sábado, 23 de agosto de 2014

STA FE: Zabalza: "El Frente Amplio Unen es la mejor noticia política que ha sucedido en el país"

El diputado nacional socialista por el Frente Amplio Unen, Juan Carlos Zabalza, pasó por Santa Fe y habló con Diario Uno sobre diversas temáticas de la actualidad política y económica argentina.
Autor:Mauricio Centurión / Uno Santa Fe - El diputado nacional elogió la construcción política del Frente Amplio Unen
Encuentro con la juventud socialista
Consultado sobre la causa de su visita a la ciudad, Zabalza expresó que "tuve un encuentro con la juventud socialista que milita en el Movimiento Nacional Reformista (MNR) Lo teníamos en deuda desde un campamento que se había suspendido. Charlamos sobre la situación actual y las responsabilidades y papel de los jovenes en la construcción de una alternativa, tanto en la universidad como fuera de ella"

En ese sentido, e indagado sobre el papel de los jóvenes socialistas como fuerza política, el diputado nacional comentó que "veo un rol creciente de la juventud. Eso es una señal positiva que se ha dado en la provincia y en el país. Es importante que los jovenes participen y asuman responsabilidades. En lo que respecta a nuestra juventud, hay un crecimiento importante. Por primera vez las agrupaciones del MNR van a competir en todas las facultades de la Universidad Nacional del Litoral"

El panorama electoral
Respecto al escenario electoral que se está abriendo tanto a nivel provincial como nacional de cara al 2015, Zabalza expresó que "formamos parte de una coalición a nivel nacional que es el Frente Amplio Unen. Desde el socialismo estamos convencidos que es la mejor noticia política que ha sucedido en el país. Significa la decisión de diferentes fuerzas políticas (el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el GEN, la Coalición Cívia, Libres del Sur, Proyecto Sur, Frente Cívico Córdoba y el Partido Socialista Auténtico) de converger en un espacio. Estamos en una idea, que es de las más compleja: una coalición de partidos con figuras independientes que aglutina al arco progresista que exsite en Argentina. Es muy importante que seamos capaces de dar un programa común, recorrer un camino que reconozca errores pasados para no volver a cometerlos y mirar a Argentina hacia adelante. Eso signfica ampliar las bases demócraticas de la sociedad argentina, apuntalar procesos de participación ciudadana y trabajar con transperencia y decencia desde la gestión pública, que son los ejes esenciales de una nueva construcción política"

Fondos buitre
Sobre el estado actual de las negociaciones con los Fondos Buitres, el referente socialista afirmó que "estamos convencidos que el fallo de Griesa, que tiene más de dos años, es contrario al interés nacional y favorable a los especuladores internacionales. La duda que surgue es porqué Argentina dejó pasar tanto tiempo sin buscar una alternativa. Estamos ante una justicia que en el canje de la deuda hemos elejido como sede judicial. Son procesos que vienen condicionados"

Acerca del posicionamiento de la fuerza política que integra, Zabalza aseveró que "como Frente Amplio Unen dijimos que la posición es negociar y no caer en el default. El default es un camino que nos condiciona a un agravamiento de una situación económica cuya responsabilidad no es de los fondos buitres: radica en un mal manejo de la cuestión económica argentina, basada en un relato que negó la existencia de inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados. Es un camino que nos ha ido aislando del mercado de inversiones. Se puede estar en el mercado de capitales con una posición de país soberano. Esto significa utilizar las posibilidades que el mundo real ofrece. Los capitales hacen falta y sin inversines es muy difícil generar empleo genuino"

Refiriéndose al proyecto de ley presentado por la presidenta en los últimos días, el legislador sentenció que "este proyecto de ley no resuelve el tema del 93% de los acreedores, que habría tratar de separarlo para garantizar que la negociación no se caiga, ni tampoco resuelve el tema del 7% restante. En el mejor de los casos, puede aparecer como un acto voluntarista del gobierno. El artículo primero del proyecto avala todo lo que el gobierno hizo y puede seguir haciendo. Esto significa tirarle el problema de lo que puede llegar a pasar a la próxima administración. Hemos tenido una actitud prudente pero no compartimos los fundamentos de la iniciativa"

Ley de abastecimiento
Para finalizar, y refiriéndose al proyecto presentado por el gobierno nacional sobre la Ley de Abastecimiento, el diputado dijo que "nunca hemos compartido el criterio que los problemas de precios se resuelven por vía represiva. Hay una tendencia del gobierno nacional de entender que el Estado puede manejar todas las variables. El mercado existe y el estado progresista tiene que actuar corrigiendo todas las desigualdades que genera el mercado a favor de la ciudadanía. Entonces es lógico que haya una preocupación por los precios. Pero por ejemplo existe una ley que data de 1999, que es la de la creación de un tribunal de competencia, que este gobierno nunca puso en funcionamiento ni constituyó. Esa norma tiene por objeto prevenir las prácticas monopólicas en la actividad comercial. Ahí apuntamos nosotros: a un estado que tenga claro lo que quiere y que mediante el diálogo genere las condiciones para avanzar en ese sentido. La Ley de Abastecimiento es de 1974, fracasó en otra etapa histórica y va a volver a fracasar. Por que no es el camino"

UNO DIARIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario