sábado, 23 de agosto de 2014

SANTA FE: Reforma de la Constitución: el homenaje a los protagonistas

Tras 20 años de los últimos cambios que se introdujeron, aquellos hombres y mujeres volvieron a reunirse en Santa Fe. Hicieron un análisis de las modificaciones que realizaron y sus resultados
Autor:Juan Manuel Baialardo / Uno Santa Fe - Historia viva. Dos décadas después, los convencionales volvieron a reunirse en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, el lugar donde se modificó por última vez el texto fundamental.

El Paraninfo de la UNL fue el escenario donde se rindió homenaje a los protagonistas que marcaron un hito en la historia argentina: los convencionales constituyentes que estuvieron a cargo de la reforma de la carta magna de 1994. Emoción, nostalgia y alegría fueron los sentimientos que predominaron en el reencuentro de los hombres y mujeres que tuvieron en sus manos la redacción de los últimos artículos que se incorporaron y que marcaron el destino del país.

El 22 de agosto se cumplieron exactamente dos décadas desde que fueran aprobadas esas reformas introducidas a la Constitución Nacional. Aquel acontecimiento tuvo por escenario a la ciudad, y puntualmente a la Universidad Nacional del Litoral, que en este aniversario volvió a recibir a esos convencionales constituyentes. En este marco se entregaron los reconocimientos a todos los que participaron de este hecho. En el escenario y a cargo de estas distinciones estuvieron el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, el intendente de la ciudad, José Corral, el rector de la UNL, Albor Cantard y el presidente de la Convención Constituyente de 1994, Eduardo Menem. También subieron el exrector de la casa de altos estudios y exintendente de Santa Fe, el diputado nacional Mario Barletta y su par Patricia González ya que la Cámara de Diputados de la Nación hizo una entrega de diplomas.

Luego de las entregas, todos se acomodaron para una imagen final donde no faltó nadie y ahora ocupará las páginas de los libros como un hecho destacado en la historia del país. Más tarde llegó el momento de las palabras. El primer orador fue José Corral y más tarde, le tocó el turno a Eduardo Menem quien tras agradecer, hizo un repaso sobre lo que ocurrió un día como el de ayer, pero hace dos décadas.

Recuerdos que siguen vivos
Uno de los que dialogó con Diario UNO fue el expresidente Ramón Puerta, quien no pudo dejar de recordar esos difíciles momentos que se vivieron en 1994 y sobre todo porque la causa inmediata de la Reforma fue el Pacto de Olivos, acordado entre el entonces presidente de la Nación Carlos Menem y el expresidente y líder de la oposición Raúl Alfonsín. “Eso generaba inconformismo en muchos, pero de todas maneras a la Argentina le vino muy bien tener una Constitución aggiornada, más allá del error que marcaba por ejemplo la reelección”, disparó el exgobernador de la provincia de Misiones.

Por su parte, Eduardo Menem también fue abordado por los medios y no puedo ocultar la emoción que sentía y comentó que lo invadían sentimientos encontrados “por la alegría de ver a los que vinieron y con los discutió hace 20 años, pero también pena por los que ya se fueron”. Luego agregó: “Es un hecho inédito en la historia institucional del país, porque es la primera vez que los convencionales que sancionaron una reforma tan importante se reúnen 20 años después para analizar sus resultados”, dijo a Diario UNO el hermano del expresidente.

Llegó el turno del exintendente de Santa Fe Horacio Rosatti, uno de los constituyentes más jóvenes en 1994. “Hoy se puede hacer un balance más sereno y los recuerdos que hoy tengo son muy importantes. Era muy joven y por una serie de malentendidos terminé siendo vicepresidente primero del partido mayoritario, es por eso que la experiencia fue muy linda. Lo que rescato de esas jornadas es el consenso, la participación plural de todos los sectores y eso es clave y comparándolo con el presente no se ven esas mismas circunstancias”, expresó el actual presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario