sábado, 30 de agosto de 2014

SANTA FE: Cinco ofertas para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe realizará una inversión superior a los 8 millones de pesos en esta etapa del año. Cuatro empresas presentaron su propuesta para la limpieza de 30 kilómetros de canales a cielo abierto, y una presupuestó para la desobstrucción de 35 kilómetros de entubados. “Estamos convencidos de que tenemos que seguir haciendo este tipo de tareas para tener una ciudad cada vez mejor preparada”, dijo José Corral.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 
Cinco ofertas para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza de desagües

El intendente José Corral encabezó la apertura de sobres de las licitaciones para contratar los trabajos de limpieza y mantenimiento de desagües entubados y canales a cielo abierto. En total, se invertirán en esta nueva etapa más de 8 millones de pesos. El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta, y el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga.
Las tareas forman parte del Plan de Limpieza Intensiva de canales y desagües que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante en forma ininterrumpida desde 2008 para disminuir la vulnerabilidad hídrica de la ciudad ante lluvias intensas.
La licitación de la limpieza y mantenimiento de desagües entubados tiene un presupuesto oficial de $ 3.500.152. Las tareas incluyen el servicio de desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1.60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta. Para esta convocatoria se presentó una empresa: Emsade SA, que propuso ejecutar las tareas por un monto de $ 3.850.202,46.

A cielo abierto

Por otra parte, el presupuesto oficial para la licitación de la limpieza de canales es de $ 4.503.019,40. Los trabajos a ejecutar tienen el propósito de lograr el saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que presentan problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial.
Para concretar estar tareas se presentaron cuatro ofertas: Ponce Construcciones SRL, que propuso hacerlas por $ 5.452.916,90; Alegre Construcciones SA, que ofertó $ 4.931.004,20; Pilatti SA, que presupuestó las tareas en $ 5.361.324,90; y Wilkelmann SRL Obras de Ingeniería, que cotizó los trabajos en $ 5.330.066,80.
Con esta licitación se pretende garantizar el escurrimiento desde la desembocadura de los conductos hacia aguas abajo, trabajándose en la limpieza y rectificación de canales a cielo abierto. El contrato incluye también el servicio de alquiler de máquinas para excavar, transportar suelo, residuos, equipos y materiales hacia las diferentes zonas de la ciudad donde se desarrollarán las tareas de prevención en drenaje urbano y en riesgo de anegamiento por crecida de los ríos. Los trabajos apuntan además a lograr que previo a un evento meteorológico de importancia, los lugares críticos del ejido urbano se encuentren saneados.

Una ciudad mejor preparada

“Estoy seguro que no exageramos cuando decimos que Santa Fe es el municipio del país que más inversión hace, proporcional a su presupuesto, para el mantenimiento de su infraestructura de desagües. Y lo hacemos porque estamos convencidos de que la ciudad tiene que estar mejor preparada, y por eso no sólo tiene que contar con una infraestructura cada vez mejor, sino en que la infraestructura disponible debe funcionar a pleno”, expresó el intendente José Corral.
El mandatario aclaró que son obras que salen mucho dinero y no son tan visibles, “sin embargo tienen mucha importancia en ciudades como Santa Fe que sufrieron mucho justamente por no estar suficientemente preparada”.
“Siempre decimos quienes conocemos cómo funcionan estos sistemas urbanos que los problemas que hubo en Buenos Aires, en La Plata tuvieron que ver con una ciudad que no fue planificada de acuerdo a la convivencia con ese riesgo”, sostuvo José Corral.
“Hay que asumir que tenemos lluvias intensas, y cada vez más intensas. Y con el cambio climático los fenómenos que conocemos van a ser incluso más agudos. Estamos convencidos de que tenemos que seguir con este trabajo. De hecho estamos haciendo algunas tareas que hace mucho que no se hacían, como la limpieza de canales de más de 1,60 metros y que requieren otra intervención y que estamos haciendo por administración”, destacó más adelante.
Por último, agradeció a las empresas “por confiar en la Ciudad” y consideró que “cada vez se van especializando más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario