sábado, 23 de agosto de 2014

SANTA FE: Diputados A la Carta. Después de ganar el Martín Fierro Federal como conductor y/animador en Tv

En el primer programa después de ganar el Martín Fierro Federal como conductor y/animador en Tv, Marcelo Garrido, tuvo como invitados en la mesa de A la Carta a los Diputados Provinciales Mario Lacava (PJ) y Ariel Bermúdez (CC-Ari-FPCyS). De las internas en el Justicialismo y en el Frente Progresista Cívico y Social, del aumento en las tarifas de Assa, del gobierno provincial y de proyectos presentados en la Cámara Baja, algunos de los temas abordados en la cena.
Agenciafe | 
Diputados A la Carta
Diputados A la Carta
A la Carta - Lacava - Bermúdez -
En el último programa de A la Carta (Canal 2 - Somos Santa Fe - Cablivisión) los invitados fueron los Diputados Provinciales Mario Lacava (PJ) y Ariel Bermúdez (CC-Ari-FPCyS). De las internas en el Justicialismo y en el Frente Progresista Cívico y Social, del aumento en las tarifas de Assa, del gobierno provincial y de proyectos presentados en la Cámara Baja, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
 
El Dip. Ariel Bermúdez (CC-ARI - FPCyS) habló de la buena relación entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados de Santa Fe. "El Peronismo en Santa Fe es muy moderno. Se puede gobernar en conjunto con la oposición", indicó el legislador del Frente, para agregar "hay una madurez política del peronismo en la Provincia donde nosotros como oficialismo a través de la boleta única, un sistema electoral que en realidad representó a la gente, podemos gobernar con las dos cámaras adversas y hay un diálogo y consenso permanente".
 
Sobre el intento de cambiar la ley de Boleta Única en Santa Fe, Ariel Bermúdez señaló que "nosotros con los hechos ratificamos nuestro pensamiento. Creemos que la Boleta Única ha sido un gran avance en la Provincia de Santa Fe, la gente está muy conforme con este sistema. Fue un avance en cuanto a transparencia. Y cuando lo presentamos sabíamos que iba a tener asidero porque la gente lo iba a rechazar inmediatamente. Y esto fue una reunión bilateral entre dos partidos. Y yo le dije a Miguel Lifschitz. El problema de uds. es que se reúnen con gente que después va a la prensa y se lo cuentan. Era un anteproyecto entre ellos, estaban dialogando, se filtró a la prensa y eso desencadenó una reacción de todos los partidos políticos en disidencia con estos cambios".  "Inclusive", agregó el legislador oficialista, "ese proyecto que hay en el Senado de Hugo Marcucci, donde plantea poner un piso electoral a cada uno de los frentes, nosotros estamos en desacuerdo porque creemos que esto corta la participación política de la gente que se quiere presentar. Queremos la igualdad y vamos a defender la Ley Rubeo, en el sentido de la defensa de la transparencia de la publicidad electoral. Estamos de acuerdo con todo lo que está sucediendo en la Provincia de Santa Fe en cuanto a lo electoral y no creemos que tenga que haber un cambio. Sí estamos dispuestos a sentarnos, a discutir y corregir las cosas que son mejorables pero la bandera de la Boleta Única del proyecto del Dip. Pablo Javkin la vamos a defender".
 
El Dip. Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento - PJ) habló del actual momento del Partido Justicialista en la Provincia de Santa Fe.  "El peronismo santafesino está en un proceso de unidad interna. Hay que buscar los puntos de esa unidad", comenzó diciendo el legislador. "Uno, es sin duda una fuerte vocación política, una voluntad política de volver a gobernar, que esto no es una declamación, eso se tiene que demostrar en una propuesta creíble, de cambio, que sea una alternativa a la actual gestión en todos aquellos puntos que siempre nosotros hemos criticado desde las bancas y desde la política. Hay que cambiar cosas en Santa Fe. Y me parece que el peronismo esta en condiciones de proponer esos cambios. Otro punto es encontrar una buena fórmula. Creíbles, capaces, ante la sociedad y su historia de llevar adelante esos cambios. No es una tarea imposible. Es una tarea posible. Hay que tener voluntad política de ganar una elección. Esto significa estar dispuesto a renunciamientos en función de ese objetivo. El mejor candidato o candidata a Gobernador, ése debe ser el mejor candidato. Y todos atrás de ese candidato. El mejor candidato a Intendente de Santa Fe, Rosario, Reconquista y en todos los lugares que el justicialismo necesita ganar una elección tiene que haber un candidato fuerte, convocante, movilizador; eso es voluntad política de ganar una elección. Después la lista de concejales, diputados, que son listas colectivas, puede haber primarias", indicó Lacava.
 
Sobre las posibles candidaturas en el Frente Progresista para las elecciones del año que viene, Ariel Bermúdez, señaló que "Pablo Javkin va a ser candidato a Intendente de la Ciudad de Rosario, lo hemos decidio orgánicamente en el partido y creo que está en su madurez política y en su capacidad. Creo que Rosario y la Provincia inclusive necesita renovación, necesita aire joven en Rosario para ver al futuro y creo que le va a hacer bien al Frente Progresista una renovación en Rosario. Siempre dentro del Frente, siempre respetándonos con los candidatos. Creo que Mónica Fein es una mujer muy valiente, una mujer que no abandona sus cargos en los momentos más difíciles; a eso lo valoramos pero creo que le va a hacer bien a Rosario un recambio".
 
Luego el Dip. Bermúdez señaló las diferencias en las internas del FPCyS y en el Justicialismo. "El problema no pasa por las PASO, el problema pasa para después de estas primarias. Si uno recorre la provincia ve muchas veces que el justicialismo gana en las elecciones primarias y después pierde en las generales con el intendente de otro partido. En cambio el Frente Progresista lo que tenemos es esta unidad. Ya lo vimos con Barletta - Bonfatti. Nosotros perdimos en la interna Barletta-Comi, y después acompañamos al actual Gobernador Bonfatti al triunfo".
 
Finalmente, sobre los nombres de los posibles candidatos, el Dip. Ariel Bermúdez señaló "hay varios hombres dentro del Frente Progresista como Miguel Lifschitz, Mario Barletta, que ya están preparados para gobernar por capacidad y gestión, porque fueron intendentes de las dos ciudades más importantes de la Provincia de Santa Fe. Tenemos gente joven como Pablo Javkin en Rosario que puede gobernar, tenemos a José Corral, una persona que también muy joven que va a hacer su segunda experiencia seguramente como Intendente de Santa Fe. En definitiva, tenemos recambio en la mayoría las intendencias. Tenemos recambio generacional. Sobre todo el radicalismo y los partidos más pequeños dentro del Frente Progresista tenemos recambio generacional. Cosa que por ejemplo el Socialismo no lo pudo renovar y que ahora se viene una camada de jóvenes socialistas que en el futuro próximo serán potables candidatos. Tenemos buenas figuras dentro del Frente. Antonio Bonfatti y Hermes Binner que seguramente serán candidatos a senador nacional y Presidente de la Nación".
 
 
El aumento en las tarifas de Aguas Santafesinas S.A.
 
Sobre este tema, el Dip. Mario Lacava indicó que "en primer lugar yo quiero rescatar la importancia de la Audiencia Pública como ámbito de debate y discusión de las pretensiones del Gobierno de aumentar tarifas. Porque las audiencias públicas que se desarrollaron en Rosario, Santa Fe y Reconquista pusieron en tela de juicio la gestión de la empresa, la inversión, el problema de los medidores y el reclamo ciudadano frente a lo que generalizadamente se considera un mal servicio prestado. Y lo concreto es que la resolución del Enress en sus fundamentos admite lo que nosotros venimos sosteniendo hace mucho tiempo y que fue explícita y profundamente desarrollada en las audiencias públicas: hubo muy poca inversión en la empresa en estos últimos años lo que trae como consecuencia un servicio que desmejoró y prácticamente no hubo una ampliación del servicio de aguas y cloacas; la empresa no es eficiente en la prestación del servicio. En consecuencia los costos operativos que dice Assa tener no son fácilmente valuables. Y lo último los medidores domiciliarios no forman parte de una decisión política de la empresa, no los colocan, los prometen y no los colocan. Entonces el Enress dice: aumento del 42%, no. Solamente el 22% en dos etapas y el 26% los que tienen medidores domiciliarios".
 
"Esperemos que el Gobierno se ponga a trabajar en la inversión en Assa", sentenció Mario Lacava; "que coloquen medidores, mejoren el servicio, hagan una empresa eficiente; esto es lo que quiere la ciudadanía. En lo personal primero me hubiera gustado que el Enress le haya exigido al gobierno un plan de obras y de colocación de medidores y posteriormente le permita reajustar la tarifa como consecuencia de esta nueva etapa, que esperemos, la empresa comience a transitar".
 

La droga y un proyecto en la Cámara de Diputados

 
"Nosotros cuando recorremos la Provincia vemos que muchas madres nos dicen qué hacemos con nuestros hijos que entraron en el flagelo de la droga", señaló Ariel Bermúdez. "Los que tienen obra social pueden ingresar al sistema de salud y lo que no tienen lamentablemente no pueden ir a ningún lugar para el tratamiento".
 
Al respecto, el legislador de la CC-Ari, indicó que "tenemos un proyecto de ley de un programa provincial en cuanto a las adicciones, que no sólo apunta a la prevención, sino que también habla de qué hacemos cuando una persona ingresa a un hospital y no hay un protocolo médico para atenderlo, o que hace una directora de colegio cuando un chico llega con esta problemática y tampoco tiene un protocolo para actuar. Ha pasado en Rosario que han puesto amonestaciones a chicos que estaban consumiendo. Y creemos que este no es el camino. El camino es tratar de derivarlo, tener en cuenta que es un derecho a la salud, que es un derecho de estado y como santafesinos tenemos que dar el ejemplo en vanguardia de salud. Este programa ha sido presentado en la Cámara de Diputados, hay apoyo de todos los pares y seguramente va a ver un programa ya que la Provincia tiene pequeños estadios en cada uno de los ministerios pero no un programa que abarque esta problemática de la adicción. No solamente la provincia ha entrado en este tema. También lo debatimos a nivel Nación. Ha cambiado mucho en el Sedronar. Después de seis meses acéfalo después de la gestión de Bielsa y la decisión de la Presidente de haber nombrado a este sacerdote al frente del Sedronar es muy importante. La ley ha cambiado y también la Nación está trabajando bien es esta problemática.
 
"El flagelo de la droga avanzó mucho y nos hemos quedado atrás con las leyes. Tenemos que ser responsables entre todos los partidos políticos y tomar este tema como un derecho de Estado y de Salud. Hay que crear estos centros de rehabilitación en toda la Provincia de Santa Fe", finalizó Ariel Bermúdez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario