sábado, 30 de agosto de 2014

Sarampión, rubéola y poliomielitis: quiénes deben volver a vacunarse

La Sociedad Argentina de Pediatría distribuyó información sobre la campaña a sus 17 mil afiliados. Los niños de 1 a 4 años deberán recibir una dosis extra de las vacunas para una correcta inmunización. Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre estarán disponibles en todos los vacunatorios del país en forma gratuita.

El viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovski, lanzó la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis con el propósito de consolidar la eliminación de estas enfermedades en Argentina. Desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre, todos los vacunatorios públicos del país aplicarán, en forma gratuita, una dosis extra de la vacuna doble viral y una dosis extra de Sabin a todos los niños de 1 a 4 años, independientemente de que hayan recibido las vacunas antes.

Tiempo Argentino señala que en la presentación, el viceministro estuvo acompañado por Pier Paolo Balladelli, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, y los expertos y miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, Ángela Gentile de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Silvia González Ayala y Pablo Bonvehí de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) .

"La campaña da cuenta de la presencia de un Estado que está atento y toma todas las medidas necesarias para proteger a la población del rebrote o importación de enfermedades que ya han sido eliminadas en el territorio nacional", destacó el viceministro. "En el resto del mundo estas enfermedades no han sido eliminadas. Otros países no han tenido este éxito", apuntó luego de advertir que estas patologías son un flagelo, en especial para los niños pequeños, y en el caso de la rubéola congénita para el bebé que está en gestación.

Lazovski agregó que, "para que esta campaña sea exitosa, se necesita de la participación y compromiso no sólo de las sociedades científicas y de los expertos que nos acompañan sino de todo el sistema de salud y de la población que debe concurrir para que los niños puedan ser inmunizados". El funcionario agradeció el apoyo de la OPS, a la que definió como "un socio estratégico" que valida las políticas sanitarias nacionales "y al mismo tiempo nos permite compartir experiencias y conocimientos" con otros países. Por su parte, el representante de OPS, Pier Paolo Balladelli, expresó que "Argentina vela por la salud porque es un Estado fundado en el derecho. Es muy importante el éxito de Argentina porque sirve como ejemplo y ayuda a otros países a asumir sus compromisos." Baladelli explicó que aunque Argentina haya eliminado estas tres enfermedades, todavía existen focos en otros continentes. "En un mundo globalizado los virus viajan con posibilidad de generar rebrotes. Argentina no está inmune y es por eso que el sistema de detección precoz de los casos y las altas coberturas de vacunación son tan importantes para que no haya transmisión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario