sábado, 16 de agosto de 2014

SANTA FE: El Municipio capacitó a cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos

La Estación Belgrano fue sede durante cuatro jornadas de los cursos de “Adaptaciones y ayudas técnicas para adultos mayores”, a cargo de profesionales especializados en Terapia Ocupacional y Educación Especial. Más de medio centenar de personas participó de los talleres, y otros tantos ingresaron en lista de espera.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
El Municipio capacitó a cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos
El Gobierno de la Ciudad, a través del Departamento Adulto Mayor, organizó las jornadas sobre “Adaptaciones y ayudas técnicas para adultos mayores”, que se llevaron a cabo en la Estación Belgrano los días 6 y 7 de agosto para el primer grupo, y 13 y 14 para un segundo grupo.
La capacitación, totalmente gratuita, estuvo destinada a cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos.
Con este aprendizaje se pretende brindar herramientas técnicas sobre accesibilidad a aquellos que se encuentren al cuidado de un adulto mayor a fin de promover la independencia y la autonomía de las personas mayores para una mejor calidad de vida.

Palabras autorizadas

Los cursos fueron dictados por la terapista ocupacional, Luciana Galán, y la profesora de Educación Especial, Jésica Tron. La capacitación ofreció a los cuidadores domiciliarios -personas que acompañan a adultos mayores en sus domicilios-, y responsables de instituciones que trabajan con niños, adolescentes y adultos con discapacidad, una instancia de aprendizaje, de formación, en lo que refiere a la confección y uso de adaptaciones, ayudas técnicas y ortesis. “Sabemos que muchas veces lo que se encuentra en el mercado, debido a sus costos, resulta inaccesible; de allí también la posibilidad de fabricarlos con lo que se encuentra a menudo en el hogar. Y poder tener conocimientos de las mismas permitirá a los alumnos mejorar la atención, prevención, promoción, asistencia y educación en lo que refiere a mejorar la calidad de vida de esta población; apostando a sostener la independencia en las actividades de la vida diaria y a potenciar sus habilidades”, explicó una de las profesionales.
Con respecto a la concurrencia, desde el Departamento de Adulto Mayor aseguraron que a lo largo de estas jornadas se capacitó a 55 personas, mientras que otras tantas ingresaron en lista de espera para una próxima instancia.
Del curso participaron cuidadores domiciliarios, personal de instituciones, asistentes terapéuticos, estudiantes de enfermería, psicología, terapia ocupacional, de la ciudad de Santa Fe, Paraná y la localidad de Frank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario