viernes, 19 de septiembre de 2014

SANTA FE: Inauguraron el Paseo Ana María Acevedo junto al Hospital Iturraspe

El intendente José Corral, acompañado por concejales y familiares de Ana María, inauguraron en la esquina de Av. Freyre y Bv. Pellegrini el nuevo paseo que recuerda a la joven fallecida a raíz de que no se le realizara un aborto no punible.



El intendente José Corral participó esta mañana del acto de puesta en valor e imposición de nombre “Paseo Ana María Acevedo” al espacio público ubicado lindante al Hospital Iturraspe en la esquina de avenida Freyre y Bulevar Pellegrini. Se trata de un reconocimiento a la mujer que en 2007 falleció en el mencionado centro de salud producto de un cáncer no tratado debido a que no se le practicó un aborto terapéutico mientras transcurría su embarazo.

Junto al mandatario participaron del acto el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, el concejal Leandro González -impulsor de la iniciativa-, la coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual del Gobierno de la Ciudad, Marta Fassino y los padres Ana María Acevedo: Norma y Aroldo; su hermana Micaela; sus hijos, Juan David, Aroldo y César.

Luego de las palabras alusivas y de la entrega de la ordenanza que impone el nombre al Paseo, Norma con lágrimas en su rostro dio testimonio recordando a su hija y agradeciendo a todos quienes tuvieron que ver con esta iniciativa. El momento se cerró con un sostenido aplauso y el grito de “Ana María, presente”. Luego junto al Intendente y demás autoridades procedieron a descubrir el cartel que identifica al nuevo espacio y plantaron un ejemplar de lapacho rosado.

Las tareas de puesta en valor del paseo incluyeron la limpieza y desmalezamiento del lugar, la pintura de bancos, cordones y del pórtico de ingreso ubicado sobre Av. Freyre. Además se renovaron los canteros con plantas y flores y se colocó el cartel que identifica al lugar.

Participación

La actividad contó con la participación de integrantes del Programa de Intervenciones Artísticas Urbanas del Gobierno de la Ciudad que junto a alumnos de la escuela IPEI “Leonardo Da Vinci” realizaron un colorido mural en uno de los muros del Hospital que mira hacia del nuevo paseo. Asimismo miembros del Taller de Coro “Voces del Alma” del Programa de Adultos Mayores junto a alumnos de la escuela Padre Catena acompañaron colocando plantines con flores en los canteros.

Entre otros funcionarios provinciales y locales estuvieron presentes la diputada provincial Alicia Gutiérrez; los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Cristina Quinteros, y Mariano Cejas, y el jefe de Anses Delegación Santa Fe, Humberto Galarza. Asimismo lo hicieron el representante de la comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, Mariano Figueroa; integrantes de la Multisectorial de Mujeres, de Amigos de Avenida Freyre y de la Asociación de Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos de Bv. Pellegrini.

Cabe recordar que Ana María murió el 17 de mayo de 2007 en el Hospital Iturraspe a los 20 años. Estando embarazada y hacia fines de 2006 llegó desde Vera para atenderse por primera vez por un sarcoma maxilar, detectándose que era cancerígeno. Hacia fines de marzo, con el agravamiento de su estado de salud, la familia solicitó que se le realizara un aborto terapéutico (no punible, especificado claramente en el Código Penal cuando está en riesgo la vida o salud de la madre). El 26 de abril, con un parto inducido por las condiciones de salud de Ana María, fallece la beba, y posteriormente lo hace ella producto del cáncer no tratado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario