sábado, 6 de septiembre de 2014

Las tormentas convectivas se repetirán esta primavera en la Ciudad de Santa Fe

Estos fenómenos coinciden con la transición climática, marcada por la presencia de intensas lluvias y la probabilidad de caída de granizo. Pronostican buen tiempo para el fin de semana.
Diario UNO | 
Las tormentas convectivas se repetirán esta primavera en la Ciudad de Santa Fe

Tal como anunció el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes por la mañana la ciudad capital fue escenario de una fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad, acompañada por una fuerte granizada, al igual que en las localidades aledañas. La caída de las piedras duró unos 10 minutos y sirvió para cubrir, casi en su totalidad, las calles de Santa Fe.
“El granizo es muy focalizado y puntual, pero lo que pasó hoy fue algo poco común por el área de cobertura en donde granizó”, señaló Luis Dopazo, especialista en clima. Y agregó que la nube que produce el granizo se denomina cumulonimbus y tienen un área determinada y concentrada. “Pero lo que pasó este viernes pudo deberse a una nube o cumulonimbus muy grande sobre la región”, agregó Dopazo al ser consultado por Diario UNO.
El especialista confirmó que este tipo de fenómenos es completamente normal en la zona. “Son períodos de transición, cuando estamos terminando el invierno en nuestra región y empieza a subir la temperatura, hay mayor radiación solar y eso colabora que los primeros cambios sean un poco más violentos hasta que se acostumbre el clima y nos pongamos a disposición del verano”, explicó el especialista en clima.
Este tipo de cuadros podría volver a repetirse, con las características que se dieron el viernes por la mañana: granizo y precipitaciones importantes marcadas por la intensidad. En ese sentido agregó que el Servicio Meteorológico Nacional ya prevé tormentas, con importante cantidad de agua y la probabilidad de caída de granizo para la primavera.
Debido al fenómeno del Niño, que está presente desde marzo pero que empieza a mostrar sus efectos a medida que se acerca el período primaveral, Dopazo recalcó que la estación estará marcada por la presencia de lluvias importantes, tormentas de tipo convectivo, con abundante actividad eléctrica y la probabilidad de caída de granizo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario