sábado, 27 de septiembre de 2014

EN ROSARIO: El Intendente Corral disertó en el Tercer Congreso de la Red de Ciudades

El encuentro se realizó en Rosario, con el objetivo de compartir experiencias y fortalecer los gobiernos locales. El mandatario santafesino habló sobre la experiencia de la implementación del Programa Urbano Integral en tres sectores de la ciudad de Santa Fe.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

El Intendente Corral disertó en el Tercer Congreso de la Red de Ciudades
Este viernes por la mañana, el intendente José Corral participó del panel de experiencias de gobiernos locales latinoamericanos “Retos y oportunidades del presente”, en el marco del Tercer Congreso de la Red de Ciudades que se desarrolló en Rosario. El mandatario santafesino compartió el estrado con la directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la intendencia de Montevideo, Mariella Mazzotti; y la intendenta de la Región del Libertador Bernardo O\' Higgins (Chile), Morin Contreras Concha.

En tanto, la moderación del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Planificación y Descentralización del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia de Santa Fe, María Paz Gutierrez. Al momento de dar inicio al panel, la funcionaria provincial dijo: “La propuesta de este encuentro es visibilizar, identificar y debatir ,a través de las experiencias cotidianas de los alcaldes y representantes que están en la mesa, acerca de cuáles son los desafíos más importantes que se abordan desde las gestiones de los gobiernos locales y que hacen referencia a las complejas agendas urbanas”.

Historia reciente
Por su parte, el intendente Corral fue el encargado de abrir las disertaciones y celebró la realización de este tipo de encuentros. Seguidamente, brindó algunos detalles acerca de la ciudad de Santa Fe y su historia reciente.

En este sentido, dijo: “La ciudad de Santa Fe hasta el 2008, que se produjo un cambio no solo en el orden político sino en otros aspectos, fue una ciudad que atravesó las décadas más difíciles producto de fenómenos nacionales, como la desindustrialización de los años 70, el retiro del Estado en la década del 90; y algunos fenómenos locales propios como una inundación de un tercio de la ciudad en 2003 y en el 2007 en el mismo sector de la ciudad”.


El mandatario recordó que en el año 2008 se planteó un Plan de Desarrollo de la ciudad ,que se reformuló en el 2012 en la misma dirección, con 10 ejes: ciudad pujante, obras y servicios en todos los barrios, una ciudad preparada para afrontar sus riesgos y con futuro, una ciudad que eduque, una ciudad viva y cordial, una ciudad verde y saludable, con oportunidades para todos, ordenada y una ciudad que funciona.

PUI
Seguidamente, el mendantario compartió la experiencia del Programa Urbano Integral (PUI) que se lleva adelante en tres sectores de la ciudad. En este sentido, señaló: “En general, en muchas ciudades latinoamericanas ocurre, pero en Santa Fe en particular, las zonas afectadas por la vulnerabilidad social, también tienen que ver con vulnerabilidad hídrica, con niveles más altos de violencia, con falta de oportunidades de empleo, con problemas en la educación y por supuesto con problemas en las infraestructuras urbanas”.

En consonancia, el mandatario indicó que tomando el ejemplo de otras ciudades que llevaron adelante experiencias parecidas y adaptándolas a Santa Fe, se determinaron tres territorios marcados por estos indicadores sociales. “Estos sectores: Noreste, Oeste y Santa Rosa de Lima, a su vez, coinciden con los barrios priorizados con el Gobierno provincial y el Municipio en el marco del Plan Abre, que son 9 en total”, sostuvo.

Innovación
Con respecto al aspecto innovador de este Programa Urbano Integral, Corral afirmó: “Todos sabemos que es difícil coordinar los diferentes niveles del Estado y esto es lo que se plantea este dispositivo: ser un lugar en el que se articulen el nivel local, provincial, incluso con el nivel nacional. Sabemos también que aún en los gobiernos locales es difícil la integración al interior del propio gobierno y por lo tanto lo primero que nos plantemos es que vamos a coordinar en este espacio del Programa Urbano Integral los proyectos físicos, ambientales y sociales”.

Según indicó el mandatario, el objetivo fundamental es resolver “esos cuellos de botella que se producen en los diferentes proyectos y que a veces imposibilitan la articulación”. Para esta tarea, el Programa tiene una gerencia: “No es que armamos una estructura distinta a las existentes como hay experiencias, entendemos que malas, en las que se conformaba la unidad ejecutora y terminaba replicándose el Estado con su abogado, su contador, su ingeniero. Sino, muy por el contrario, lo que hacemos es aprovechar las capacidades del Estado. Ésta es la innovación organizacional”, añadió.

Positivo
Con relación al balance a más de dos años de desarrollo de los PUI, Corral dijo: “Los vecinos ya han advertido que el Estado se ha acordado de ellos. Son estos barrios en los que usualmente se escuchaba decir: este es un barrio olvidado. Por el contrario, ahora dicen: el barrio está cambiando, el gobierno está presente, al intendente y al gobernador lo vemos muy seguido. Se ha generado una expectativa de que se puede vivir mejor, se puede conseguir empleo”.

Finalmente, el mandatario afirmó que si “los Estados ponemos prioridades, nos organizamos y trabajamos juntos es posible la transformación aún de las situaciones sociales más difíciles”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario