sábado, 20 de septiembre de 2014

Italianos interesados en construcciones en Roldán

Un grupo empresarial dedicados al rubro prefabricado recorrió barrios abiertos. No descartan realizar inversiones en la Ciudad de Roldán.
La Capital | 
 Empresarios italianos interesado en estrechar vínculos con emprendimientos relacionados a la construcción, visitaron los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 ubicados en Roldán sobre la autopista Rosario-Córdoba. El encuentro con la empresa Aldic, responsable de los emprendimientos urbanísticos, se dio en el marco de una misión acordada entre el gobierno provincial y la región del Friuli Venezia Giulia, situada en el extremo noreste de Italia. Los empresarios pertenecen al Consorcio ZIU y son parte de un proyecto de internacionalización impulsado por el gobierno de esa jurisdicción italiana.
Las empresas que estuvieron en Roldán fueron cinco; dos están vinculadas a la construcción de casas prefabricadas y las otras fabrican moldes para encofrados de cemento armado (destinados a construcciones prefabricadas), producción de artículos de fibra de vidrio y construcción de juegos infantiles, para parques, plazas y lugares abiertos.
"Recorrieron por más de cinco horas la infraestructura de los barrios y se mostraron sorprendidos por la cantidad de hectáreas y de cómo están avanzando las construcciones. Eso les resultó desafiante. También les pareció muy moderno cómo trabajamos con las cañerías de agua electrofusionadas y la planta potabilizadora. A la vez, se impactaron con nuestros clubes por sus dimensiones y porque son abiertos a toda la comunidad local y de ciudades vecinas", resaltó Alberto Di Carlo, responsable de Tierra de Sueños.
Perspectivas. "Fue muy bueno intercambiar opiniones; se sintieron como en casa y se llevaron una experiencia muy amplia. La idea es mantener este vínculo y creo que en futuras visitas se van a acercar con alguna posibilidad de inversión. Italia está buscando nuevos mercados y Argentina está en plena expansión; ellos lo están viendo como un buen ámbito para desarrollar servicios, tecnología e innovación", agregó el empresario urbanístico.
Di Carlo, destacó la presencia del intendente de Roldán, José Pedretti, quien le explicó a los italianos el sistema de créditos del Procrear. "Roldán está abierto a la llegada de inversiones. Los empresarios se sorprendieron cuando les dije que aquí se está construyendo el 10 por ciento de los Procrear entregados en Santa Fe", comentó el intendente.
Gabriel Manfré, coordinador del Ministerio de Producción de Santa Fe, explicó a La Capital que mostraron a los empresarios los barrios de Roldán "porque estaban interesados en ver distintos tipos de construcciones y sabíantenían conocimiento que los sistemas prefabricados no cuentan acá con el desarrollo que tienen en otros lugares. Ellos están interesados en abrirse al mundo desde este consorcio que forma parte de uno de los parques más importantes de la zona industrial de Udine. También le pareció interesante la infraestructura que pusieron los impulsores de Tierra de Sueños que ya utilizaron tecnología italiana en algunos de sus espacios. Los empresarios contaban que en Italia no hay este tipo de urbanizaciones, solo existen dos barrios cerrados que están en Roma", agregó el funcionario.
"Se mostraron interesados en otras posibilidades, como alianzas comerciales con empresas argentinas, transferir tecnología y producir desde acá para países limítrofes", confirmó Manfré.
Negocios. Manfré explicó que además del recorrido por los barrios Tierra de Sueños se hicieron otras vistas a empresas similares a las italianas, como Crucijuegos en el ingreso a Funes "para que vean el nivel de desarrollo y tecnología". También participaron de una ronda de negocios en Rosario donde cada uno tuvo unas siete reuniones con empresarios locales y se contactaron con la Cámara Argentina de la Construcción, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y la Cámara Italiana de Comercio, entre otras instituciones", precisó el coordinador.
El Consorcio ZIU para el Desarrollo Industrial del Friuli Central, trabaja desde hace más de 40 años en el ámbito de la promoción del territorio friulano a través del apoyo a las nuevas actividades industriales, colaboraciones con empresas radicadas, programas de marketing territorial, gestión del territorio, planificación de obras de urbanización y adopción de instrumentos de planificación territorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario