viernes, 5 de septiembre de 2014

SANTA FE: Comenzó el ciclo de cine “Compromiso político y libertad de expresión”

Este miércoles por la noche se proyectó el film “Leones por corderos” en el marco de la primera función del ciclo de cine “Compromiso político y libertad de expresión”, organizado por la Juventud del partido Coalición Cívica – ARI Departamento La Capital. En está oportunidad, estuvo presente en calidad de comentarista invitado Juliano Salierno, periodista especializado en asuntos judiciales de Diario “El Litoral”.
Prensa CC-ARI Santa Fe Ciudad  | 
Comenzó el ciclo de cine “Compromiso político y libertad de expresión”

Estuvieron presentes el presidente  del partido Coalición Cívica – ARI de la provincia de Santa Fe, Ariel Bermúdez y el Presidente a nivel departamental Franco Ponce de León respectivamente; la vicepresidenta del partido CC-ARI Departamento La Capital, Valeria López Delzar; y jóvenes de la CC-ARI de la ciudad capital.
 
La presentación del ciclo estuvo a cargo de Rafael Colombo quien profundizó en la selección de los dos grandes temas seleccionados: “Cuando hablamos de compromiso político debemos volver sobre la frase de Antonio Gramsci que refería al pesimismo como un asunto de la inteligencia, vale decir, de la razón y el optimismo como un asunto de la voluntad. Ello nos permite entender el compromiso como un activismo permanente que nunca debe abandonar la actitud intelectual reflexiva hacia los acontecimientos políticos y sociales de nuestro tiempo”. Seguidamente agregó: “Junto a lo anterior, la libertad de expresión que nos exige garantizar el derecho a todas aquellas personas que tengan algo para decir, pueden decirlo contando con toda la información posible a su disposición, en ámbitos de deliberación democrática y protegiendo aquellas expresiones que esbocen juicios críticos hacia el poder público y privado”.
 
Finalizada la proyección del film Salierno tomó la palabra y aportó algunas reflexiones para el debate: “Hablamos de la libertad de expresarnos pero también hablamos de poder ejercer esa libertad con límites que a veces son muy estrechos porque los fija uno mismo. El periodismo debería dejar de ser `parte´ de todas las discusiones. No ‘dejar de contar’, sino contar desde la limitación que la prensa tiene pero al mismo tiempo relatar desde un lugar que no esté limitado. Contar la historia de la mejor forma posible, la más fiel a la realidad.”
 
Seguidamente agregó: “En el film se observa claramente el rol decisivo que los medios de comunicación a la hora de moldear o conducir la opinión pública ante un tema – en está caso, la cruzada norteamericana en Afganistán, Irak y también Irán con Corea del Norte – y de cómo hay una fuerte cuota de responsabilidad sobre como el periodismo y los medios se cuentan o relatan lo que dicen las autoridades políticas”.
Finalmente, Bermúdez, Ponce de León y Lopez Delzar agradecieron la presencia de Salierno y como autoridades de la CC-ARI plantearon la necesidad de fortalecer la libertad de expresión a partir del permanente incentivo de las miradas críticas hacia el poder: “Una forma de fortalecer nuestra democracia es con más medios y periodistas que investiguen, escarben e indaguen allí donde el poder no es transparente sino opaco o directamente oscuro e inaccesible. Un periodismo que no pierda de vista su dimensión ética, que cuente los hechos de la mejor manera posible y que formule sus opiniones con honestidad contribuye a mejorar la calidad de la opinión pública” – sostuvieron-.
 
Leones por corderos
 Dirigido por Robert Redford, “Lios for lambs” en un film dramático que narra tres historias relacionadas entre si: un senador del partido republicano (Tom Cruise) concede una entrevista exclusiva a una periodista (Meryl Streep). Paralelamente un profesor universitario (Robert Redford) intenta motivar a un apático estudiante; y dos soldados americanos – ex alumnos del profesor – se encuentran combatiendo en Afganistán.  
La trama se caracteriza por su fuerte crítica a las instituciones democráticas fundamentales de Estados Unidos (estado, sistema educativo, política internacional, medios de comunicación) con sus políticos, periodistas, profesores y estudiantes. Al mismo tiempo, intenta reflexionar sobre lo que hacemos y dejamos de hacer en nuestras vidas, lo que decimos, callamos o lo indiferente que somos ante lo que sucede a nuestro alrededor planteando una clara relación entre nuestras biografías personales y la historia estructural que se escribe a diario.  
 
Próxima función
El ciclo continuará el próximo miércoles 17 de septiembre con la proyección del film “Buenas noches, buena suerte”, dirigido por George Clooney que recrea los momentos vividos por periodistas de la cadena CBS en los tiempos del Comité de Actividades . oAntiamericanas encabezado por el senador Joseph McCarthy. En el mismo, estarán presentes Héctor Galeano y Federico Gianre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario