sábado, 6 de septiembre de 2014

SANTA FE: Respuestas tecnológicas, de las escuelas a la comunidad

Más de 300 alumnos santafesinos participan de una iniciativa de Conicet para encontrar diferentes soluciones a los problemas ambientales de la región.
Diario UNO | 
Respuestas tecnológicas, de las escuelas a la comunidad
Más de 300 alumnos de escuelas de 13 localidades santafesinas buscan aportar soluciones a distintos problemas medioambientales a través de proyectos presentados en un concurso organizado por el Conicet. La iniciativa se realiza en el marco de VocAr, un programa para la democratización del conocimiento científico que se implementa en la provincia.
Con una amplia participación producto del incentivo generado por charlas y visitas realizadas por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), unos 300 alumnos y 100 docentes de 13 localidades de la provincia de Santa Fe se juntaron para presentar 32 proyectos que buscan aportar soluciones tecnológicas realizables y aplicables a problemáticas medioambientales locales.
Ese concurso organizado por el Conicet, a través de la Plataforma País Ciencia de divulgación científica y del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr), y por la Fundación Medifé contó con el asesoramiento de investigadores a los equipos participantes para incentivar la presentación de proyectos de desarrollo tecnológico con inclusión social.
Fue así que las escuelas secundarias técnicas santafesinas, y cuatro de otras provincias que acercaron sus propuestas, generaron 36 ideas proyectos posibles y realizables centradas en la resolución de problemáticas para el barrio o la ciudad, en función de desarrollos que requirieron momentos de investigación y que deberán llevar adelante, de manera experimental, en caso de quedar seleccionados.
El anuncio de los proyectos a ser financiados, elaborados por alumnos de cuarto a sexto año, está programado para la semana próxima. Los organizadores darán a conocer las escuelas que recibirán los fondos para poner en marcha sus propuestas.
Entre los presentados se destacan diferentes soluciones y abordajes para las temáticas de la convocatoria. Los títulos van desde huertas orgánicas, compostaje de residuos orgánicos y aportes para mejorar la calidad del agua a partir de la construcción de filtros domésticos de arsénico.
Otros plantean procedimientos para la creación de un sistema de balizas viales led con carga solar; la construcción de terrazas verdes, como un aporte al desarrollo urbano sostenible; o un invernadero hidropónico automatizado. Pero los hay de los más variados, como es el caso de un prototipo solar y un sistema de préstamo y reparación de herramientas de la huerta.

Gran respuesta
Las escuelas participantes y los 36 proyectos corresponden tres a Santa Fe, dos a Santo Tomé, seis a Rosario, cinco a Roldán, cinco a Esperanza, tres a Cañada de Gómez y dos a Venado Tuerto. Además, Empalme San Carlos, Carcarañá, Coronda, Helvecia, Laguna Paiva y San Javier presentaron uno cada uno. También sumaron cuatro iniciativas escuelas de Concordia, Río Negro y General Rodríguez (Buenos Aires).
Los ejes para la convocatoria giraron en torno a las problemáticas medioambientales de la provincia: monitoreo de calidad de agua (en cursos de agua o agua de consumo), plantas de potabilización de agua, potabilizadores portátiles, reciclado de aguas residuales, monitoreo de calidad de aire y ruido, compostaje de residuos orgánicos, biodigestores, reciclado de residuos domiciliarios, generación de biodiésel, huertas orgánicas y tratamiento de residuos peligrosos, entre otros temas.
Cabe mencionar que el programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.
En tanto, la Plataforma País Ciencia es un proyecto federal para la comunicación pública de la ciencia que ataca el problema de la brecha entre ciencia y sociedad, dado que cuenta con actores que generan políticas científicas y educativas. 

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