sábado, 23 de agosto de 2014

SANTA FE: En barrio Candioti Sur ya hubo 50 hechos delictivos

La cifra corresponde a los sucesos contabilizados por los vecinos en lo que va del año. A pesar de los reclamos, los vecinos dicen que falta presencia policial
Autor:Manuel Testi / Uno Santa Fe - Seguridad. Es lo que reclaman los vecinos de barrio Candioti Sur. Los delitos se dan a cualquier hora del día.

La inseguridad en barrio Candioti Sur no da tregua a los vecinos que solo desean transitar libremente las calles del lugar. En lo que va del año, esa zona ha sido noticia por la cantidad de hechos que se registraron tanto contra particulares como en perjuicio de locales comerciales. La impunidad con la que actúan los delincuentes genera indignación en los vecinos que aseguran que a pesar de los reiterados reclamos, las medidas en materia de prevención o patrullaje no llegan. Esta situación se refleja en el catálogo que elaboraron desde la Asociación Vecinal Candioti Sur, en el cual se contabilizan la cantidad de hechos delictivos que se dan en la zona.

“El catálogo no cumple ninguna función, nada más sirve para evaluar si las cosas están mejor o peor”, señaló Pedro Nieva, secretario de la entidad vecinal. El dirigente vecinalista expuso que en los primeros cuatro meses del año, los números evidenciaban una situación mucho más preocupante que la del año pasado por la frecuencia con la que se dan. “En lo que va del año, llevamos registrados un total de 50 episodios, entre los que se contabilizan hechos que se concretaron, como los intentos”, destacó Nieva. Dentro de esa cifra se incluyen desde amenazas, hasta entraderas en los domicilios de la zona. Según los cálculos brindados por el representante vecinal, en el transcurso de 2013 se había registrado un episodio cada 5,2 días; en lo que va del 2014 ese número pegó un importante salto y tan solo en los primeros cuatro meses del año se contabilizaba un hecho delictivo cada dos días y medio.

“Ahora se ha tranquilizado un poco o bien a mí no me pasan información y no contamos con registros”, señaló Nieva, al mismo tiempo que destacó que las calles del barrio están un poco más tranquilas. Por otra parte, el vecino aseguró que ahora el blanco preferido de los delincuentes es Candioti Norte. No tanto por la frecuencia de los hechos, si no por la gravedad de los mismos.

Sin solución
La falta de respuesta de las autoridades ha dejado en jaque a los vecinos, que ya no saben cómo captar la atención de las mismas para lograr una solución.

“La situación no está tan mala, pero tampoco ha habido cambios positivos de la cosa, seguimos como estuvimos en los últimos años”, analizó. Ante ese escenario que los tiene como principales víctimas, los vecinos manifiestan su molestia, no solo por la falta de cambios, si no también por la falta de firmeza por parte de las autoridades al momento de actuar. “No sabemos si sirve o no ofrecer colaboración, porque del lado del Estado no hay una respuesta acorde”, agregó Nieva.

En relación a la presencia policial en las calles del barrio, Nieva dijo que “es realmente pobre”. Además desde la vecinal señalaron que la escasez de personal en la comisaría es una situación que se repite constantemente. “Estas son cosas que agregan malestar a la gente. En general la sensación sobre la situación de seguridad y la respuesta por parte del Estado es muy negativa”, recalcó Nieva quien aclaró que eso no tiene que ver con el personal policial, sino con la respuesta y el accionar de los superiores que administran y debieran regular el bienestar de los ciudadanos.

DIARIO UNO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario