sábado, 23 de agosto de 2014

SANTA FE: Colectivos: con el ente conformado, hay vía libre para la suba del boleto

Se aprobó la reelección de Juan Francisco Jaurena, que quedará en el Órgano de Control junto a Carolina Galluccio. Con el ente integrado, el Ejecutivo podrá autorizar el aumento del boleto, que llegaría a 5 pesos

Suba en puerta. Después del pedido de aumento de los empresarios del transporte urbano por colectivos, el Órgano de Control ya está conformado. Ahora, el Ejecutivo puede autorizar la suba del boleto.- Foto:Luis Cetraro

En una sesión demorada por una protesta por el boleto educativo provincial y una reunión parlamentaria muy reñida, el Concejo aprobó la reelección del Ing. Civil Juan Francisco Jaurena -propuesto por el Ejecutivo- como integrante del Órgano de Control de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos. Ahora, el ente que debe controlar la calidad del servicio y dictaminar sobre subas de boleto, quedó constituido con Jaurena y la CPN Carolina Galluccio. Aún falta definir un integrante.

Pero al quedar constituido por esas dos autoridades, el órgano ya puede dictaminar sobre el reciente pedido de aumento del boleto que realizaron las empresas, solicitando una suba de 5,12 pesos (hoy es de 3,95 pesos con monedas y 3,60 % con tarjeta). Con ello, el Ejecutivo estaría habilitado a autorizar un aumento del boleto, basado en el pedido de los empresarios.

Un dictamen del Órgano de Control no es vinculante, pero constituye una herramienta de aval fuerte para el Ejecutivo a la hora de decidir si corresponde o no aumentar la tarifa, algo que está entre sus facultades. Así, es inminente una nueva suba en el boleto de colectivo.

La postulación de Jaurena fue aprobada con los votos del interbloque oficialista y por los dos ediles de 100 % Santafesino, Fernando Fleitas y Cristian Huser. El bloque del PJ y el concejal del PRO, Tomás Norman, votaron el contra del proyecto. A todo esto, militantes del Movimiento Organizado por el Boleto Educativo Provincial (Mobep) se hicieron presentes en las barras (antes de la sesión habían cortado calle 1° de enero) en rechazo a la reelección de Jaurena y del eventual aumento del boleto.

A favor y en contra

“Nos parece conveniente introducir un nuevo acuerdo sobre la reelección del Ing. Jaurena, porque se deben recomponer las tareas del ente de control, cuyas funciones son muy sensibles para la comunidad porque hablamos de un servicio público esencial. Es necesario avanzar rápidamente para que se integre el órgano”, justificó la posición oficial el edil oficialista Ariel Rodríguez (FPCyS).

Las críticas llovieron desde bloque del PJ. Ignacio Martínez Kerz sostuvo que el Ejecutivo dejó caducar los mandatos desde marzo de este año, convalidando una situación “por lo menos irregular, con personas en funciones con mandatos vencidos y sin acuerdo de este Cuerpo”.

“Si bien no cuestionamos las cualidades intelectuales de los postulados, consideramos que se están haciendo las mismas postulaciones, renovando nombres en un organismo de control para que no cambie nada. Desde 2009, el Concejo no tiene injerencia en la determinación del precio del boleto de colectivos. Esta facultad le ha sido delegada al Ejecutivo. Hoy, el intendente (José Corral) fija el precio del boleto”, fustigó Martínez Kerz.

Juan José Saleme, del mismo bloque, expresó que esta constitución del órgano de control “a las corridas, entre gallos y medianoche” tuvo pocas horas de estado legislativo en el Concejo, y se dio “poco después de que se conoció el pedido de los empresarios de aumentar el boleto: así se deforma el espíritu por el cual el órgano de control fue creado”.

La designación de Jaurena “sólo garantiza la ganancia de los empresarios. Acá no se discute si vamos a tener en el órgano un representante de los usuarios o no; ni si el Concejo puede recuperar su facultad de autorizar o no un aumento de boleto, y que deje de ser avalado por un decreto del intendente. No se discute una verdadera herramienta jurídica como debe ser el ente, para poder controlar a los empresarios y mejorar la calidad del servicio”, dijo Saleme.

Galluccio

Originalmente, se iba a tratar también el pliego de la reelección de la CPN Carolina Galluccio en el Órgano de Control. Pero la contadora fue electa hace dos años, y al quedarle dos años más de mandato (que es en total de cuatro), en reunión parlamentaria se hizo lugar a la impugnación que habían presentado los justicialistas, y se consideró improcedente volver a elegirla. Sólo se aprobó el pliego de Jaurena. 

Todavía está pendiente designar el tercer miembro del órgano, pliego que está demorado y sobre el que aún no se sabe con certeza de qué sector político provendrá (en principio, se decía que sería de 100 % Santafesino), según distintas fuentes consultadas hoy por El Litoral.

EL LITORAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario