sábado, 20 de septiembre de 2014

ROSARIO: Bifarello encabezó la sesión del Consejo Provincial de Adultos Mayores en la Región 4

La ministra de Desarrollo Social de Santa Fe, Mónica Bifarello, participó de la sesión regional del Consejo de Adultos Mayores en la ciudad de Rosario. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico de la Región 4 - Santa Fe 1950. Estas reuniones ya se han desarrollado, además, en las regiones 1 y 2, en las que en total participaron más de 120 adultos mayores.
Secretaría de Comunicación Social | 
Bifarello encabezó la sesión del Consejo Provincial de Adultos Mayores en la Región 4
La ministra dio comienzo a la sesión expresando: “El Consejo tiene que ser un espacio participativo para poder construir juntos políticas públicas vinculadas a los adultos mayores”,  y añadió “queremos mejorar todo lo que sea necesario para que nuestra política provincial de adultos mayores realmente se fortalezca”.

Respecto a la tarea provincial vinculada al área expresó “trabajamos en el sostenimiento de instituciones para adultos mayores, en su acompañamiento y también en lo que refiere al deporte y la recreación".

“El sábado 4 de octubre, realizaremos junto con la municipalidad del Rosario una nueva jornada de "Juegos Mayores” y este año por primera vez vamos a tener una delegación de adultos mayores en los Juegos Nacionales Evita que se desarrollarán en noviembre en Mar del Plata”, puntualizó.

Por su parte, el director Provincial de Adultos Mayores, Santiago Seguesso, explicó que  “desde el inicio del Consejo, en abril del 2013, estamos buscando que todas las regiones tengan su espacio de discusión de problemáticas de adultos mayores para construir juntos una agenda; afortunadamente este año hemos logrado una gran concurrencia de representantes”.

Participan del Consejo Provincial de Adultos Mayores representantes de los ministerios de Salud, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Seguridad Social y Desarrollo Social; de las federaciones de jubilados y pensionados nacionales y provinciales; de las comunidades de pueblos originarios; de la Legislatura Provincial; de los gobiernos locales, y personas físicas de reconocida trayectoria en la pertinencia de la construcción de políticas públicas integrales con adultos mayores en la jurisdicción de la provincia de Santa Fe.

Las actividades se realizaron en la modalidad de trabajo en talleres, en los cuales se propone un análisis y definición de las problemáticas de los Adultos Mayores y la construcción de una agenda para la Región, con el fin de desarrollar una puesta en común del trabajo de los talleres y priorización de temas de la agenda.

Jornadas de similares características se desarrollaron el 9 de septiembre en la ciudad de Reconquista y el 11 del mismo mes en Rafaela. Las próximas fechas son el Nodo Santa Fe, el lunes 29 de septiembre; y en el Nodo Venado Tuerto, el jueves 9 de octubre.

EL CONSEJO PROVINCIAL DE ADULTOS MAYORES

El gobierno provincial lleva adelante políticas públicas que promueven la participación de ciudadanas y ciudadanos de diferentes edades. Así en el año 2012 crea el Consejo Consultivo Provincial de Adultos Mayores, buscando promover la participación de las personas adultas mayores como forma de reivindicar sus derechos.

Su creación fue determinada teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico Provincial y fue objeto del desarrollo de diversas jornadas con las organizaciones que representan a los adultos mayores de las cinco regiones de la provincia.

En este sentido, es un proyecto que surge como resultado de la participación ciudadana y apunta al cuidado y atención integral de las personas adultas mayores.

Sus funciones primordiales son: Participar en el diseño de las políticas sociales destinadas a los adultos mayores, identificando las necesidades específicas; promover en la comunidad el desarrollo de campañas de sensibilización sobre el envejecimiento, las potencialidades y la problemática de la ancianidad; impulsar nuevas legislaciones y proponer modificaciones a la normativa vigente que contemple aspectos vinculados a los adultos mayores; investigación y docencia en temáticas específicas de adultos mayores; promover el desarrollo del asociativismo, la integración de las personas mayores en la comunidad y las relaciones intergeneracionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario