sábado, 27 de septiembre de 2014

SANTA FE: El Gobierno de la Ciudad conmemoró el Día Internacional del Turismo

El acto fue encabezado por el intendente José Corral y contó con la presencia de miembros del Safetur y de distintas entidades y empresas vinculadas al turismo regional. Paralelamente, se realizó un reconocimiento por la Distinción de Calidad en Gestión Turística de Municipios que otorgó recientemente el Ministerio de Turismo de la Nación al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Gobierno de la Ciudad conmemoró el Día Internacional del Turismo
El 27 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Turismo, por lo que el Gobierno de la Ciudad realizó un encuentro -esta tarde en los Altos de la Estación Belgrano- para conmemorar la fecha junto a representantes del turismo local. Asimismo, durante la reunión se realizó un reconocimiento a todos los actores, tanto del sector público como privado, que participaron del proceso para la Distinción de Calidad en Gestión Turística de Municipios que otorgó recientemente el Ministerio de Turismo de la Nación al Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.

En la celebración, el intendente José Corral estuvo acompañado por el secretario de la Producción, Pablo Tabares; la secretaria de Comunicación, Andrea Valsagna y la subsecretaria de Turismo y presidenta del Safetur, Claudia Neil. Además, estuvieron presentes el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini; el director de Deportes Bernardino Landi, el Director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes y el secretario de Turismo y Deportes de Paraná, Carlos Monti.

En tanto, por las entidades vinculadas al sector participaron el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos, Norberto Verde; el presidente del Bureau de Eventos de Santa Fe y la Región, Carlos Fertonani; el director del Instituto Sol, Juan González, representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y demás miembros del Safetur.

Turismo: eje de desarrollo sustentable
El intendente de la ciudad comenzó su discurso comparando el antes y el después de la Estación Belgrano con el trabajo que se viene realizando en distintos ámbitos de la ciudad. “Lo que los santafesinos estamos haciendo con la Estación Belgrano lo estamos haciendo con muchas otras cosas, esta semana recuperamos el Mercado Norte que tanto tiene que ver con el patrimonio de la ciudad y con nuestra historia, hemos apostado a muchas cosas y entre ellas al turismo y no cualquier turismo, sino justamente, un turismo que aprovecha la ciudad”, dijo.

Asimismo, Corral hizo hincapié en que las cosas que “vamos logrando de a poco, se realizan en el marco de una estrategia que en el turismo tiene que ver con la convicción de que es un eje de desarrollo sustentable en la ciudad junto a otros como la industria y el comercio”.

En este sentido, José Corral señaló que desde 2012 la ciudad de Santa Fe tiene un Plan Estratégico de Turismo “que desarrollamos entre todos y que jerarquiza qué acciones priorizar como el Turismo de Reuniones”. Además, añadió que la capital provincial tiene reconocimientos como ser la primera ciudad de la provincia y octava del país en recibir esta distinción de calidad en Gestión Turística de Municipios o el posicionamiento en rankings nacionales e internacionales de ciudades sedes de eventos “que significan un estímulo y un aliento para seguir trabajando y también para celebrar en el Día del Turismo”.

Por último, el mandatario local reconoció la labor de todos los que trabajan en el desarrollo turístico, ya que “son reconocimientos que no son casualidad ni de la noche a la mañana, sino que tienen que ver con un trabajo profesional que lleva adelante el área de Turismo y todo el Municipio porque cuando la ciudad se prepara para recibir a los turistas lo hace todo el Gobierno de la Ciudad, pero es una tarea que el Estado no puede hacer solo, sino a partir del trabajo conjunto con los actores privados, con los operadores, con el Safetur y con todas las personas que creyeron que el turismo era una posibilidad de desarrollo de la ciudad cuando nadie lo creía”.

Gestión turística de calidad
En este Día Internacional del Turismo la ciudad de Santa Fe tiene varios motivos para celebrar y uno de ellos es la distinción de calidad en Gestión Turística de Municipios que recibió días atrás del Ministerio de Turismo de la Nación, galardón con el que sólo cuentan ocho ciudades del país.

Sobre el proceso que se llevó a cabo desde inicios de 2014, la subsecretaria de Turismo explicó que las directrices evalúan temas muy diversos dentro de la gestión turística Municipal. Entre ellas, afirmó que el proceso examinó desde el liderazgo y las relaciones del organismo local de Turismo en el destino, la Comunicación, la Gestión Ambiental y de Calidad, de los Recursos Humanos y del Conocimiento del Destino, como así también la Tecnología de Soporte a la Gestión.

Para hacer este complejo trabajo, Claudia Neil reconoció que “no solo el área de Turismo trabajó para lograrlo sino que muchas áreas del Gobierno de la Ciudad trabajaron y colaboraron con nosotros como Función Pública, Gestión de Riesgo, Comunicación, Cultura, Ambiente, Modernización y Reforma del Estado, Derechos Ciudadanos, Capacitación y concursos, entre otras, con el mismo fin de tener una gestión más eficiente y ,en definitiva, brindar un mejor servicio para los turistas”.

Asimismo, la responsable del área de Turismo agregó que el proceso incluyó actividades tan variadas como talleres, capacitaciones, auditorías en centros de informes, identificación de necesidades de formación en el sector privado, tanto en hoteles como en el área gastronómica, y la elaboración y presentación de todo un material documental probatorio del cumplimiento de las directrices para ser analizado de forma detallada en Buenos Aires por los expertos del Ministerio de Turismo de la Nación.

Turismo de reuniones: otro motivo para celebrar

“En virtud de este trabajo realizado para las Directrices de Calidad – explicó Claudia Neil- pedimos al Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) los datos del anuario estadístico referidos a la ciudad de Santa Fe y encontramos muy buenas noticias referidas al Turismo de Reuniones”.

Entre otros datos, Neil detalló que sólo en 2013 la ciudad de Santa Fe tuvo 249 eventos registrados por el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, entre los que se estima que asistieron un total de 133.472 personas.

En relación al gasto que realizaron en la ciudad el informe indica que fue de $26.703.079. Además, el promedio de gasto de un turista nacional en la ciudad por congresos y convenciones es de $980 y de los extranjeros asciende a $1298.

Los datos surgen del Anuario Estadístico 2013 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, integrado por el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Inprotur, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCCA) y la Universidad de Buenos Aires. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario