viernes, 29 de agosto de 2014

SANTA FE: Puesta en valor de la plazoleta Gustavo Bruzzone

La Concejala Socialista Vanesa Oddi, presentó un proyecto para que la Municipalidad proceda a realizar los trabajos necesarios tendientes a la puesta en valor de la plazoleta Gustavo Bruzzone, ubicada en la intersección de las calles Ruperto Godoy y Rivadavia y a reponer la placa que lleva su nombre.
Prensa Concejal Oddi | 

Puesta en valor de la plazoleta Gustavo Bruzzone
Por otro lado también pidió que se de cumplimiento a la  Ordenanza Nº 11.877  (autoría de la concejala) que  tiene por objeto la difusión del Juego de Ajedrez en el ámbito de la Ciudad de Santa Fe, sancionada en el año 2012.

Sobre Bruzzone

Gustavo Ramón Bruzzone  formó  parte de la nefasta lista de desaparecidos que dejó a su paso la Junta Militar.

Nació el 31 de agosto de 1954 en San Javier. Fue el segundo hijo de Rodolfo Bruzzone e Irma Godone. Cuatro años antes había nacido su hermano mayor, Rodolfo César. En 1955, la familia se trasladó a Santa Fe. En la vereda de su casa de barrio San Martín, el padre (que falleció muy joven, en 1962) les enseñó a sus dos hijos a jugar al ajedrez. En aquellos años, Gustavo era además arquero de Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

Cursó sus estudios secundarios en el Comercial Domingo Silva. Allí tuvo como profesor de ajedrez a Ricardo Hase, uno de los tableros más destacados de la ciudad: varias veces campeón santafesino, campeón zonal de seis provincias y seis veces finalista en campeonatos argentinos quien alguna vez  dijera  de  Gustavo  que “Era un muchacho de un desarrollo intelectual parejo. Abordaba el conocimiento con intensidad. Le gustaba mucho el ajedrez. Fue uno de los encargados de conducir un ajedrez viviente que organizamos en el Comercial, junto con LT 10. Tenía que ser una partida fluida, pero él y su rival se lo tomaron tan en serio, que se volvió tedioso".

El 19 de marzo de 1977, Gustavo que no había cumplido aún los 23 años, salió de su casa para buscar su Citroën 3CV que había quedado en reparación en un taller mecánico de un amigo. En ese vehículo iba a volver a Santa Fe para festejar el cumpleaños de su madre al día siguiente. Pero nunca llegó.

Hasta hace poco tiempo atrás , la familia de Gustavo jamás supo nada de él, a pesar  de las ,  primero ,  recorridas de su madre y de su hermano por hospitales y comisarías y  luego entrevistas cada quince días durante un año  ,  con el teniente coronel Enrique Hernán González  Roulet   quien en mayo del 78 la terminó echando y diciéndole que no volviera más  porque  lo llamó mentiroso .

Ni siquiera se sabía si había pasado por uno de los tantos centros clandestinos de detención de la dictadura. Su esposa fue secuestrada el 8 de agosto de 1977 y continúa desaparecida.

Desde el 25 de julio de 2009, a través de una propuesta de la vecinal del barrio María Selva aprobada por el Concejo Municipal de Santa Fe, una plazoleta de la ciudad lleva el nombre de Gustavo Bruzzone .  Está ubicada en la intersección de las calles Ruperto Godoy y Rivadavia, a cien metros de la avenida Aristóbulo del Valle. Allí se colocó una placa con su nombre y las autoridades municipales se comprometieron a colocar tableros de ajedrez, como una manera de recordar a un destacado ajedrecista de la ciudad, y también de promover el juego.  La placa fue robada en  mayo de 2013 y pese a los reclamos de su hermano, aún no se colocó una nueva.

Finalmente en julio  de  este  año, el cuerpo de Gustavo fue identificado en el Cementerio La Piedad , de Rosario, donde el Equipo Argentino de Antropología Forense comenzó a trabajar en 2011, en 120 tumbas que, se presumía, podrían corresponder a desaparecidos.

A partir de esa investigación el EAAF, comprobó que Gustavo había sido trasladado a El Pozo, el centro clandestino de detención que funcionó en el ex Servicio de Informaciones de Rosario y cinco días después  lo sacaron junto con otros dos detenidos. Los tres son lo que cayeron en el supuesto “enfrentamiento”, en calle  Córdoba al 5600 , mencionado más arriba .

“Desde el Bloque Socialista ,  presentamos este proyecto  porque  creemos  que poner  en valor   la Plazoleta  , reponer  la placa  que lleva  su nombre  e   incorporar a la misma  tableros de ajedrez  o  mesas  con tableros de ajedrez ,   es mucho más que  poner  en vigencia una  ordenanza ;  es   una manera  de  mantener  viva la lucha y el recuerdo  de Gustavo , vinculándola  a  la difusión de esta maravillosa  actividad ,   a la  que se dedicara  con tanta pasión. Honrar una vez más la memoria y la militancia de tantos jóvenes comprometidos con la solidaridad y  la política, la lucha incansable  de tantas madres y familiares  de desaparecidos, para rendir homenaje  al  Equipo Argentino de Antropología Forense, para mantener vivo el reclamo de verdad y justicia”-  manifestó Oddi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario