sábado, 6 de septiembre de 2014

SANTA FE: Brisa Fernández tiene leucemia y necesita dadores de sangre

Con 12 años, está internada en el Sanatorio Sagrado Corazón de Santa Fe. Estuvo en terapia intensiva, aunque mejoró levemente. Requiere, en promedio, hasta cinco donantes al día.



Brisa Fernández tiene solamente 12 años y hace cinco que convive con Leucemia Linfoblástica Aguda, una enfermedad que se controla y hasta puede curarse en algunos casos. Aunque sucede que la pequeña tuvo una recaída. Sus defensas bajaron, padeció neumonía, y estuvo hasta hace unos días con asistencia respiratoria mecánica y un drenaje en el pulmón.

Afortunadamente, está mejor y ya respira por sus propios medios. Aunque el tratamiento por su enfermedad debe continuar, por lo que en este momento necesita –muchos– dadores de sangre por día, preferentemente factor 0 + o bien 0 - (cero positivo o cero negativo).

De cada extracción, la técnica superior en Hemoterapia Emilce Godoy, junto a un equipo y al médico a cargo, separa las plaquetas (las células de la sangre que intervienen en el proceso de la coagulación delos glóbulos), de los glóbulos rojos (células de la sangre que cumplen la importante función de transportar oxígeno al cuerpo). Ambos, son necesarias para que Brisa salga adelante, explicó en diálogo con Diario UNO la profesional.

- ¿Por qué se necesitan tantos dadores por día? Porque las plaquetas tienen una vida útil de cinco días y los glóbulos entre 21, 35 y 42 días, según precisó Godoy. Brisa padece una Leucemia llamadaLinfoblástica Aguda. Según puede leerse en el calificado portal científico http://kidshealth.org/, “es un tipo de cáncer que afecta los glóbulos blancos del cuerpo. Normalmente, estos ayudan a combatir lasinfecciones y protegen al cuerpo de las enfermedades. Pero en la leucemia, los glóbulos blancos se tornan cancerígenos y se multiplican, cuando en realidad no deberían hacerlo, y forman demasiadosglóbulos blancos anormales, lo cual interfiere con la función de los órganos”.

Si se producen demasiados linfoblastos (un tipo de glóbulo blanco), el niño sufrirá de leucemia linfoblástica aguda. Este es el tipo más común de leucemia en ellos y afecta a aproximadamente
el 75 por ciento de los pequeños con cáncer en las células sanguíneas. Los que tienen entre dos
y ocho años de edad son más propensos a sufrir de esta enfermedad. “Gracias a los avances de las terapias y los ensayos clínicos, el futuro de los niños con leucemia linfoblástica aguda es prometedor. Con tratamiento, aproximadamente el 85 por ciento de los niños se cura”, aseguran en el mismo sitio WEB.

Adónde donar

Para dar sangre, es necesario comunicarse telefónicamente con Yanina Rossi a los teléfonos (0342)
154237924 y 155024042. También, pueden acercarse a Hipólito Yrigoyen 2.635. Los requisitos para poder donar sangre para brisa son: ser factor 0 + o 0 - (cero positivo o cero negativo).

Pueden hacerlo las personas que tengan entre 18 y 65 años de edad y que pesen 50 kilos o más. Es conveniente haber cenado y dormido al menos 8 horas la noche anterior, tomar abundante líquido antes (agua, té, café o mate, con o sin azúcar, jugo de frutas o gaseosas) y no ingerir derivados grasos ni lácteos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario