viernes, 5 de septiembre de 2014

Las empresas de medicina prepaga decidieron suspender el cobro de copagos a los afiliados

Desde la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales informaron que la medida se aplicará desde el lunes, a la espera de una reunión con autoridades de la Secretaría de Comercio y la Superintendencia de Salud.

DyN

Las empresas de medicina prepaga resolvieron hoy suspender la decisión de cobrar copagos a sus afiliados a partir de este lunes, a la espera de resolver la situación en una reunión con la Secretaría de Comercio y la Superintendencia de Salud ‘el lunes o el martes‘ de la próxima semana. 

Así lo informó el vicepresidente de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA), Claudio Belocopitt, quien advirtió, en alusión a los mecanismos para solucionar el reclamo de las prepagas, que ‘estos acuerdos necesitan recursos‘ y que estos surgen de ‘las cuotas de los asociados o cualquier otra forma en la que el Estado decida participar‘. 

En declaraciones al canal de cable TN, Belocopitt no precisó ni los eventuales aumentos de aranceles a los asociados ni las formas en que podría participar el Estado, aunque señaló que ‘hay una serie de herramientas que se pueden analizar‘. 

El miércoles, las empresas de medicina prepaga habían anunciado que a partir del lunes 8 de setiembre comenzarían a cobrar a sus afiliados adicionales de 50 ó 100 pesos, de acuerdo con el nivel de complejidad de la prestación, a raíz de que la Secretaría de Comercio les había autorizado un incremento del 7,5 por ciento en los aranceles desde octubre, un punto y medio porcentual por debajo de sus pretensiones. 

La decisión de cobro de copagos fue rechazada por asociaciones de consumidores, de médicos y por último por el propio Estado, primero con la advertencia de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) de que esos cobros no involucran a los usuarios sino a las prepagas con las clínicas y que en consecuencia ‘no autorizó ni autorizará‘ su implementación. 

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, reiteró que ‘no corresponde‘ el cobro de copagos a los afiliados, una iniciativa que calificó de ‘disparatada‘, y amenazó con ‘tomar medidas que preferimos evitar‘ con la compañías del sector. ‘Tras los análisis realizados por el gobierno y más allá de los reclamos que el sector tenga, si el gobierno determina un aumento del 7,5 por ciento a partir de octubre y ellos (las empresas de medicina prepagas) aspiraban a un 9 por ciento (de ajuste) desde setiembre, no pueden unilateralmente aplicar aumentos por que no les gustó lo que se les autorizó‘, dijo Costa. 

El funcionario se reunió el jueves con las principales empresas del sector y les pidió dar marcha atrás con esta iniciativa: ‘Nos juntamos para plantearles la necesidad de que en este momento no transmitan a sus afiliados y al sector ninguna señal de incertidumbre, ni de angustia, ni de preocupación porque no es la forma de resolver eventuales problemas‘, indicó. 

En referencia a ese encuentro y al que se realizará la semana próxima, Belocopitt destacó la importancia de ‘poder sentarse todos en una mesa y definir los planes en el futuro‘. ‘Esperamos poder exponer con profundidad cuál es la situación del sector, el tema es muy delicado y el problema no ha desaparecido por una llamada telefónica, simplemente lo estamos difiriendo hasta que se pueda encontrar la mejor solución posible‘, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario