sábado, 6 de septiembre de 2014

Gendarmería allanó 28 cuevas en el microcentro porteño por la venta de divisas

El gobierno salió a contener la actividad. En el procedimiento se incautaron importantes sumas de dólares. Subió el piso para que los asalariados compren moneda extranjera.

El dólar blue finalizó la semana con una ligera baja de 10 centavos, a 14 pesos, aunque con pocas operaciones, en una jornada en la cual varias cuevas bajaron sus persianas, prevenidos de los allanamientos en la city porteña, que se concretaron finalmente horas más tarde.

Efectivos de Gendarmería nacional allanaron unas 28 cuevas del microcentro porteño, Palermo y Belgrano y 20 arbolitos fueron demorados, en el marco de un operativo ordenado por el juez en lo Penal Económico, Ezequiel Berón de Astrada. En el procedimiento fueron incautadas importantes sumas de dinero en moneda nacional, extranjera (dólares, euros y reales), computadoras, teléfonos y máquinas contadoras de billetes.

Durante la rueda de ayer —en la que la Bolsa registró una suba del 3,49 por ciento— varias cuevas bajaron sus persianas debido a rumores de presuntos allanamientos en la city porteña que finalmente se llevaron a cabo a última hora. Sin embargo, el dólar blue se ofreció sin variaciones, aunque de modo limitado, a $14.

Gendarmería ingresó en los locales que presuntamente negocian de modo ilegal la moneda norteamericana, y confiscó planillas de datos y algunas computadoras. En la recorrida por el centro de la ciudad también se labraron diferentes actas.

Dólar ahorro. Durante el último día de la semana financiera también se conoció que se actualizó el piso de ingreso para acceder a la compra de moneda extranjera. Se elevó a 8.800 pesos desde el 1º de septiembre, debido "a la suba del salario mínimo", referencia que utiliza la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para definir las autorizaciones.

Una norma dictada oportunamente por el Banco Central de la República Argentina fijó en dos salarios mínimos el monto mínimo de ingreso que una persona debe acreditar para estar en condiciones de adquirir moneda extranjera.

Durante la rueda de ayer la moneda norteamericana en bancos públicas públicos operó estable y se sostuvo a $8,42 para la venta. La brecha entre el tipo de cambio formal y el informal continúa en niveles altos y es del 66,2 por ciento.

El dólar ahorro, en tanto, bajó diez centavos y operó a $10. El dólar turista, que rige para aquellos que realizan compras con tarjetas de crédito en el exterior o quienes viajan a otros países, perdió un centavo y cotizó a $11,35.

Reservas. Las reservas internacionales cerraron ayer con una caída de 78 millones de dólares respecto del nivel del jueves y concluyeron la primera semana de septiembre con una pérdida acumulada de 228 millones, de acuerdo con el informe provisorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El nivel provisorio de reservas internacionales—el consolidado se dará a conocer el martes próximo— quedó en 28.392 millones de dólares. Se trata del nivel de existencia más bajo desde el 22 de mayo pasado.

UNO SANTA FE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario