sábado, 16 de agosto de 2014

SANTA FE: Licitan la limpieza y mantenimiento de desagües y canales a cielo abierto

El Gobierno de la Ciudad invertirá en esta nueva etapa más de $ 8 millones. En lo que va del año ya se limpiaron unos 30 kilómetros de canales y otros 35 kilómetros de desagües de un diámetro menor a 1.60 m.
/Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Licitan la limpieza y mantenimiento de desagües y canales a cielo abierto
Con dos licitaciones públicas que se llevarán a cabo el próximo 27 de agosto, el Gobierno de la Ciudad contratará los trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües entubados y canales a cielo abierto. En total, se invertirán en esta nueva etapa más de 8 millones de pesos.
Las tareas forman parte del Plan de Limpieza Intensiva de canales y desagües que el Municipio lleva adelante en forma ininterrumpida desde 2008 para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad ante lluvias intensas.
La licitación de la limpieza y mantenimiento de desagües entubados tiene un presupuesto oficial de $ 3.500.152. Las tareas incluyen el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 m, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta.

Canales

Por otra parte, el presupuesto oficial para la licitación de la limpieza de canales es de $ 4.503.019. Los trabajos a ejecutar tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial.
Con el objetivo de garantizar el escurrimiento desde la desembocadura de los conductos hacia aguas abajo, se prevé la limpieza y rectificación de canales a cielo abierto.
El contrato incluye también el servicio de alquiler de máquinas para excavar, transportar suelo, residuos, equipos y materiales hacia las diferentes zonas de la ciudad donde se desarrollarán las tareas de prevención en drenaje urbano y en riesgo de anegamiento por crecida de los ríos. Los trabajos apuntan además a lograr que previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.

Trabajo constante

Las tareas de limpieza de canales a cielo abierto son permanentes en la ciudad de Santa Fe. En lo que va del año, ya se removieron materiales por, aproximadamente, 8700m3, lo que equivale a la limpieza de unos 29 kilómetros de canales. Las zonas donde se intervino fueron: A. del Valle entre A. Storni y Callejón Quiroga; Roca entre A. del Valle y reservorio; Tacca entre partidor de caudal y Peña; Canal reservorio Bomba 1, Zanjón Norte entre Peñaloza y Blas Parera; Teniente Loza entre Blas Parera y Venezuela, Camino Viejo a Esperanza entre Don Guanella y Estado de Israel; Peñaloza entre Gorriti y El Sable; Aguirre entre Peñaloza y Larguia, e Irala entre Perón y Parque Garay.

35 kilómetros de cañería

Además, durante 2014 ya se trabajó en la desobstrucción de más de 35 kilómetros lineales de desagües entubados.
Las tareas se realizan a través de un sistema de hidrocinética. Se trata de un camión que introduce un dispositivo dentro de la tubería y va a rompiendo y removiendo todo el barro con presión de agua, mientras un caño aspira los sedimentos al camión desobstructor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario