viernes, 26 de septiembre de 2014

En 2015 se titularizarán 2.166 empleados de salud en Santa Fe

El dato lo dio a conocer el ministro del área, Mario Drisun, y se trata de personal contratado y con funciones asimilables a agentes de planta permanente. La decisión es parte de acuerdos paritarios.


El ministro de Salud de la provincia, Mario Drisun, confirmó que durante el próximo año serán incorporados 2.166 trabajadores de la sanidad al sistema público. En tal sentido, dijo que ese número fue el resultado de haber analizado caso por caso y acordado en paritarias la situación laboral del personal contratado y con funciones asimilables a los agentes de planta permanente de la administración pública.

El funcionario fue consultado sobre los reclamos de mayor personal para nosocomios y Samco de todo el territorio, y reconoció esa dificultad. “Sí, es verdad, pero corresponde aclarar que, a partir del acuerdo en paritarias, todo el personal que venía trabajando en forma irregular, es decir que no tenía una relación directa con el Estado provincial, que demostró fehacientemente que está trabajando en forma continua, será incorporado a la planta permanente en 2015”, indicó.

“A veces ocurre que la comisión de un Samco contrata un médico, un enfermero o un administrativo y si bien esa persona no tiene una relación directa con el Estado provincial, pero se demuestra su vínculo a una tarea concreta en el hospital o centro de salud, es suficiente para formar parte de esa lista que se cerró al 30 de septiembre de 2013”, expresó al periódico digital El Protagonista Web.

“Esas 2.166 personas del sector salud pasarán a planta permanente y estarán contempladas en el Presupuesto provincial 2015. Esta lista de 2.166 personas está consolidada y completamente cerrada y, respecto a los nuevos cargos, nosotros tenemos una preocupación principal”, remarcó el ministro, y añadió: “Nuestra principal preocupación es desarrollar fuertemente el primer nivel de atención, es decir los centros de salud de toda la provincia, para que tengan sus equipos completos: médicos generalistas, enfermeros, odontólogos y profesionales en la salud mental”.

Drisun dijo que se nota un crecimiento importante de los recursos humanos en los hospitales pero “muy poco en los centros de salud”. Por tal motivo, contó que habló del tema con el gobernador Antonio Bonfatti y este aceptó “la propuesta de incorporar el año que viene no menos de 600 personas para el primer nivel de atención, y ajustar la demanda de personal en los hospitales que, por supuesto, será cubierta en los lugares imprescindibles”.

“Los servicios en los hospitales serán cubiertos, pero el año que viene tendrá mucha jerarquía el primer nivel de atención, porque es fundamental para lograr un sistema que garantice el derecho a la salud y la equidad”, recalcó el funcionario del Poder Ejecutivo. Asimismo, argumentó: “Necesitamos detectar, lo antes posible, los problemas de salud de la población para adoptar las medidas de acción, promoción y prevención y que sea ese primer nivel el que defina la atención especializada, para que el ciudadano no tenga que ir solo y hacer largas colas en los hospitales”.

Al respecto, señaló que “la mejor forma de resolver esas largas colas de espera en los hospitales es a través de un buen sistema de salud de primer nivel de atención, que derive en tiempo y forma y, ordenadamente, a la consulta especializada en dichos hospitales”. A su vez, dijo que “cada vez hay menos colas de espera en los hospitales”, aunque resolver ese tipo de problemas llevará más tiempo.

“Están dadas todas las condiciones para que los hospitales otorguen turnos programados, es decir que, si bien no se tiene el turno al instante y si el asunto no es urgente, se lo programa para una semana, 10 o 15 días, sea para el gastroenterólogo, para el endocrinólogo, para el cardiólogo o para lo que sea”, evaluó el ministro de Salud de Santa Fe.

Sistema integrado

Drisun recordó que se está construyendo la oferta de todo el sistema de salud, “en el hospital Cullen, en el Mira y López, en el Iturraspe y en todos los hospitales de la red, que tendrán una oferta bien clara de consultas especializadas; y los centros de salud podrán acceder, con turnos programados con anticipación, como corresponde. Esto no es tan complejo. Hay que acordar con los médicos el horario de atención de los consultorios externos, algo que los propios médicos son remisos a hacer, es decir programar los turnos con tanta anticipación. Esto requiere un análisis”, ponderó.

“El otro paso interesantísimo que daremos el año que viene está relacionado con la inauguración del Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe), que será el lugar donde estarán concentrados todos los consultorios externos de los especialistas de todos los hospitales de Santa Fe. En vez de estar en los distintos hospitales, estarán todos en el Cemafe, computarizados y bajo un moderno sistema informático, con un vínculo directo con todos los centros de salud de la ciudad de Santa Fe y del norte y centro de la provincia”, anticipó.

“El Cemafe, indudablemente, producirá un cambio interesante para el ciudadano, en primer lugar, porque tendrán acceso a todas las consultas especializadas, pero no irá el ciudadano por cuenta propia a pedir un turno para el especialista, tendrá que ser derivado en forma ordenada por su médico de cabecera que tendrá en cada centro de salud. Este sistema, que venimos construyendo a paso firme, tendrá su broche de oro con la inauguración del Cemafe”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario