sábado, 20 de septiembre de 2014

SANTA FE: Feria del Libro: la cultura joven es protagonista en los últimos días de la muestra

Este sábado permanecerá abierta de 14 a 24, con diversas actividades vinculadas a la literatura infanto-juvenil, las nuevas tecnologías y formas de circulación de la palabra. La Feria llegará a su fin el domingo, de 14 a 22, con actividades integradas a los festejos por la llegada de la Primavera. Entrada libre y gratuita. Organizan Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, Centro Comercial y Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Feria del Libro: la cultura joven es protagonista en los últimos días de la muestra
La programación del último fin de semana de la XXI Feria del Libro invita a los santafesinos a elegir entre una variada grilla de actividades que prolongará el encuentro hasta el inicio de la Primavera. Durante este sábado y domingo se podrán recorrer los más de 45 stands de libreros, instituciones y editores independientes; participar de talleres, espectáculos, proyecciones audiovisuales, debates y las cuatro muestras permanentes: “Rotativas de la palabra” (Gobierno de la Ciudad, con la colaboración del Diario El Litoral y su Archivo, la E.E.T.P Nº 601 “Leandro N. Alem”; Imprenta y Museo y Archivo Histórico “Marta Samatán”, de la UNL), “Una historieta en el López Claro” (Gobierno de la Ciudad), la exposición del catálogo Toda Santa Fe Arte I (Revista Toda), y la adaptación a formato historieta del cuento “La noche boca arriba”, de Julio Cortázar, realizada por alumnos la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”.
Con entrada libre y gratuita, se podrá visitar la Feria el sábado de 14 a 24, y el domingo, de 14 a 22. Esta propuesta es organizada por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral -que este año celebra el 20º Aniversario de su Centro de Publicaciones-, el Centro Comercial y el Gobierno de la Ciudad. Para consultar la programación completa se sugiere consultarwww.santafeciudad.gov.ar/agenda

Cultura juvenil

El sábado estará dedicado a la literatura juvenil, los nuevos formatos de impresión y circulación. A las 17, la escritora Tiffany Caligaris -autora de la trilogía Lesath, que la convirtió en referente del fantasy local-, estará en la ciudad para dar una charla sobre el proceso de creación de personajes. Junto a ella estará un grupo de booktubers argentinos -la comunidad de adolescentes y jóvenes que graban videorreseñas de los libros que leen y que luego se viralizan por Youtube-.
A las 19, junto a los escritores Leo Batic y María Inés Linares, los jóvenes participarán de la charla “Booktubers, ¿La nueva crítica literaria?”. Vale mencionar que el panel volverá a presentarse el domingo 21, a las 17, con una muestra de las reseñas grabadas, y una charla sobre literatura juvenil a cargo de los booktubers.
Continuando con la programación del sábado, a las 20 se presentará la revista Rolling Stone con un panel conformado por su editor, el director de arte y la directora de fotografía, quienes darán la charla “Bookazines, nuevos formatos editoriales”.
Otra actividad destacada de esta jornada será a las 21, cuando se realice un Slam de poesía oral, del que participarán poetas santafesinos y porteños.
A las 22 será el cierre musical en el escenario, con un concierto de Funkman, el grupo integrado por Pablo Sosa en voz, Marcos Demartini en batería, Leandro Valdez en teclados, Pablo Somaglia en guitarra, y Bruno López en bajo; junto a los vientos de Francisco Cecchini en saxo alto, Bruno Rosado en saxo tenor, Nicolás Serrano en trompeta y Rubén Carughi en trombón. Además habrá espectáculos de Rap Activo, Bboys, Hip Hop y Grafittis en vivo, que prolongarán la Feria hasta la medianoche.

Italia en la cultura santafesina

También el sábado, pero de 17 a 19, se presentará lo realizado en el proyecto “Altrocché! Espacios de la italianidad en la cultura santafesina”, Premio “Espacio Santafesino” del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe en la categoría Multisoporte. María Luisa Ferraris (CEC, FHUC-UNL / Centro Piemontés) y Rubén Suppo (FADU-UNL) presentarán el video “Itinerarios itálicos por la ciudad de Santa Fe”; y Miguel Scotta y Esteban Menin (CEC, FHUC-UNL) harán lo propio con el Museo Virtual “Altrocché!”. Por otra parte, Griselda Tessio, Ana María Cecchini de Dallo y Gustavo Vittori, presentarán el libro “Altrocché! Italia y Santa Fe en diálogo”, de Ediciones UNL. Esta actividad, coordinada por la directora del proyecto Adriana Crolla (FHUC-UNL), será acompañada musicalmente por Sebastián D. Fregoni (mandolino) y Mariela Verdún (guitarra, flauta traversa).

Homenaje a Bianfa

A las 19, en la planta alta, se presentará el libro inédito “Nuevas andanzas de Pepe Cuis” (Ediciones UNL), de María del Carmen Villaverde de Nessier, con ilustraciones de Bianfa. En esta oportunidad, y en el marco de la campaña “Crear, aprender, emprender” que lleva adelante la Universidad Nacional del Litoral, se entregarán ediciones de este nuevo libro a cinco bibliotecas populares.

Última jornada

Algunas de las actividades en las que se podrá participar el domingo, son el Taller “Fanzines para armar”, a cargo de Gastón Zuñiga (Big Bang Fanzine) y Gonzalo Vega (Yerba Fanzine), que trabajarán con una temática libre, partiendo de una tormenta de ideas que determinará el concepto para armar los Fanzines. La propuesta es experimentar con diferentes formatos, y lenguajes visuales para transmitir ideas, sentimientos, mensajes: historieta, humor gráfico, poesía, ilustraciones, fotografía, y collage.
A las 20, Marcelo Botta coordinará “Fotografías de Colodión Húmedo” la imagen de 1850, actividad que se desarrolla en el marco de la muestra “Rotativas de la palabra”, en la que se realizan fotografías al público presente con experiencia de revelado siguiendo la técnica que se empleaba en el siglo XIX. A las 21 será el cierre con música en vivo, de Submarino Amarillo Beat Band.

Bici Zen

Durante esta última jornada, llegará a la ciudad Juan Carlos Kreimer -periodista pionero del rock nacional, editor y practicante zen-, para presentar su libro “Bici Zen”. A las 17, el autor se sumará a una pedaleada que organiza el grupo “Santa Fe en Bici” (antes Por más Bici sendas en Santa Fe), que partirá desde El Molino, Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Víttori) para recorrer el Parque Federal y diferentes puntos de la ciudad. Luego de esa experiencia, a las 19, Kreimer presentará su texto en el auditorio de la planta alta de la Estación Belgrano. En esa obra, contribuye a comprender el ciclismo urbano como parte de un cambio cultural, que implica además de una forma alternativa de plantear el transporte en las ciudades, una auténtica práctica de reencuentro con una naturaleza más íntima.
Vale mencionar que antes de estas actividades integradas a la Feria del Libro, “Santa Fe en Bici” realizará una campaña de “Convivencia vial”, en el marco del Festival Primavera Rock que tendrá lugar desde las 15 en la Costanera Oeste. En esa acción, los jóvenes promoverán la convivencia empática de todos los actores del tránsito y la reivindicación del uso de la bicicleta como medio de transporte, saludable y amigable con el ambiente.

Soltar un libro

Vale recordar que tal como fuera anunciado en el inicio de esta edición, se propició durante esta Feria una “suelta de libros” en los diferentes espacios de la Estación Belgrano, lo mismo que en plazas y parques de la ciudad. De esta manera se invita a los lectores a participar en una manera alternativa de circulación de estos bienes culturales. Ese acto de desprendimiento de un libro querido estimula la multiplicidad de lecturas y se contagia en la propia acción de desprenderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario