sábado, 13 de septiembre de 2014

SANTA FE: Plan Abre: está en marcha la oficina móvil “El Municipio en tu Barrio”

Se trata de una combi que recorrerá semanalmente cinco barrios de la capital provincial. Los vecinos pueden efectuar trámites, recibir información sobre los distintos proyectos y canalizar sus reclamos. La propuesta se inscribe en las políticas de descentralización que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Plan Abre: está en marcha la oficina móvil “El Municipio en tu Barrio”
Desde el inicio de septiembre, una oficina móvil de la Municipalidad se encuentra recorriendo distintos sectores de la ciudad donde se lleva adelante el Plan Abre para ofrecer a los vecinos información sobre obras y actividades que se realizan en su barrio, además de propuestas y asesoramiento en las áreas de Empleo, Salud, Educación, Cultura, Gestión de Riesgo y Derechos Ciudadanos. También se pueden realizar trámites, consultas, sugerencias o reclamos.
A través del Plan Abre, Provincia y Municipio suman esfuerzos para concretar obras e intervenciones que permitan un mejoramiento integral de diferentes barrios.
En ese marco, la oficina móvil del Gobierno de la Ciudad, durante este mes atenderá de 9 a 12 en los siguientes puntos: los lunes en Santa Rosa de Lima (en la esquina de Padre Quiroga y Luis y Nilda Silva); los martes en Barranquitas Oeste (frente a la Vecinal, en Pedro Centeno y Juan Díaz de Solís); los miércoles en Coronel Dorrego (en la esquina de Alberdi y Matheu); los jueves en Las Flores (en la intersección de Regimiento 12 y Aguado); y los viernes en Centenario (en la esquina de Rodríguez Peña e Independencia).

De qué se trata

En este móvil, el vecino puede efectuar trámites y consultas que habitualmente se realizan en las oficinas de Distritos o en el Palacio Municipal, lo que implica mayor comodidad y accesibilidad. La atención es personal, disponiendo al instante de la información que se requiera, ya que tiene acceso a los bancos de datos del Municipio a través de una conexión de internet.
Entre los trámites que se pueden realizar se encuentran: emisión de certificados de libre multa, libre deuda, supervivencia o domicilio; liquidaciones de deudas, de patentes, de boletas de DReI e ingresos brutos; reempadronamiento de las tarjetas de estacionamiento medido; recepción de notas, pedidos o solicitudes; consulta de saldos de tarjetas de estacionamiento, entre otros
En cuanto a información que se brinda, se destaca la orientación a los cursos de capacitación laboral, a las campañas de concientización en temas como salud y ambiente (prevención de enfermedades como el dengue, desacacharrado, tratamiento de la basura y disposición final de los residuos); actividades de inclusión social para los jóvenes, derechos ciudadanos, entre otros.
Esta experiencia forma parte de la descentralización administrativa planteada por el  Gobierno de la Ciudad, y configura otra instancia de participación y encuentro ciudadano, en el marco de planes y programas mediante los cuales el Municipio, la Provincia y los vecinos trabajan juntos en obras de infraestructura, servicios y actividades que redundan en un progreso material, social y humano para distintos barrios.

Llegar a todos los vecinos

La secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna contó que “esta iniciativa se puso en marcha con el objetivo de acercar el Municipio a los vecinos en el marco del Plan Abre”.
La funcionaria detalló que “la intención es permitir que haya más espacios para los vecinos, tanto de información de las obras, de los proyectos que están pensados para esa zona como también acercar sus inquietudes y participar de las distintas instancias en las que se van discutiendo los avances de estas iniciativas”.
Cabe aclarar que los barrios elegidos tienen que ver con el Plan Abre, pero además están más alejados de los Centros de Distrito: “Es por eso que esto también posibilita que los vecinos puedan hacer algunos trámites, consultar, presentar sus reclamos y sobre todo lo que queremos es que accedan a los beneficios de las distintas políticas que trabajamos”, dijo Valsagna.
Para la secretaria de Comunicación, “esta experiencia está funcionando muy bien y la idea es sostenerla en el tiempo en estos barrios y que esta política se pueda sostener también el año que viene y si funciona bien y tiene aceptación se evaluará la posibilidad de extenderlo”.

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