sábado, 27 de septiembre de 2014

SANTA FE: Faltan vacunas en algunos dispensarios


A nivel nacional, es difícil conseguir la pentavalente, que se coloca a los 2, 4 y 6 meses de edad. También hay demora para reponer las dosis de la campaña nacional contra el sarampión, la rubéola y la polio.
De la Redacción de El Litoral

No todas las vacunas del Calendario Nacional están disponibles en los centros de salud de la ciudad. Puntualmente hay un faltante generalizado de la pentavalente, una vacuna combinada que protege contra cinco enfermedades: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B, y que se coloca a los dos, cuatro y seis meses de edad.

“La única vacuna que falta es la pentavalente por un problema de provisión desde la Nación: falta en todo el país. Las provincias realizamos los reclamos a Nación, pero no tenemos fecha de entrega. Se estará regularizando la situación lentamente”, aseguró Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción de la Salud. El motivo: esta vacuna se encuentra en la aduana porque se produce fuera del país y se importa”.

“El lunes quise vacunar a mi bebé con las dosis correspondientes a los cuatro meses de edad: fui a cuatro centros de salud y en ninguno tenían la pentavalente. Finalmente, la conseguí en el centro Quilmes, pero estuve toda la tarde buscándola”, reclamó una mamá a El Litoral.

“La semana pasada entraron 25 vacunas, pero se terminaron. En los próximos días tienen que volver a entrar, pero no sé cuánto tiempo van a durar”, comentó una enfermera del centro de salud de Los Hornos. Esta situación se repitió en varios centros de salud del centro-norte de la ciudad. ¿Por qué algunos dispensarios cuentan con las dosis y otros no?”. “Porque depende de la población a cargo y de la tasa de vacunación”, respondió Uboldi.

Campaña nacional

También algunas madres se quejaron porque no había dosis de doble viral (contra el sarampión y la rubéola) y de Sabin (contra la poliomielitis), contempladas en la campaña nacional de vacunación para niños de 1 a 4 años inclusive.

“Llamé el viernes al vacunatorio del hospital Iturraspe y me dijeron que no tenían, pero que fuera este lunes que iban a recibir. El lunes fui y había tanta gente haciendo cola que decidí volver al otro día. Finalmente el martes mi nena pudo recibir las dosis extra de la campaña nacional”, le contó a El Litoral la mamá de una nena de 2 años.

Sobre esta situación, Uboldi aclaró que “no hay faltante a nivel provincial de las vacunas de la campaña de Sabin y doble viral”, pero aclaró que “si un efector tiene faltante puede ser porque no realizó la solicitud con adecuado cálculo o bien recibió una demanda excesiva”.

Es decir que las vacunas están, sólo que pueden demorar algunos días en ser repuestas en los efectores, a medida que se van inyectando. Como en el caso del Iturraspe, esta situación se regulariza en cuestión de días. “Esto se soluciona con adecuada comunicación entre el efector y el nivel central de Santa Fe. Suele ocurrir en esta campaña porque es difícil el cálculo de demanda”, explicó la funcionaria. Para consultas o reclamos se puede llamar al (0342) 4573714/5.


“La única vacuna que falta es la pentavalente por un problema de provisión desde Nación: falta en todo el país, no sólo en Santa Fe. Las provincias realizamos periódicamente los reclamos, pero no tenemos fecha de entrega”.

Andrea Uboldi / Directora provincial de Promoción de la Salud


El dato

Dosis extra
Hasta el 31 de octubre está vigente la campaña nacional para niños de 1 a 4 años inclusive, quienes deben recibir una dosis extra de las vacunas contra el sarampión, la rubéola y la polio, más allá de que tengan el Calendario Nacional de Vacunación al día. En la Argentina estas enfermedades fueron eliminadas gracias a las vacunas, pero en otras regiones del mundo continúan causando casos graves y muertes. Por eso, se lanzó esta campaña para que Argentina continúe siendo un país libre de estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario