sábado, 27 de septiembre de 2014

Google Street View muestra la ciudad de Santa Fe, pero deja afuera a la zona oeste

El mapa virtual del buscador está disponible desde hace algunos días, aunque aún no permite desplazarse por la zona oeste. Alto Verde y El Pozo tampoco figuran. Se puede ver el Parque Alberdi ante de las obras.

Como un peatón. La visualización de las calles exhiben en detalle, de 360°, cada sector tal como lo podría observar quien pasara por allí caminando.


El Parque Alberdi ante del comienzo de las obras.

El Sampan, en el Puerto, el barco que estuvo por más de tres años amarrado en ese lugar.
El jueves, el buscador Google habilitó la versión de Street View de las calles de varias ciudades argentinas, entre ellas Santa Fe. En el caso de la capital provincial el debut llegó con algunas “perlitas”. Por un lado hay que destacar que por el momento el servicio no permite hacer el recorrido en algunos barrios del cordón oeste, Alto Verde y El Pozo, entre otros; como así también muestra algunas desactualizaciones que para los ciudadanos ya son notorias, como al Parque Alberdi antes de la intervención del proyecto de cocheras y al recordado Sampán.

La herramienta, que también está disponible para los sitios turísticos más importantes del mundo, permite a los usuarios hacer un recorrido de la capital provincial con el objetivo de conocer no solo la disponibilidad de sus calles e intersecciones sino también de sus sitios históricos, monumentos y rincones más populares.

Y es que Google Street View funciona gracias a la captura de imágenes en 360° que otorgan al navegante la posibilidad de ver lo mismo que podrían identificar si estuvieran caminando por el lugar. Casas, edificios, carteles, vegetación, todos los detalles están disponibles en el espacio que por supuesto tuvo en cuenta algunas medidas atentos a conservar la privacidad de los habitantes, tema que despertó conflictos en distintas partes del mundo por la recolección de información en la vía pública porque muchos consideran que las imágenes podrían afectarlos.

En ese contexto, los vehículos que aparecen durante el recorrido tienen las patentes difuminadas como así también los rostros de los que aparecen en dichas imágenes, por haber estado circulando en las calles al momento de las capturas.

En consecuencia, vale aclarar que el recorrido virtual de Santa Fe es el resultado del trabajo que la empresa Google realizó en octubre del año pasado cuando decidió incluir al país dentro del programa y en tanto seleccionó a Santa Fe entre los sitios a recorrer, también hizo lo mismo con La Plata, Mar del Plata, Paraná y Mendoza, entre otras.

Al principio era una novedad encontrarse con alguno de estos llamativos vehículos, ploteados con los mapas de Google y una bola azul en el techo. Esa pelota es en realidad la cámara encargada de tomar las fotos que mediante un proceso denominado “uploading” se analizan para luego ponerse a prueba y lograr el objetivo.

Además de los autos mencionados también hubo caminantes o “trekkers” que llevaban una mochila con la llamativa cámara esférica que registraron imágenes de las que serán las “colecciones especiales”, es decir, panorámicas de museos, estadios de fútbol, parques nacionales y otros lugares donde los autos no pueden ingresar.

He aquí que se tardaron tantos meses en llegar al objetivo final de la prueba y tener los resultados. Es teniendo en cuenta este detalle que hay algunas “desactualizaciones” en el recorrido de la ciudad de Santa Fe que pueden resultar llamativas para los usuarios, ya que si uno recorre la zona de avenida Alem puede visualizar a lo lejos al tan recordado “Sampan”; como así también al Parque Alberdi cuando aún no estaba vallado y se alzaba como un importante pulmón verde.

Lo mismo pasa con las estructuras de algunas cuadras que hoy por hoy cambiaron su fisonomía por la apertura de algún comercio, la culminación de alguna vivienda y hasta, por qué no, la culminación de obra de calzada, por ejemplo.



Lo que no puede verse

Vale aclarar que la capital provincial no se puede recorrer en su totalidad sino que hay algunos barrios, principalmente del cordón oeste, que no figuran, tales como Varadero Sarsotti, San Pantaleón, Santa Rosa de Lima, Los Troncos, San Agustín; algunos sectores de la zona sur, como el barrio Centenario y el Fonavi San Jerónimo; y otros más alejados como Alto Verde y El Pozo. Lo mismo pasó con otras zonas que corresponden al norte de la capital y también un área del este, más específicamente de Candioti Norte y parte de 7 Jefes.

Dichas ausencias ya habían sido anunciadas cuando algunos vehículos de la empresa Google estuvieron recorriendo la ciudad el pasado año y anunciaron que esta era “una primera etapa”; y en ese sentido y teniendo en cuenta que puede haber una segunda la empresa aseguró que será en ella cuando se incorporen imágenes del interior de lugares representativos, como por ejemplo los estadios de Colón y Unión.



Objetivo

La aplicación Street View implica una excelente oportunidad para quienes estén programando viajar a cualquiera de las ciudades que tiene incluida en su programa, entre ellas Santa Fe por supuesto, ya que el programa permite mostrarles puntos de interés desde cualquier ángulo con anterioridad y en consecuencia saber cómo manejarse una vez en el lugar de destino.

En esa línea cabe destacar que Argentina es el sexto país de Latinoamérica que cuenta con este servicio (ya lo tenían México, Brasil, Chile, Perú y Colombia) y que por ese motivo la ansiedad de los habitantes por ver las calles en el mismo era inmensa. Dicha situación pudo observarse ayer en las redes sociales, donde no faltaron los santafesinos que se animaron a buscar sus viviendas en el programa, hacer las capturas de las mismas y publicarla de la mano de alguna broma. “Salió mi guardián”, escribió una mientras mostró en su muro una imagen del frente de su casa donde podía verse a su perrita caniche en el balcón. “Google me persigue”, compartió otro que al parecer se reconoció en una imagen.

De igual forma ya aparecieron capturas con curiosidades, como la falta de cabeza en una persona, uno lavando un auto y otro haciendo sus necesidades tras un árbol.



En la región

El mapa de cobertura de Google Street View (puede observarse en la página 4) alcanzó también a ciudades como Santo Tomé donde la cobertura es total, por ejemplo. En tanto no pasó lo mismo en Recreo o San José del Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario