viernes, 12 de septiembre de 2014

"El relleno sanitario es un proceso que todos los Municipios necesaria y obligatoriamente debemos ir avanzado" Así lo indicó el Intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver

Así lo indicó el Intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver sobre la instalación del nuevo relleno sanitario en la Ciudad de Santo Tomé. "El 3 de octubre viene Las Pelotas a cantar en la explanada de la Universidad por los 95 años de la UNL", sostuvo el Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara. Ambos estuvieron en A la Carta y hablaron del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santo Tomé y la UNL, de la Bienal de Arte Joven y del Centenario de la Alta Casa de Estudios, entre otros temas.
Agenciafe | 
A la Carta - Palo Oliver - Novara 
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs - Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablevisión) estuvieron el Intendente de la Ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver y el Secretario de Cultura de la UNL, Luis "Yiyo" Novara. Del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santo Tomé y la UNL, de la Bienal de Arte Joven y del Centenario de la Alta Casa de Estudios, entre los temas tratados con Marcelo Garrido en la cena.
 
"El trabajo conjunto entre la Municipalidad de Santo Tomé y la UNL se desarrolla en muchos aspectos", comenzó diciendo el Intendente Palo Oliver; para agregar que "sobre todo a partir de convenios marco con la Universidad, con el Rectorado, como por ejemplo hace muy poco quince municipios firmamos convenios, algunos se renuevan. En particular un convenio de articulación entre el Instituto Sol, la Universidad y los municipios para capacitación desde protocolos y hasta capacitaciones que sirven para todo lo que es la organización interna de los municipios. Además, el Gobierno de Santo Tomé, por un tiempo, tuvimos un intercambio con la UNL y ATE. En este intercambio pasábamos artistas de Santo Tomé a Santa Fe y viceversa promoviendo presentaciones. Esto funcionó muy bien. Humildemente creemos que hoy Santo Tomé forma parte de la agenda cultural de la región".
 
Fabián Palo Oliver resaltó que "esto lo logramos en una primera instancia con una agenda fija, dándoles opciones a los vecinos de Santo Tomé en dos aspectos: una, democratizando la cultura, tratando que la Cultura llegue a la mayor cantidad posible de vecinos de la Ciudad. El otro aspecto es haber logrado una identidad propia. Nosotros por mucho tiempo, para ver cultura, teníamos que venir a Santa Fe, teníamos que cruzar el puente. Con la Universidad y más concretamente con el área que preside Novara y con ATE nos dieron un impulso muy importante para poder abrirnos camino.  Hoy tener la Feria Internacional de Artesanías, la Feria del Libro; feria que después de la de Santa Fe y Rosario, es una de las más importantes junto a la de Rafaela. Otro  acontecimiento cultural importante es el Paso del Salado, que hoy constituye ser una de las sedes del pre-cosquín".
 
"En el año tenemos diez actividades, casi una mes, las fijas más las otras que se van promoviendo año a año en el Centro Cultural con obras de primer nivel. Estas obras muchas veces compartida con la Sala Moreno, con lo que hace ATe y con lo que hace la propia Universidad. El Municipio tiene un Instituto de Capacitación para el Empleo y articulamos desde ahi con la UNL, con la Católica y con la Tecnológica. Hoy tenemos dos tecnicaturas. Son dos carreras presenciales. Además tenemos un aula satelital donde hay distintas carreras de formación", concluyó sobre el tema el Intendente Palo Oliver.
 

La Bienal de Arte Joven
 
El Secretario de Cultura de la UNL, Luis Novara, resaltó que "la Bienal cumplió 20 años. Esta es la número once. Esta Bienal fue a propuesta de la Federación Universitaria del Litoral, que en ese momento junto a la Secretaría de Asuntos Culturales propusieron comenzar con la Bienal de Arte Joven que fue creciendo y pasando por distintos escenarios y en distintos lugares de la Ciudad de Santa Fe. La Bienal es la expresión de distintas artes que desarrollan los jóvenes en distintas áreas y disciplinas. El Cierre será con Kevin Johansen".
 
El Cumpleaños de la Ciudad de Santo Tomé
"Hoy 12 de septiembre, hace 142 años es la declaración jurídica cuando el Gobernador Simón de Iriondo lo reconoce como poblado. Es la fecha más importante después de la que tenemos con el 7 de marzo que es Santo Tomás de Aquino, el Santo Patrono de Santo Tomé", señaló el Intendente Palo Oliver. "Estamos de festejos con una agenda de distintas actividades institucionales, protocolares, culturales y deportivas".
 

Relleno Sanitario en Santo Tomé
Al respecto, el Intendente Fabián Palo Oliver, señaló que "es un proceso que todos los Municipios necesaria y obligadamente debemos ir avanzado. Hay que compatibilizar el problema de la generación de residuos con una disposición amigable con el medio ambiente. Está claro que los basurales a cielo abierto son incompatibles con un crecimiento sostenido de la Ciudad. Existe una ley llamada Basura Cero, donde los municipios fuimos emplazados a normalizar la situación de la disposición final de los residuos".
 
Palo Oliver enumeró los pasos llevados a cabo por el Municipio para llegar al relleno sanitario. "Santo Tomé pasó por distintas etapas. Para poder afrontar estos proyectos se necesitan financiamientos. Pasamos desde la etapa de ir a golpear todas las puertas que se les ocurran, desde financiamientos internacionales, nacionales a través del Estado y la banca privada. La verdad que no hemos tenido un eco favorable. Optamos por la alternativa de la iniciativa privada y tratar de aunar esfuerzos entre lo público y lo privado. Fue así que construímos una propuesta con una empresa cordobesa que tiene mucha experiencia en el rubro. Esta propuesta fue aprobada por el Concejo Municipal. No obstante se hizo una licitación. En la licitación hubo dos oferentes. Se adjudicó y lo cierto es que esta empresa va a construir el relleno sanitario y lo va a operar por diez años. Además no sólo es un relleno sanitario, con las características propiamente dichas de un relleno sanitario con una fosa con doble malla geotextil, sino que aparte incorpora una máquina compactadora que reduce el volúmen de residuos y permite ampliar esa capacidad inicial de diez años. El comienzo de la operación va a ser entre febrero y abril del año que viene y aparte llamamos a licitación para la compra de cinco camiones 0 km compactadores, más tres camiones que ya tenemos y comenzamos con todo el proceso de disposición nuevo junto a la renovación de la totalidad de la flota de recolección de basura, que va a seguir siendo municipal. De esta manera pegamos un saldo muy grande de calidad", indicó Palo Oliver.
 

El Cumpleaños de la Universidad Nacional del Litoral
 
"El 17 de octubre, la Universidad cumple 95 años", comenzó diciendo el Secretario de Cultura de la UNL, Luis "Yiyo" Novara. "El 3 de octubre viene Las Pelotas a cantar en la explanada de la Universidad. Además va a haber una serie de actividades fuera de lo cultural que se están desarrollando dentro de las distintas áreas de la UNL. Nosotros ya estamos mirando a los 100 años de la Universidad Nacional del Litoral. Hay un proyecto de desarrollo institucional que lo hemos puesto en el horizonte y estamos abocados a cumplirlo. Y en lo Cultural nos queda el Argentino de Teatro. Que este año va a ser de Artes Escénicos. Juntamos la Danza y el Teatro. Esto lo hacemos porque las producciones de Teatro son mucho más numerosas que las de Danza y también porque hay ya a esta altura dentro de la Danza Contemporánea cuál es el delicado equilibrio entre Teatro y Danza", finalizó Novara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario