viernes, 26 de septiembre de 2014

SAN JOSE DEL RINCON: Hacían peñas y empanadas para pagar servicio fúnebre


La comuna colaboraba con las familias de bajos recursos que no podían pagar el gasto de un sepelio y ahora lo hacen los ediles. En la última sesión del Concejo solicitaron la creación de una sala pública de velatorios.


Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com

La pobreza es tan hereje que ni la muerte se escapa. En la última sesión del Concejo Municipal, de San José del Rincón, se aprobó por unanimidad un pedido de la edil justicialista Fabiana Franco en el que solicita al Ejecutivo que evalúe la posibilidad de refaccionar un espacio o directamente construir una sala pública de velatorios. A su vez, en el mismo proyecto considera que el municipio preste el servicio fúnebre, también de manera gratuita o un cómodo financiamiento.

En diálogo con El Litoral , la edil indicó que actualmente en Rincón hay una sola sala de velatorios gratuita, que pertenece a la Cooperativa de Agua Potable, pero sólo puede ser solicitada por un socio que tenga la cuota al día. Por otro lado, las familias deben abonar el servicio fúnebre que solo es prestado por empresas privadas. “Actualmente cuesta alrededor de 16 mil pesos y en Rincón hay muchas familias que no pueden hacer frente a este gasto”, precisó la concejala opositora.

Éste no es un problema nuevo en la ciudad de Rincón. De hecho desde que Franco era tesorera de la comuna, solía colaborar junto con un grupo de voluntarios, para solucionar el inconveniente. Lo que resulta sorprendente —o tal vez no tanto para la comunidad rinconera— es el modo de darle una mano a las familias. “Recurrían a la comuna, entonces se le aportaba la mitad del dinero y por el resto se hacía un convenio de pago. Pero a veces no podían asumir ni ese gasto mensual, entonces vendíamos empanadas o hacíamos peñas para cubrir cuotas”, comentó Franco, quién además indicó que esto ocurre prácticamente todos los meses.

“Si el difunto era de La Cina, que es un barrio donde hay muchos vecinos que tocan la guitarra, se ofrecían para hacer una guitarreada y se juntaban el dinero. Las familias llevaban la bebida y se vendía la comida”, precisó la concejala.

En la actualidad

A raíz del pedido de la sala de velatorios, la concejala Franco apuntó a la falta de asistencia en general a las personas de bajos recursos, por parte del área de Desarrollo Social de la Municipalidad.

“Los vecinos llegan al Concejo porque en Desarrollo Social no encuentran respuestas. Actualmente el área está a cargo de Ana Vega, que no conoce a las personas, ni la zona. La realidad de Rincón demanda programas concretos, pero no sabemos qué hacen, dicen que hacen convenios pero no se refleja en la realidad”, disparó Franco.

Ante determinados casos, la edil afirmó que son los mismos concejales los que aportan dinero de sus salarios de forma voluntaria, para hacer frente a determinadas situaciones.

“Antes de ayer falleció un hombre que era el hijo de alguien muy reconocido en Rincón. Entonces intercedimos para que se firme un convenio de pago con la empresa funeraria y colaboramos con dinero”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario