentes y que uno sabe que si no existiera ese jardín no hubiera tenido esa oportunidad; todo esto paga muchos sinsabores, muchas discusiones, muchos reclamos... que yo también lo vivo como parte de la función. Yo sé que hay que tener una vocación especial pero yo siento el servicio público y la política como una misión que tengo en la vida".
 
"En definitiva no sé si voy a ser candidato a Intendente de Santa Fe, vamos a escuchar a la gente y me interesa también la opinión de todos. Lo que sí haré todo lo posible para tener un aporte significativo en esa ciudad que amo y que además, a pesar de las dificultades, está en un camino de avance que trataremos de hacer lo posible para continuarlo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario