sábado, 20 de septiembre de 2014

SANTA FE: Duro cruce en el Concejo por la función de Chemes en el Puerto

En una reunión de dos horas, la oposición pidió la renuncia del representante municipal en el Ente Portuario. El oficialismo dice que no hay argumentos para hacerlo y criticó el “doble estándar” del PJ. El funcionario respondió un cuestionario de 24 preguntas que llevaron los representantes del justicialismo.
Diario UNO | 
Duro cruce en el Concejo por la función de Chemes en el Puerto

El representante municipal ante el Ente Portuario, José María Chemes, fue al Concejo Municipal para reunirse con los ediles y dar explicaciones sobre sus funciones y sobre si estaba al tanto o no de las irregularidades que investiga la Justicia en la causa del Puerto. El funcionario público, luego de estar en la sala de reuniones Zapata Gollán, se retiró por una puerta trasera para no enfrentar la guardia periodística que lo esperó durante más de 120 minutos.
Los que salieron a dar la cara por el oficialismo fueron los concejales Adriana Molina y Mariano Cejas. Para los ediles de la UCR la reunión fue positiva, pero advirtieron que “parecía una puesta en escena” de la oposición.
Pero los cuatro ediles del bloque justicialista llevaron un cuestionario compuesto por 24 preguntas que apuntaron a tres ejes: en primer lugar saber por qué Chemes no había entregado los informes trimestrales al Concejo, tal cual lo establece la Ordenanza Nº 10.268; conocer su postura ante las decisiones que tomó el Ente Portuario –en los casos que ahora investiga la Justicia–; y saber si el intendente José Corral conocía esas situaciones y qué directivas le había dado entonces.
Respecto del primer punto, la oposición dijo que luego de solicitar varias veces la información –sin obtener respuestas– en febrero de este año elevaron el pedido al fiscal municipal, Esteban Gaggiamo. Recién ahí se consiguió que el 13 de marzo ingrese la respuesta de Chemes, quien en poco más de tres carillas resumió los informes correspondientes a ocho trimestres (desde marzo de 2012 hasta febrero de 2014).
Además, sobre el final de la reunión el PJ le planteó a Chemes que dé un paso al costado “para facilitar la tarea” del flamante presidente del Ente, Sebastián Fumis. Sin embargo, el funcionario habría manifestado que eso solo dependía del intendente.
“Hace casi un año que estábamos pidiendo esta reunión con Chemes. Los hechos que investiga el fiscal (Jorge) Andrés y el juez (Jorge) Pegassano son de suma gravedad”, dijo el concejal Ignacio Martínez Kerz y agregó: “Le dijimos que entendíamos que era un momento para descomprimir y que debía apartarse del cargo porque la expectativa que genera la designación del nuevo presidente del Ente Portuario es una posibilidad muy buena para todos los santafesinos. Pero también necesita aire fresco la representación del municipio”.
En tanto, la concejala Silvina Frana añadió: “En ese año que no vino al Concejo, pasaron muchas cosas en el Puerto. Porque más allá de este incumplimiento de entregar la información, esa falta de información se dio en un período donde el Ente quedó sospechado por un conjunto de motivos que son de público conocimiento”.
Además, Kerz dijo que se le preguntaron todos los aspectos que está investigando la Justicia y las posiciones que Chemes tomó en representación del intendente José Corral y las justifique. “Hay delitos que son de suma gravedad y que se están investigando. Debe renunciar para descomprimir y porque no cumplió con el mandato que se le dio desde el Concejo y el municipio que era presentar los informes trimestrales. Si Chemes hubiese advertido esto en tiempo y forma, tal vez muchas de las acciones que se están investigando en la Justicia no se hubiesen podido realizar”, dijo.
Por su parte, la concejala de la UCR, Adriana Molina, aseguró sobre el pedido de renuncia que hizo la oposición: “Esto forma parte de la democracia. Lo que no está bien es tener doble estándar. Porque los mismos concejales justicialistas son los que cuando se le pide al vicepresidente de la Nación (Amado Boudou) que tiene tres o cuatro procesamientos y todos los días tiene un procesamiento nuevo, ni siquiera le piden una licencia”.
—Por lo tanto, ¿usted considera que no hay elementos para pedirle la renuncia a Chemes?
—Por supuesto que no. Chemes es un funcionario que actuó bajo todas las condiciones que debe actuar un funcionario y creemos que si miramos lo que es el puerto, fuera de la cuestión judicial que pasa por otro lado, desde el punto de vista de la gestión actuó como corresponde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario