sábado, 13 de septiembre de 2014

Acusan a Oyarbide de ser un “compendio de lo que un juez no debe hacer”

El director del Laboratorio de Políticas Públicas cuestionó sin rodeos al magistrado, que acumula una quincena de denuncias en su contra.


Álvaro Herrero, director del Laboratorio de Políticas Públicas, criticó al juez federal Norberto Oyarbide luego de que fuera designado para atender a unadenuncia del abogado Ricardo Monner Sans contra el Consejo de la Magistratura por supuestos “desvíos de fondos” y “defraudación a la administración pública”. “Es ejemplificativo de como la política se relaciona con la justicia y viceversa”, dijo.
En conversación con el programaInimputables AM 1190, Herrero lamentó el trabajo que realiza el magistrado: “Oyarbide lamentablemente es como una especie del compendio de lo que un juez no debe hacer”.
"Que Oyarbide sea castigado por lo del anillo nos deja con un sabor amargo porque es un juez muy cuestionado. No hay solución de fondo para darle una respuesta en la sociedad. Esto hace que la sociedad desconfíe de la justicia”, sentenció el director, quien consideró que el hecho de que el juez no sea castigado “crea una confusión en toda la ciudadanía que termina por creer que toda la justicia y toda la política protege a Oyarbide”.
Al ser cuestionado sobre el por qué del avance en la causa del anillo y no otras que ya tiene abiertas, Herrero valoró: “Avanza la causa del anillo porque no involucra ninguna irregularidad con respecto a funcionarios públicos y sólo tiene que ver con un enriquecimiento ilícito”. Y especificó: “Es un tango entre la política y Oyarbide. Dejan avanzar algunas causas que también es una forma de presionarlo porque sigue siendo juez y útil para la política". "Se lo necesita porque está blindado”, apuntó.
Según el director del Laboratorio de Políticas Públicas, “lo que se viene observando desde hace muchos años es que la política se relaciona con la justicia de una manera indebida. No le ofrece a la Justicia las cuestiones que necesita para ser independiente”. “Desde el pacto de Olivos en adelante que desde la política se plantea una relación muy perversa con la Justicia, presiona jueces, se incide en los concursos del Consejo de la Magistratura... acá lo que hace falta es un cambio de paradigma”, analizó el experto.
Grietas. Herrero también opinó sobre los conflictos internos del Consejo de la Magistratura: “Es uno de los problemas centrales que tiene hoy la Justicia en la Argentina. El Consejo de la Magistratura está paralizado hace más de tres años, no está funcionando, el sistema de asignación de jueces en el país está en crisis, hay un 25% de vacantes”.
Y concluyó: “En los últimos años aprobó 4 o 5 concursos por año. Con este porcentaje nunca no vamos a solucionar el problema de vacantes, sino que vamos a estar cada vez peor. Y en el seno del consejo no hay un debate sobre este tema”, se lamentó.
Perfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario