sábado, 6 de septiembre de 2014

SANTA FE: Robo de mellizos: Interrogantes sobre el rol del Estado en el caso

Diputados votó un pedido de informes sobre la asistencia a Liliana Montenegro. Forenses cordobeses elevaron un informe a fiscales santafesinos sobre la gestación y la posterior parición en forma natural de la mujer.


Horas antes de que las pericias forenses realizadas en Córdoba a Liliana Beatríz Montenegro, la mujer de Zavalla que denuncia que le robaron sus mellizos recién nacidos, confirmaron que la mujer efectivamente estuvo embarazada y que dio a luz en forma natural, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes exigiendo conocer la tarea del Estado santafesino en asistencia a la víctima. Es más, en el recinto, el justicialista Mario Lacava, insinuó una discriminación hacia la mujer.

El caso tiene fuerte impacto en el sur santafesino. La mujer, madre de varios hijos, se radicó en Zavalla y pidió a la autoridad comunal una vivienda informando de su embarazo. La comuna le dio hospedaje, luego la mujer dijo haber dado a luz mellizos los que le fueron robados y hay dos matrimonios de Casilda que se encuentran imputados del caso y con detención domiciliaria.

Ayer, la Fiscalía Regional a cargo de Jorge Baclini confirmó que la mujer que denunció la desaparición de sus hijos mellizos, “estuvo embarazada recientemente y con un parto vía vaginal”, según un informe realizado por una junta médica. “La pericia psicológica permitió comprobar que la mujer se encuentra ubicada en tiempo y espacio y que no se advierte en su relato tendencia a la fabulación. La pericia echa por tierra las versiones que ponían en duda el relato de la madre y permite clarificar algunas contradicciones dentro de su historia clínica.

La fiscalía informó que en tanto, en forma simultánea continuaban desarrollándose tareas investigativas tendientes a la localización de los recién nacidos”, sostuvo en un comunicado. El ministerio Público dispuso que se ordenaran dos búsquedas, una de ellas en la ciudad de Mar del Plata, encomendada a las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), y otra en la provincia de Tucumán, realizada por la dirección de Trata y Delitos Complejos de Santa Fe. También se solicitaron informes a los registros civiles de todo el país y a los jueces de paz que se encuentran facultados para inscribir nacimientos. 

La pericia realizada en el Tribunal Superior 1 de la ciudad de Córdoba, ante profesionales del Area de Servicios Médicos, tuvo como objetivo reafirmar los informes de los médicos forenses. El análisis se practicó en dos etapas: la primera con una revisación médica ginecológica y la segunda con entrevistas psiquiátrica y psicológica. 

Días atrás, la monja Martha Pelloni, coordinadora de la ONG Red Infancia Robada, había advertido que la desaparición de los bebes tendría vinculación con grupos mafiosos y sostuvo que “cuanto más tiempo pase, están más lejos de encontrarlos”.

Advertencias de Lacava

Sobre tablas, el jueves último, la Cámara de Diputados avaló un pedido de informes de cuatro puntos presentado por Lacava: cuáles son los organismos del Estado que están brindando asistencia integral a Montenegro, y en qué consiste tal asistencia, en particular el Centro de Asistencia Judicial de Rosario; qué acciones concretas ha llevado a cabo la Secretaría de Derechos Humanos, a través del Registro de Menores Desaparecidos, destinadas a la búsqueda y aparición de los niños; cuáles han sido las acciones concretas llevadas a cabo por la defensora del Niño, Analía Colombo, en este caso y qué acciones se han llevado a cabo desde la Coordinación de Salud del Nodo Rosario para recabar y preservar toda la información relacionada al embarazo y parto de Montenegro.

“Estamos preocupados por la inacción que han tenido distintas áreas del Estado provincial en torno a este gravísimo episodio ocurrido en Casilda” advirtió Lacava quien semanas atrás logró apoyo -también unánime- a una declaración de Diputados expresando “preocupación por la desaparición de mellizos nacidos en forma clandestina en la ciudad de Casilda”.

En el recinto se preguntó “¿dónde están los mellizos?” y agregó que “me avergüenzo como santafesino que después de 60 días no aparezcan los chicos”. No dejó de mencionar que la madre “ha sido objeto de descalificaciones e insultos por parte de mucha gente, incluso de personas vinculadas a los imputados. Y esas personas allegadas a los imputados hasta llegaron a decir que la señora no había dado a luz a los mellizos” para advertir que espera que las suspicacias no tengan que ver con que “la mujer es pobre, morocha y gorda”.

“Se va a hablar mucho sobre quiénes están involucrados. Los responsables de este caso tendrán que pagar las consecuencias, a partir de la investigación y la resolución judicial. Pero ese es un tema posterior, que de ninguna manera puede perturbar el hecho central, que es la desaparición de dos bebés nacidos en la clandestinidad. Si los chicos nacieron, ¿dónde están los mellizos? Liliana Montenegro dio a luz dos bebés, ¿dónde están? Hay que interpelar la hipocresía de la sociedad. No puede ser que nos desgarremos las vestiduras en algunos casos y miremos para el costado en otros”, remató ante el silencio del resto del recinto.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario