sábado, 20 de septiembre de 2014

El presidente comunal de la localidad de Zavalla, José Mujica: "No se qué tenía pensado hacer la mamá con los mellizos, pero exigimos que aparezcan con vida"

El presidente comunal de la localidad de Zavalla, José Mujica, dijo que la relación con Liliana Montenegro, mamá de los chicos desaparecidos, "está cortada". Los mellizos de Zavalla habrían nacido en el Eva Perón de Granadero Baigorria. Pero allí no se encontró ningún registro. José Mujica, presidente de la comuna de Zavalla, dijo que siempre se manejó "con la verdad".
La Capital | 

 El presidente comunal de Zavalla, localidad de donde es oriunda la mamá de los mellizos desaparecidos y que habrian nacido en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, destacó hoy que "el único interés de nuestra comunidad es que los mellizos aparezcan con vida", al tiempo que recordó que "fuimos los primeros en denunciar el hecho".
Mujica contó cómo se habían desarrollado los hecho desde que Liliana Montenegro -la mamá de los mellizos, fue atendida por el área de Acción Social de la comuna.
"Si nos remitimos al principio, tengo que dejar en claro que nosotros desde la comuna fuimos los que denunciamos el hecho y testigo de esto es la fiscal Prunotto, que fue la primera que intervino en la causa", indicó.
"Liliana Montenegro aparece en Zavalla, derivada del Samco, con un embarazo de alto riesgo, hipertensa, diabética, obesa . La tomamos desde Accion Social, hacemos un informe sobre las condiciones en las que vive en una vivienda precaria. Esto fue en las primeras semanas de junio. Viendo este caso, asistimos como lo hacemos a casi 50 familias en la localidad, donde le mejoramos la condición de vida. Por las características de estar cursando un embarazo gemelar, empezamos a construirle una habitación y un baño en el campo que es propiedad de ella en Zavalla. Pusimos los recursos y a dos albañiles a trabjar", desmenuzó los primeros pasos de esta historia.
"Mi relación con ella fue muy amable. Tengo por mensaje privado de Facebook todos las salutaciones y agradecimientos por lo que estábamos haciendo por ella. Ella nunca se fue de Zavalla, ella está viviendo acá. Nuestra incógnita es saber por qué se fue de la localidad (para dar a luz a sus hijos). Los albañiles que estaban trabajando allí son testigos clave. El viernes 18 terminamos denunciando la desaparición de los bebés porque según testimonios de  la madre a estos hombres, el lunes 14 (de julio) les dijo que el día anterior (domingo 13) habían nacido en el Baigorria y que estaban en neonatología. Y al día siguiente les dijo que habían fallecido. Y cuando averiguamos en el Baigorria no había ningún registro de que eso hubiera sucedido. No sé qué tenía pensado hacer con ellos. Pero hoy los chicos no están y como presidente de la comuna exigimos la aparición con vida de los chicos".
Cuando se le preguntó en qué momento regresaba a su casa luego de dar a luz, Mujica contó que "el lunes 14 a la mañana ella le cuenta al albañil que estaba trabajando en su casa que el día anterior los chicos habían nacido en el Eva Perón. Esto lo declaró este hombre en fiscalía. Al día siguiente al mismo albañil le cuenta que los chicos habían fallecido. La comuna hace la primera investigación y en el Baigorria no había registro de nada. El viernes 18 hacemos la denuncia y ahí comienza la investigación. Un rato antes, mi secretario personal fue a hablar con la mujer y ella le dice de mala manera que no se metiera en su vida. Entonces mando a la secretaria de Acción Social a que haga la denuncia policial por la desaparición de los chicos. Más tarde la madre va a declarar y dice que, en realidad, a los chicos se los habían robado. No sé si tuvo miedo, o estuvo amenazada. No lo sé".

"A los 15 días de haber hecho la denuncia llamé a la hermana Pelloni, le conté lo que había sucedido, cómo habíamos actuado en la comuna y ella después salió a decir que yo dudaba del embarazo. Yo no dudé, los que dudaron fueron los profesionales. Después se hizo la pericia en Córdoba y se comprobó que el embarazo existió. Lo único que reclamamos como sociedad de Zavalla es que los bebés aparezcan con vida. Porque nosotros denunciamos y muchos de los que ahora se rasgan las vestiduras no estuvieron en un primer momento ayudando y colaborando con esta mujer", amplió elmáximo responsable político en Zavalla.
A Mujica se le indicó luego que el ranscurso dela charla nuna había nombrado al doctor Dante Binner -hermano del diputado nacional Hermes Binner y uno de las personas que se cita como involucrada en el parto de los mellizos de Liliana Montenegro- dijo que "no tengo porqué mencionar  al doctor Dante Binner y nuna escuché nombrárselo a la señora Montenegro. Tampoco tuve diálogo con al gente del hospital de Baigorria, ni con el intendete de Casilda. Es que el accionar de la comuna termina el  viernes 18 cuando denunciamos la desaparición de los bebés y después tomó intervención la Justicia y las que están interviendo ahora son las fiscales. A veces uno peca de ansioso por querer saber antes la noticia y en realidad la Justicia tiene sus tiempos y que a lo mejor son muchos más lentos que los que tiene la sociedad por saber la verdad".

Acerca de cómo era hoy la relación con Montenegro, Mujica expresó que "cortamos relación con ella el viernes 18 porque trató mal a la secretaria de Acción Social y al secretario de Gobierno. Y sé que con esto me gano algunos palos, pero hablo con la verdad".
Sobre si creía que los chicos estaban con vida cerró la entrevista de manera contundente: "Ojalá estén bien y que aparezcan. Lo que sí es verdad es que por los datos que tenemos, si por el tiempo de gestación hubieran nacido vivos deberían haber estado un mes en neonatología".

No hay comentarios:

Publicar un comentario