sábado, 30 de agosto de 2014

SANTA FE: En Nuevo Horizonte pintaron un mural para incentivar la lactancia materna

Está en las paredes del Centro de Salud construido por el Gobierno de la Ciudad como parte del Presupuesto Participativo. La iniciativa se dio en el marco de la Semana de la Lactancia Materna, y fue realizada por los vecinos del barrio, acompañados por integrantes del Programa Arte y Comunidad del Municipio.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

En Nuevo Horizonte pintaron un mural para incentivar la lactancia materna
Los vecinos del Centro de Salud de Nueva Horizonte, junto con integrantes del Programa Arte y Comunidad, realizaron una intervención barrial como parte de las actividades que se realizaron este año en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemoró este mes. En ese sentido, bajo la consigna “Dar la teta es lo mejor”, pusieron manos a la obra y realizaron murales en las paredes del Centro de Salud ubicado en la intersección de Monseñor Rodríguez y Carranza, que fue construido por el Gobierno de la Ciudad al ser la opción más votada por los vecinos en el marco del Presupuesto Participativo.
La intervención artística tuvo como objetivo expresar la importancia de priorizar acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.
La propuesta tuvo como objetivo cambiar la fisonomía del Centro de Salud, convirtiéndolo en un espacio abierto a todo el barrio donde puedan plasmarse ,a través del arte, las distintas miradas que tiene la comunidad sobre un concepto más amplio y pluralista en referencia a la salud.

“Dar la teta es lo mejor”

La leche materna le brinda al recién nacido todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludable. El calostro, la primera leche de la mamá, de color amarillento, es el mejor alimento que puede recibir el bebé ya que lo defiende de las infecciones más comunes.
Además, la leche materna está adaptada a las necesidades y posibilidades de su hijo y por ello se digiere más fácilmente que cualquier otra leche. La leche materna es más segura e higiénica porque el niño la toma directamente de su mamá.
A través de su leche, la mamá le transmite al bebé factores de protección (“anticuerpos”) contra las enfermedades más comunes cuando son muy pequeños y hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

Atención integral en Nuevo Horizonte

Desde hace tres años, en el Centro de Salud de Nuevo Horizonte se realizan consultas programadas y se da respuesta a la demanda espontánea que surge diariamente de los vecinos. Las especialidades médicas en las que se atiende son clínica médica para adultos, en la que se controlan y previenen patologías como hipertensión arterial, diabetes y dislipemia.
También se atienden niños, a los que se realiza un seguimiento clínico y se les otorgan los certificados requeridos por instituciones escolares. En tanto, la atención ginecológica abarca consejería sobre planificación familiar, PAP, colocación de DIU, control del embarazo y prevención de enfermedades de transmisión sexual. También se brinda atención psicológica, enfermería, y en breve se incorporarán servicios de kinesiología y una asistente social. En odontología se realizan acciones de prevención, consultas diagnósticas, derivaciones, y certificados para los niños en edad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario