viernes, 29 de agosto de 2014

SANTO TOME: El gobierno municipal se sumó a la conmemoración por el Día Nacional del Árbo

Con distintas actividades que se realizaron este viernes a la mañana, el Gobierno de Santo Tomé se sumó a la conmemoración por el Día Nacional del Árbol que se celebra cada 29 de agosto en la Argentina.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé | 
El gobierno municipal se sumó a la conmemoración por el Día Nacional del Árbol

Las acciones se desarrollaron como parte del Plan de Gestión Ambiental que lleva adelante el Municipio y estuvieron destinadas a concientizar sobre la importancia que tienen los recursos forestales y el cuidado del medio ambiente.
En este marco, el intendente Fabián Palo Oliver, acompañadospor miembros de su gabinete, participó de los actos que se llevaron a cabo en la Escuela Nº 15 Juan de Garay, donde se concretó la plantación de ejemplares y se brindó una charla a los alumnos de 4to y 6to grado que trabajan en un proyecto de ciencias sobre arbolado.
“Esta fecha tan significativa nos encuentra justamente terminando la plantación de 450 árboles contemplados en nuestro plan anual de forestación”, señaló Palo Oliver en la oportunidad.
“Paralelamente, estamos en pleno desarrollo de un censo fitosanitario que nos va a permitir, por primera vez, contar con una plataforma de datos con la cantidad de árboles existente en la ciudad, el número de ejemplares de cada especie y la condición sanitaria de los mismos. Esta herramienta nos servirá para trabajar con mayor planificación en la tarea de mantenimiento del arbolado público”, añadió el intendente.
Más adelante, el mandatario informó que “estamos trabajando muy seriamente en el armado de un presupuesto especial para organizar cuadrillas exclusivamente dedicadas a la condición fitosanitaria de la ciudad. El objetivo es que, además de ocuparse de la plantación de los árboles en cada temporada, también lleven adelante los trabajos de poda y despeje”.
Al respecto, Palo Oliver resaltó: “siempre hemos reconocido que tenemos dificultades para responder a la enorme demanda existente vinculada a las tareas de extracción de ejemplares y mantenimiento del arbolado. Este es un punto que estamos abocados a mejorar y que se debe, entre otras razones, a que afortunadamente Santo Tomé es una ciudad muy arbolada gracias a políticas acertadas que se vienen desarrollando desde hace largo tiempo”.
“Muchas veces el desarrollo urbano conspira contra la calidad de vida y es necesario la búsqueda de un equilibrio. En este aspecto nuestra ciudad tiene muchas fortalezas, que se traducen en una buena condición ambiental, tales como la inexistencia de construcciones en altura, la gran cantidad de plazas, espacios verdes y superficies arboladas”, completó el intendente.

Actividad participativa
Las actividades conmemorativas continuaron en la Plaza del Árbol, donde se efectuaron tareas de forestación con la participación conjunta de la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta, funcionarios del gobierno santotomesino, vecinos y representantes de instituciones y organizaciones sociales que reafirmaron su compromiso en defensa del arbolado público.
Organizada a través de la Secretaría de Gobierno y Acción Social, la Subsecretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social y la Coordinación de Desarrollo Territorial, la iniciativa involucró a integrantes de las siguientes entidades: Vecinal General Paz, Vecinal Adelina Centro, Vecinal Sargento Cabral, Escuela N° 166 “Ignacio Crespo”, Asociación Civil Terra, Club de Leones de Santo Tomé, Asociación Civil Casa de Francisco, Grupo Scouts Brigadier López.
Por su parte, en los próximos días está prevista la entrega de ejemplares arbóreos al Grupo Scout Emanuel y las vecinales Favaloro, Iriondo, Oeste, Sargento Cabral, Adelina Este, Adelina Centro y Adelina Oeste.
Más temprano en la mañana, el Jardín Municipal Domingo Faustino Sarmiento también se sumó a la celebración con un acto que incluyó la plantación de ejemplares que los alumnos, con la ayuda de sus docentes, serán encargados de cuidar y proteger.
Finalmente, es oportuno recordar que el Plan de Gestión Ambiental que implementa el gobierno municipal comprende el cuidado y mantenimiento del arbolado público a través de la forestación, padrinazgo de espacios verdes y la recuperación de parques y paseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario