viernes, 29 de agosto de 2014

SANTA FE: El Municipio santafesino plantó el árbol número 5.000 en lo que va del año

Fue este viernes a la mañana, en el marco del acto de inauguración del pavimento en el cruce de Juan del Campillo entre 4 de Enero y Facundo Zuviría. En los últimos 150 días se logró plantar el 77 % de lo programado para este año por el Plan de Arbolado. Además está en marcha un plan de poda, que lleva un avance del 80 %.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Municipio santafesino plantó el árbol número 5.000 en lo que va del año
En el marco del Día del Árbol, que en nuestro país se celebra cada 29 de agosto, el intendente José Corral y alumnos de escuelas santafesinas plantaron esta mañana el árbol número 5000 del Plan de Arbolado que lleva adelante este año el Gobierno de la Ciudad. Fue en la intersección de las calles Juan del Campillo y Facundo Zuviría, donde se realizó el acto de habilitación de las obras de pavimentación del cruce.
Como se informara, el pasado 1 de abril el Gobierno de la Ciudad puso en marcha el Plan de Arbolado 2014, que se propone plantar 6.500 ejemplares por año en diferentes zonas. Así, en los últimos 150 días, se han plantado casi 5 mil nuevos árboles, lo que representa un 77 % de lo propuesto.
“Ustedes saben que nos propusimos plantar 6.500 árboles durante este año, pero quizá podamos superar esa meta. Para nosotros es fundamental porque un mejor arbolado mejora las condiciones climáticas en verano, además de que absorbe agua y mejora también el paisaje”, señaló el intendente José Corral.

Barrios de colores

Calles, barrios y parques con una identidad marcada: Barranquitas con crespón, Candioti con lapacho, Cuenca Las Flores con pezuña de vaca o roble. En ese sentido, la Subsecretaría de Ambiente del Municipio detalló la cantidad y variedad de las especies plantadas hasta el momento.
De esa manera, en los próximos días la ciudad comenzará a llenarse de colores: lila, amarillo, blanco, rosado. Depende del barrio, los árboles tendrán un color diferente, ya que cada sector de la capital provincial tiene asignado un tipo de especie arbórea específica con el objetivo de garantizar un equilibrio ambiental, urbanístico y paisajístico.
Uno de los sectores donde mayor hincapié se puso para forestar es en la denominada Cuenca Las Flores. Allí se plantaron árboles frondosos y con la capacidad de retener el agua de lluvia. En total, colocaron más de 1.428 ejemplares que van desde grevillea, guayaibi, fresno, hasta pezuña de vaca y nuez de pecan, entre otros.
Asimismo, en Barranquitas se plantaron 202 crespones; en el sector comprendido por el microcentro, Guadalupe Oeste, Barranquitas, Escalante y Fomento 9 de Julio, se colocaron 342 falsa caoba rosa. En otro sector de Fomento 9 de Julio y en Acería se plantaron 71 aguaribay, en la zona Sur y Candioti Norte se plantaron 37 arces.
El jacarandá es la especie elegida en muchos de los parques, escuelas, como así también, en Guadalupe Este y Acería. En total fueron 257 las árboles colocados. La lista continúa en Peñaloza, Gorriti (31 canelón), 7 Jefes, Candioti Sur, macrocentro, General Alvear, entre otros rincones de la ciudad.

Mantener los árboles añosos

A las tareas de forestación se suman los trabajos de poda. En ese sentido, hay información útil para tener en cuenta: se aclara que el único justificativo válido que existe para intervenir sobre los ejemplares, que son patrimonio de la ciudad, es sacar ramas que entorpezcan el tránsito de personas y vehículos, para mejorar la iluminación de las veredas o para sortear los cables de tendido eléctrico. Se recuerda que si las podas o extracciones se efectúan sin consentimiento, el responsable es pasible de multa.
Es importante recordar que los trabajos de poda en el arbolado público pueden ser realizados únicamente por personal especializado, tal como lo establece la Ordenanza Municipal Nº 11.924 y la Ley Provincial Nº 9.004. A su vez, se recomienda evitar las talas que pretenden acelerar la caída de las hojas, por cuanto sólo suma una complicación más a la limpieza de las calles.

Plan de poda

En ese sentido, el Municipio está trabajando diariamente en un plan de poda que ya se ejecutó en un 80 % de lo programado. Los barrios donde se intervino fueron: Alfonso, Altos del Valle, Barranquitas, Candioti Norte y Sur, Colastiné Norte, Favaloro, Fomento 9 de Julio, Guadalupe Oeste, Las Flores I y II, Los Cipreses, Microcentro, Roma, San José, San Lorenzo, San Martín, Sargento Cabral, Schneider, Villa del Parque, zona Sur, También se trabajó en las avenidas: 7 jefes, Alem, 27 de Febrero, A. del valle, Freyre, J.J. Paso, Avenida de la Constitución Nacional Argentina, bulevar Pellegrini y Gálvez.
Además, se podaron las especies arbóreas de los siguientes espacios públicos: Parque Federal, Plaza 20 de Junio, Plaza Ciudad del Rosario, Plaza Pueyrredón, Plazoleta 3 de Junio, Plazoleta Danilo Villaverde, Plazoleta de los Inmigrantes, Plazoleta Martín Fierro, Plazoleta Vucetich, Paseo de las 4 Vías, Paseo Iturraspe.

La poda, según las normas

En caso de que se presentara la necesidad de cortar o podar algún árbol que se encuentre en la vía pública, el vecino podrá dirigirse al cualquier oficina de Distrito, al área de Atención Ciudadana en el hall del Palacio Municipal, o a la Dirección de Arbolado Público, que funciona en el Jardín Botánico, y solicitar de forma gratuita el dictamen acerca de él o los árboles en cuestión.
Una vez que cuenta con la autorización, se deberá contactar con alguno de los podadores o empresas que se encuentren inscriptos en el “Registro Único de Podadores”. Este registro se encuentra conformado por personas capacitadas y autorizadas para realizar tareas en el Arbolado Público, según lo establecido por la normativa vigente.
Una vez culminado el trabajo, la Dirección Arbolado Público corroborará, que las tareas realizadas en el arbolado sean las indicadas. En caso de haberse autorizado la extracción, el frentista deberá reponer el ejemplar utilizando la especie correspondiente a su zona -será indicada por el Municipio- en la línea de plantación municipal existente. Ante cualquier duda, se recomienda comunicarse en forma gratuita con la Línea de Atención Ciudadana del Municipio: 0800 777 5000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario