sábado, 20 de septiembre de 2014

SANTA FE: Continúa el ciclo de cine “Compromiso político y libertad de expresión”

El miércoles por la noche, ante numeroso público, se proyectó el film “Buenas noches, buena suerte” en el marco del ciclo de cine “Compromiso político y libertad de expresión” que se viene desarrollando desde la Juventud del partido Coalición Cívica – ARI Departamento La Capital. En esta oportunidad, fueron invitados en calidad de comentaristas, los periodistas locales Federico Gianre y Héctor Galiano. Estuvieron presentes también, la vicepresidente del partido CC-ARI Santa Fe Noelia Chiementín, el presidente y la vicepresidenta de la CCARI Departamento La Capital, Franco Ponce de León y Valeria López Delzar; integrantes de la juventud política y público en general.
Prensa CC-ARI Santa Fe Ciudad  | 
Continúa el ciclo de cine  “Compromiso político y libertad de expresión”
El debate
Finalizada la proyección del film, Galiano hizo uso de la palabra y aportó algunas reflexiones sobre la labor periodística: “Tanto los políticos como los periodistas tenemos una responsabilidad para con la sociedad. Esa responsabilidad que es también un compromiso, se sitúa tanto en lo que hacemos y decimos. Por tanto es fundamental no equivocarse en la medida de lo posible, ser sobre todo muy honesto y ser muy serio a la hora de trabajar"
Federico Gianre por su parte sostuvo que "los periodistas somos formadores de opinión y muchas veces no somos debidamente conscientes de lo que ello implica". En relación al argumento del film comparó el periodismo político de los años 50\' con el actual: “en aquella época no hacía falta hacer de la política un show. Se ejercía con mucha sobriedad y con la debida seriedad que determinados asuntos públicos merecen. Los políticos no decidan entre uno u otro medios audiovisuales en función de atraía a la gente”
Por último, Ponce de León, Chiementín y López Delzar agradecieron la presencia de Gianre y Galiano e instaron a fortalecer el compromiso y la participación de los/as ciudadanos/as y a no dejarse amedrentar por los resortes del poder, haciendo valer el derecho a expresarnos libremente"
 
El film
Dirigido por George Clooney, “Good nights and good luck” es un film en el que se logra ver al periodismo como un cuarto poder. El mismo se fundamenta en una crítica que reclaman ciertos medios de comunicación, capaces de enfrentar cualquier forma de corrupción del sistema sin someterse a los aprietes y amenazas del poder. 
El argumento gira entorno al enfrentamiento llevado a cabo por el periodista Edward R. Murrow, liberal y demócrata convencido, a través de su programa en la CBS, contra el senador Joseph McCarthy, promotor del llamado Comité de Actividades Antiamericanas, y los métodos injustificables e ilegales utilizados en su obsesiva persecución del peligro comunista en EE.UU. en 1958.
 
Próxima función
El ciclo continuará el próximo miércoles 15 de octubre con la proyección del film “Secretos de Estado”, dirigido por también George Clooney. 
El mismo relata la historia de un agente de prensa (Ryan Gosling) de un candidato a las primarias del partido demócrata (George Clooney) para postularse a la presidencia norteamericana. El periodista deberá adecuarse a los manejos políticos, los intereses de todo tipo y la atracción de una joven becaria. 
En tal ocasión estarán presentes los periodistas Luis Moro y Fedrico Decaillet comentando los temas y problemas abordados en el film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario