sábado, 23 de agosto de 2014

SANTA FE: Diputados volvió a aprobar el Organismo de Investigaciones

Fue fruto del trabajo entre legisladores, el Poder Judicial y el fiscal General. Mínimas disidencias en el recinto. Declaran Patrimonio Histórico Cultural de la provincia a Colastiné Sur.


Por unanimidad y con escasas disidencias parciales, la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley orgánica del futuro Organismo de Investigaciones que integrará el Ministerio Público de la Acusación como órgano técnico de apoyo a la gestión. “Trabajamos buscando el mayor consenso posible y en aras de la promulgación por parte del Poder Ejecutivo”, destacó Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) quien ofició de miembro informante. Los radicales Maximiliano Pullaro y Santiago Mascheroni también destacaron el consenso alcanzado con el proyecto mientras que la socialista Inés Bertero se diferenció en algunos artículos en particular.
El Organismo de Investigaciones fue el tema más destacado de la tarde de Diputados que se inició con un reconocimiento a Rubén Dunda y a Noé Adán Campagnolo, ex presidente de la Cámara y ex intendente de esta capital, respectivamente, quienes fueron detenidos el 24 de marzo de 1976 y luego torturados, casos que a partir del martes serán ventilados por el Tribunal Oral Federal de esta capital. Campagnolo, ya fallecido, estuvo representado por sus hijos.
Entre otros temas votados ayer se destacó un proyecto del justicialista Mario Lacava para declarar a Colastiné Sur como Patrimonio Histórico Cultural por ser la sede donde estuvo emplazado el primer puerto santafesino. El proyecto girado en revisión al Senado delimita el área a preservar con límite norte en el Club Santafesino de Caza y Pesca; al sur con el Riacho Santa Fe; al este con el río Colastiné y en el oeste con el aliviador número 3 de la Ruta 168. La aprobación de esta norma -fundamentada por el propio Lacava- fue saludada desde la barra por una docena de vecinos de la zona que se acercaron a seguir la sesión.
Los alcances
En cuanto al Organismo de Investigaciones, la media sanción de Diputados parece empezar a cerrar un capítulo que provocó un fuerte cortocircuito político entre la Casa de Gobierno y la mayoría justicialista de la Legislatura. Es que sobre el tema, a fines de noviembre pasado, fue sancionada una ley, por unanimidad, y a fin de año, el Poder Ejecutivo vetó gran parte de los artículos. En febrero, los diferentes bloques justicialistas se unieron para presentar nuevamente el proyecto con el guiño de los senadores partidarios. Las principales espadas políticas del Frente Progresista -léase Mascheroni, Darío Boscarol y Eduardo Di Pollina- se encargaron de abrir canales de diálogo entre el Ministerio de Justicia y la bancada justicialista especialmente a través de Toniolli. A las negociaciones, se sumaron luego el propio titular del Ministerio Público de la Acusación, Julio de Olazábal, y fruto del diálogo llegó ayer el tema al recinto.
Toniolli se ocupó de resaltar algunos temas tomados del veto anterior del Poder Ejecutivo así como la opinión de Olazábal que “tendrá que timonear la primera etapa de funcionamiento del cuerpo”. Destacó que delitos complejos, organizaciones criminales y funcionarios acusados por presunto mal desempeño serán las áreas a preservar para el organismo. “No queremos que esto sea botín de guerra de un sector político; hicimos todos los esfuerzos para comprender todos los planteos”, acotó el diputado rosarino.
La estructura prevista es un director que tendrá el mismo tiempo de mandato que el fiscal General, seleccionado por concurso; cinco directores regionales y dos subdirectores, uno especializado en ciencias forenses y el otro en investigación criminal. Esta estructura fue la que llevó a la socialista Bertero a marcar diferencias.
Pullaro resaltó el consenso logrado alrededor de un tema que es clave para las políticas de seguridad de la provincia. “Apunta a luchar contra el crimen organizado y a disminuir la impunidad en Santa Fe”, dijo.
Mascheroni, en tanto, subrayó el carácter de reglamentaria que tendrá la ley en un instituto previsto en la ley del Ministerio Público y en ese marco destacó las pautas organizativas y la gradualidad para ponerlo en marcha. Destacó que esto no suplirá la tarea que hace hoy la policía, salvo en los casos para los cuales se reservó la competencia.
En uno de los artículos, se aclara que el Organismo es una institución de naturaleza civil, cuyas bases doctrinarias, organizaciones y funcionales no serán militarizadas. Los integrantes del cuerpo serán civiles y tendrán todas las incompatibilidades establecidas para los empleados judiciales.
El proyecto votado prevé además la creación de un Observatorio Parlamentario del Organismo y la capacitación dentro de la escuela del propio Ministerio Fiscal.
 
Charla
GPS (Generación para un Proyecto Social) invita para el martes, a las 19 en el hall de la Legislatura a una conferencia sobre lineamientos para un organismo de investigaciones, tema de suma actualidad por el debate parlamentario de la cuestión. Serán expositores el fiscal regional de Rafaela, Carlos Arietti y Gustavo González, director de Política Criminal del Ministerio Público de la Acusación. La presentación estará a cargo del diputado Maximiliano Pullaro.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario