sábado, 20 de septiembre de 2014

SANTA FE: “Con educación, todos vamos a tener la misma oportunidad”

Lo dijo el intendente de Santa Fe, José Corral, al participar del acto por los 20 años del Movimiento Los Sin Techo trabajando en promoción de la infancia en los sectores más vulnerables. Sus 18 salitas atienden a 500 niños. Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad lleva a cabo una tarea conjunta de integración a través del Sistema Municipal de Educación Inicial.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

“Con educación, todos vamos a tener la misma oportunidad”
El Movimiento Los Sin Techo tiene dos jardines de infantes a los que concurren alrededor de 500 niños de tres a cinco años. El primero surgió en 1994 en barrio San Agustín, donde la organización instaló su primera salita maternal. En estas dos décadas, logró consolidarse en el ámbito educativo de la ciudad con 18 salas de nivel inicial.
En este mes el Movimiento está cumpliendo 20 años de trabajo y hoy lo festejaron con un gran acto en la costanera de nuestra ciudad. De la ceremonia, que se llevó a cabo en la siesta santafesina, participó el intendente José Corral; y en el festejo los chicos desfilaron desde el Faro hasta el espacio verde ubicado a escasos metros del CODE, donde se realizó el acto central. En ese recorrido de 300 metros cada salita tuvo un espacio para hacer una muestra de los trabajos hechos en el barrio.
La historia de las salas se pudo apreciar en libros de anécdotas y fotografías reunidas en un solo espacio. Ya con todos los niños y niñas reunidos, llegó el momento de la emoción con la entrega de distinciones y reconocimientos a los docentes y otros tantos colaboradores de esta organización que fundó el fallecido sacerdote Atilio Rosso.
Por último, cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad realizó una entrega de fondos al Movimiento Los Sin Techo para que sean invertidos en material educativo de una librería de nuestra ciudad.

Pioneros

“En nombre de toda la ciudad quiero felicitar al Movimiento por este trabajo que ya tiene 20 años”, comenzó diciendo José Corral en el discurso del acto central. Y también destacó que Los Sin Techo “fue pionero en una idea simple: todos nacemos iguales, pero no todos nacemos con las mismas oportunidades, y es por eso que hay una gestión que se puede realizar para hacer la diferencia: la educación; si todos tenemos educación, todos vamos a tener la misma oportunidad”.
Sobre este mismo eje, el Intendente señaló que “la educación es las alas de la libertad; en el aula se produce esa magia que hace que los chiquitos tengan la misma oportunidad más allá del barrio en que les tocó nacer”. Y agregó: “Con esta simple idea, con Atilio (Rosso) a la cabeza, Los Sin Techo empezaron en los barrios de la ciudad. Y nosotros, desde el Municipio, hace algunos años hemos tomado esta idea para acompañar desde el Estado, y desde ese lugar tan importante estamos garantizando a los chiquitos de 1, 2 y 3 años que tengan la oportunidad de la educación inicial”.

Juntos

Durante el acto, José Corral remarcó que el “proyecto más lindo que compartimos y tenemos con Los Sin Techo es el Jardín Municipal de Barranquitas, pero además hay un segundo Jardín que está en construcción en el barrio Coronel Dorrego”. Y a manera de anticipo, el mandatario local dijo que está en marcha la idea de un nuevo Jardín en Villa Oculta, que sea grande, que albergue a niños y niñas de 1, 2, 3, 4 y 5 años con toda la experiencia de Los Sin Techo y los Jardines Municipales”.
Para finalizar, y con emoción, el Intendente aseguró: “Sin dudas tenemos motivos para alegrarnos, porque Santa Fe tiene la mejor educación inicial del país, y además tiene el orgullo de tener a Los Sin Techo”.

Un desafío de 20 años

Por su parte, el coordinador de Los Sin Techos, José Luis Ambrosino, recordó con mucho entusiasmo al fundador de este proyecto, Atilio Rosso, y señaló que el sacerdote “hace 20 años intuyó la necesidad de la educación inicial para los barrios más pobres, y a esa necesidad Atilio la miró como un desafío para levantar los Jardines de Los Sin Techo”.
El máximo referente actual del Movimiento aprovechó la ocasión para agradecer, y lo hizo con las siguientes palabras: “Es tarde de agradecimientos, y es por eso que quiero decirles gracias a las maestras, a las madres cuidadoras, a los amigos de los barrios, a todas las autoridades que se sensibilizaron con este problema y nos dieron una mano, a la educación inicial, que en esta ciudad es una prioridad y desde hace algunos años ha sido establecida como política de estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario