sábado, 13 de septiembre de 2014

Parte de Prensa Unidad Regional “I” Departamento La Capital Santa Fe, “Cuna de la Constitución Nacional”, 13 de septiembre de 2014.

Secuestro de tumbera en el Distrito Costero de Alto Verde
          Pasado el mediodía de hoy, agentes de la Patrulla de Intervención Barrial procedió al secuestro de un arma de fabricación casera y la detención de dos sujetos mayores de edad. El hecho tuvo lugar en las inmediaciones de la Manzana 6 del Distrito Costero de Alto Verde. Al parecer dos jóvenes que deambulaban la zona fueron interceptados por los uniformados a fin de ser debidamente identificados. Del chequeo preventivo se logró el secuestro de una arma hechiza compuesta por dos tramos de caño alojando en uno de los segmentos, un cartucho calibre 12UAB recargado con munición monoposta. Los aprehendidos Comisaria 24ta por razones de jurisdicción, donde se informo al fiscal en turno.

Secuestro de arma de fuego en barrio Schneider

        Comisionados por la Central de Emergencias 911, personal de la Patrulla de Intervención Urbana, se hizo presente en inmediaciones de calle Estrada al 5300 del barrio Schneider. En el lugar los actuantes procedieron al chequeo de un joven de 15 años de edad. Luego del pertinente chequeo, se logró el secuestro de una pistola semiautomática marca Beretta calibre 22 corto con su almacén cargador vacio. 
          El adolescente fue trasladado a dependencias de la Seccional 6ta donde se dio conocimiento e intervención al Juzgado de Menores en turno.

Se recupera moto robada en Sauce Viejo
Durante la tarde de ayer, efectivos de la Comisaria Distrito 19 secuestraron una moto Guerrero de 110 c.c., color negro, tras un procedimiento concretado en la intersección de las calles Rivadavia y Rosario, de Sauce Viejo. Momentos antes, el conductor del vehículo, un hombre de 37 años de edad, tras advertir la presencia policial intentó darse a la fuga, siendo alcanzado a los pocos metros. En sede policial se pudo saber que el rodado contaría con Pedido de secuestro activo, por haber sido sustraída en septiembre del 2010, a requerimiento de la Seccional 1ra de esta Unidad Regional Uno.
Se dio conocimiento de las novedades al órgano judicial competente.

Se incautaron cuatro motos con Pedido de Secuestro

Numerarios de la Sección Sustracción Automotores de la Unidad Regional Uno, procedieron a controlar los vehículos que son depositados en el Corralón Municipal por diferentes infracciones, en la intersección de las calles Presidente Perón y Boulevard Gálvez. Los agentes verificaron alrededor de 20 motovehículos e incautaron  cuatro, los que contarían con Pedido de Secuestro Activo: Una moto marca Guerrero Trip, color rojo y gris, la cual presenta Pedido de Secuestro, a requerimiento de la Seccional 4ta.  por sustraída en fecha 23 de enero del año en curso, causa caratulada como “Robo”; Un birrodado marca Motomel 110 cc, color rojo, que presenta Pedido de Secuestro a requerimiento de la Seccional 9na.  por sustraída en fecha 03 de diciembre de año próximo pasado, en un hecho caratulado como “Robo”; Otra moto marca Zanella ZB, color negro, la que presenta Pedido de Secuestro a requerimiento de la Subcomisaría 2da. por sustraída en fecha 06 de setiembre de este año en un hecho caratulado como “Robo Calificado”  y una moto Zanella 110 cc, color azul, que presenta Pedido de Secuestro a requerimiento de la Secciona 10ma., en un hecho de “Robo Calificado”.
Se informó de las novedades a los órganos judiciales correspondientes.

Investigan la muerte de un hombre en Sauce Viejo

Minutos después de la hora 23 de ayer, personal dependiente de la Sección Homicidios iniciaría actuaciones sumariales en relación a un hecho de sangre perpetrado en inmediaciones de la intersección de Ruta Nacional nº 11 y Pasaje Turquía. La víctima, identificada como Horacio Raúl Romero, de 48 años de edad, ingresó al Hospital José María Cullen, con heridas de arma de fuego en hemitórax derecho, falleciendo minutos después. Si bien las circunstancias en que se suscitaron los hechos son materia de investigación, ya estaría identificado el agresor.
Se dio conocimiento de lo acontecido a la autoridad judicial competente.

Se registraron varias denuncias de intento de “secuestros virtuales”
    En la tarde de ayer, se produjeron 8 denuncias ante intentos de los denominados “Secuestros Virtuales”.
    Los mismos fueron registrados en distintas jurisdicciones del Departamento La Capital y, salvo en uno de los casos, las víctimas interrumpieron la comunicación telefónica, no cayendo en el ardid de los estafadores.
    Entre las 12 y las 17 horas, se registraron las denuncias en las siguientes jurisdicciones:
    Tres, en jurisdicción de la Seccional 1era; uno en la Seccional 2da., uno en la Seccional 6ta.; uno en la Seccional 9na.; dos en la Seccional 11 y dos en la Subcomisaría 1era.
     La difusión de estos hechos contribuye a poner a la población sobre aviso de la actividad de estos sujetos inescrupulosos que, valiéndose de esta maniobra delictiva, buscan apoderarse de bienes ajenos.
    Por ello, reiteramos las recomendaciones que, periódicamente emitimos desde la División Relaciones Policiales de la Unidad Regional I.

Recomendaciones de la unidad regional uno para evitar ser víctimas de  secuestros virtuales

La Jefatura de esta Unidad Regional Uno, a través de esta División Relaciones Policiales, quiere reiterar el alerta a toda  población, con motivo de haberse tomado conocimiento de reiterados intentos de los denominados “Secuestros Virtuales”.
El Secuestro Virtual, es una modalidad delictiva en la que el victimario obtiene una suma de dinero de su victimario, haciéndole creer, mediante un ardid o engaño, que un familiar ha sido víctima de un secuestro.
La estafa se concreta de la siguiente manera: el delincuente realiza un primer llamado  a un teléfono fijo o celular. El mismo manifiesta estar en presencia de un accidente de tránsito o una situación similar, donde hay varias personas heridas. Entre esas personas, se encuentra un familiar del receptor de la llamada. En el transcurso de la comunicación, quienes la realizan, usan un léxico similar a los códigos utilizados por las fuerzas de seguridad y ejecutan una serie de preguntas o interrogatorios que les sirve para recabar datos. La víctima, ante la desesperante situación, aporta información que el delincuente utilizará para manipularla en una futura comunicación.

A los pocos minutos, se produce una segunda llamada en la cual el virtual secuestrador, utilizando esos datos obtenidos, le informan a la víctima que, en realidad, su familiar no ha sufrido un accidente, sino que ha sido secuestrado. Hecho que, en verdad, no ha tenido lugar. Pero en la desesperación, quien recibe la llamada percibe tal situación como real. Más aún, en algunos casos, un cómplice emite gritos, solicitando auxilio, generando un clima que torna más veraz la situación.  Ello aumenta la angustia de quien, del otro lado del teléfono, está siendo víctima del engaño.

CONSEJOS

No brinde ningún dato o información a la persona que lo está llamando, de ningún tema y menos sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto y dígale que luego se comunicará él.

Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos. 

No agendar en los celulares números con la palabra "mami" o "papi". Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular. 

Si recibe un llamado de este tipo:

Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía informa personalmente. 
• Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente está "secuestrado". 
• Mantenga la calma y comuníquese rápidamente al 911 o con la Comisaría de su jurisdicción.


PRECAUCIÓN EN EL USO DE LAS REDES SOCIALES.

Se sugiere extremar todas las medidas de seguridad y privacidad que ofrecen las redes sociales –fundamentalmente Facebook-, así como también se debe evitar agregar a desconocidos.


También se aconseja no publicar en las redes sociales los números telefónicos,  u otra información que nutra a los delincuentes de información para cometer este tipo de ilícitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario