sábado, 30 de agosto de 2014

SANTA FE: Con rituales y tradiciones se celebra el año nuevo Mocoví

La celebración, “que conmemora el fin de un ciclo de la naturaleza”, se desarrollará en varios sectores del territorio provincial que están habitados por estos aborígenes. En Colonia Dolores, además se inaugurará una radio.
Diario UNO | 
Con rituales y tradiciones se celebra el año nuevo Mocoví
Este sábdo 30 de agosto se celebra Dalaic Ñaga Mocoit (el Año Nuevo Mocoví), un festejo que fue impuesto por los antepasados de esta comunidad, quienes consideraban a los cambios de la naturaleza como un tiempo esencial en sus vidas. Dicha celebración desde hace varios años se repite cada 30 de agosto y tiene una importante trascendencia en los sectores del territorio provincial que están habitados por estos aborígenes, tal es el caso de comunidad de Colonia Dolores, una localidad ubicada a 160 kilómetros de la capital provincial, en el departamento San Justo cuya en una población ronda los 700 habitantes, con el 95 por ciento de sus habitantes pertenecientes al pueblo originario mocoví.
Allí las celebraciones comenzarán desde las 10 y serán representativas de todos los ritos tradicionales. Primero los festejos se centrarán en los rituales del Encendido del Fuego, cuyo significado es la enseñanza a las nuevas generaciones; el Saludo a los Cuatro Vientos, en agradecimiento por la vida; y el recitado del Himno Mocoví. Luego habrá una segunda etapa con una actividad cultural que contará con la participación de las escuelas del lugar (Nº 430 y Nº 2.359) que efectuarán una representación de cómo nació el festejo. Más tarde se desarrollará una tercera etapa se centrará en la presentación de la radio (ver recuadro); y la cuarta y última será por la tarde con la presentación de exposiciones de artesanías y cierre de la jornada con danzas e intercambio de comidas típicas.
Para saber en qué se basa esta tradición y por qué se sigue repitiendo en la actualidad, Diario UNO dialogó con el presidente de la comunidad de Colonia Dolores, César Coria, quien explicó, brindó algunos detalles a considerar. “Esta celebración tiene que ver con la naturaleza, porque el mocoví de por sí se considera parte de la misma y no dueño de nada. Para nosotros la tierra es prestada y pertenece a nuestros hijos que la considerarán como tal para los suyos y así sucesivamente. Por ese hecho nosotros con el renovar de la tierra, es decir cuando todo comienza a ponerse verde y se renueva, para nosotros comienza un nuevo ciclo, otro círculo como le llamamos nosotros ya que es también un símbolo que nos identifica”, comenzó a relatar el hombre y agregó: “Antiguamente nuestros ancestros lo celebraban cuando se produce la primera tormenta de la primavera y la del fin del invierno como un momento el año en que hay un cambio. Luego la religión católica impuso la fiesta de Santa Rosa de Lima para el fin de agosto y por coincidencia los mocovíes lo comenzaron a celebrar el mismo día, pero no tiene fecha en realidad el Año Nuevo”.
En ese contexto César Cori explicó que si bien hay varias comunidades, como la Com-Caia de Recreo que celebran el Año Nuevo el mismo día que ellos, hay otras, como por ejemplo en Tostado, que lo hacen el 13 de septiembre. “Al festejarse el cambio que se produce en la naturaleza, no importa lo que dice el calendario ya que los mocovíes no nos manejamos con fechas, ni cifras, solo nos basamos en los cambios”, expresó Coria y detalló: “La celebración del Año Nuevo Mocoví se basa en la preservación de la tradición de este pueblo; es por eso que la comunidad intenta repetir las costumbres durante los festejos para no perder la esencia por eso, al igual que hay cosas que se mantienen y otras cambiaron”.

Tradición e innovación
“Antes, la fecha y lugar de celebración era programado con anticipación ya que consistía en el encuentro de las tribus que hacían representaciones de danzas, mostraban sus platos típicos y hasta hacían competencias entre los miembros. Asimismo, esta festividad era un momento especial para los jóvenes que estaban en edad de aparearse, ya que durante la celebración se producía el intercambio y diez de nuestros chicos, por ejemplo, se volvían con diez chicas mocovíes de otras tribus. El objetivo era mantener la pureza de la sangre mocoví”, dijo el presidente de la tribu y completó: “El prototipo mocoví es resistente, fuerte y sano”.
Respecto de cómo serán los festejos del día de hoy y la participación que tendrán de parte del resto de la comunidad, Cesár Coria explicó que la actividad aglutinará a miembros de otras comunidades de todo el país y afirmó: “Muchos vendrán a acompañarnos para celebrar sobre todo por la inauguración de la radio que es algo que nos tiene muy felices y entusiasmados”.

Se presentará la Aim Mocoilek
En el marco de los festejos del Año Nuevo Mocoví se procederá a la inauguración de la primera radio de pueblos originarios en Colonia Dolores: la FM Aim Mocoilek, cuya autorización fue otorgada en el año 2013, en virtud del artículo 151 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522.
Los integrantes de la comunidad, además de acceder a este derecho otorgado por la nueva ley, participaron el año pasado del concurso Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual). Al resultar ganadores, el Estado Nacional, a través de la Afsca, financió parte del equipamiento de la emisora por un monto de $96.000. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario