viernes, 12 de septiembre de 2014

SANTA FE: Programa Calles Seguras: una oportunidad de cambio para niños y jóvenes

El intendente José Corral presentó el balance que realizó la Fundación Ejercicio Ciudadano a un año de la puesta en marcha de la propuesta que impulsó el Gobierno de la Ciudad para las personas que se desempeñaban como limpiavidrios. Hoy son unos 160 los jóvenes y niños que lo integran. “Esto es un cambio de vida”, contó Pedro, uno los participantes del programa.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Programa Calles Seguras: una oportunidad de cambio para niños y jóvenes
En el Predio Ferial Municipal, ante unos 160 jóvenes que integran el programa “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”, el intendente de la Ciudad, José Corral, presentó un balance la iniciativa que cumplió un año desde su puesta en marcha por parte del Gobierno de la Ciudad. La ocasión fue propicia para rubricar con la presidenta de la Fundación Ejercicio Ciudadano, Estela Pérez Moncunill, la renovación del convenio por el cual la organización se encarga de auditar el programa.
“Calles seguras, infancias y juventudes protegidas” es una iniciativa orientada a brindar alternativas laborales y educativas a los niños y jóvenes que realizaban actividades en la vía pública limpiando los vidrios de los autos en distintas esquinas de la ciudad. “Ya veníamos trabajando con la idea de dar oportunidades de vida más segura y saludables a estos jóvenes y niños. La muerte de Marcelo Giménez en avenida Alem fue lo que nos motivó a todos -gobierno y vecinos- a tratar de dar una solución de fondo a todos los que estaban haciendo estas tareas”, recordó José Corral.
Frente a esa compleja situación y atendiendo al peligro que representa esta actividad para la vida de estos jóvenes, se plantearon estrategias de reescolarización para los más pequeños; y de capacitación e inserción laboral en los sectores público y privado, para los mayores de edad. Para ello, el programa coordina acciones de las áreas de Desarrollo Social, Empleo, Salud y Educación del Municipio, que también suman planes provinciales y nacionales así como el apoyo de organizaciones sociales, industriales y empresarios locales. Junto al Intendente, participaron del acto de hoy los secretarios de Desarrollo Social y de Gobierno, Carlos Medrano y María Martín, respectivamente; la gerenta de Empleo Local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Beatriz de Almada, y la subsecretaria de Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Nidia Goncebat, junto a los concejales Adriana Molina y Mariano Cejas.

Oportunidades

Durante la presentación, José Corral brindó detalles del informe elaborado por la Fundación Ejercicio Ciudadano. “Se relevó en aquel momento -hace un año- unos 170 entre jóvenes mayores de 18 años y niños. Hoy tenemos 146 jóvenes mayores de 18 años y 23 niños que van a la escuela”, contó el Intendente.
En cuanto a las tareas que realizan estos jóvenes, apuntó que “están incorporados a tareas comunitarias, a cuadrillas de cooperativas o asociaciones que trabajan con el Municipio. Hacen tareas de cordón cuneta, pavimento articulado, mantenimiento de avenidas como parquización y pintura. Hay una experiencia muy linda en Peñaloza, junto a la Asociación de comerciantes de la avenida” rescató José Corral.
Valoró el esfuerzo que cada uno realizó para adaptarse a un nuevo ritmo de trabajo, con cumplimiento de horarios y hasta con el manejo del dinero. “Es una primera experiencia de empleo que para la mayoría se transformará en un empleo definitivo con el paso del tiempo”, señaló.
“En definitiva es un tema que no se resuelve de un día para otro, pero los vecinos han notado que casi no hay limpiavidrios, pero seguimos trabajando todos los días en este camino”, dijo José Corral

Aportes

Sobre los fondos para llevar adelante el programa, destacó que “desde el primer momento el financiamiento es del Estado municipal, con aportes Nación y Provincia a través de programas de empleo. Pero abrimos unas cuentas especiales para que las familias mediante unos bonos tengan la oportunidad de colaborar sin dar dinero en las esquinas”, contó.
En este sentido “el informe señala que se depositaron 11846 bonos solidarios de diferentes montos que totalizaron $138.849. Es una ayuda que nos permitió comprar herramientas, ropa y calzado de trabajo y que ayuda en la tarea”, señaló el mandatario municipal, al tiempo que valoró el trabajo de la Fundación en la auditoría de los fondos y la situación de los jóvenes.

Cómo ayudar

Cabe recordar que la campaña impulsada por el Municipio promueve que la ayuda solidaria que los vecinos daban a los limpiavidrios se convierta en un aporte a esta política de integración social. Es así que se crearon bonos contribución que fueron distribuidos con la Tasa General de Inmuebles (TGI), y que también están disponibles en la página web del Gobierno de la Ciudad. También se habilitó una cuenta especial en el Banco de Santa Fe para la recepción de transferencias o depósitos bancarios.
Otra de las iniciativas realizadas fue la colocación de urnas de acrílico en sucursales de distintos supermercados de la ciudad: J.K. Kilgelman, Kilbel, El Túnel, Alvear, Coto y Wall-Mart. Allí los vecinos aportaron voluntariamente en la política social que impulsa el Municipio para generar oportunidades genuinas de trabajo y vida digna, destinadas a los niños y jóvenes que limpiaban vidrios en distintas esquinas de la ciudad.

“Esto es un cambio de vida”

Pedro Martínez y Sebastián Martínez son dos jóvenes que forman parte del programa “Calles seguras”. “Hace un año que nos incorporamos y estamos trabajando. Estábamos limpiando vidrios en Rivadavia y Bulevar cuando pasaron a censarnos y nos llegó la propuesta de parte del Municipio. Fue difícil aceptar, pero gracias a Dios hemos mejorado y podemos tener una vida digna para nosotros y nuestra familia. Esto es un cambio de vida”, contó Pedro con una sonrisa en su rostro.
Él, junto a Sebastián, pertenece al grupo de unos 10 muchachos que trabajaron en Av. Peñaloza y ahora están en avenida Facundo Zuviría. De allí surgió la idea de formar una cooperativa. “Hay un proyecto de conformarla. Estamos haciendo los cursos para aprender y con eso vamos a tener un ingreso diferente. Pero primero hay que capacitarse” dijo muy confiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario