sábado, 23 de agosto de 2014

Sale en libertad condicional el jefe de los sicarios de Pablo Escobar

Está en prisión hace 24 años y saldrá la próxima semana. Cometió más de 300 asesinatos y cientos de secuestros, entre ellos el del ex presidente colombiano Andrés Pastrana. Tendrá que pagar una fianza de casi u$s 5.000.


"Popeye" obtuvo la libertad condicional tras haber pasado 24 años en prisión. Con lo resuelto por el Juzgado Primero de ejecución de penas de Tunja -que este viernes libró la orden- John Jairo Velásquez Vásquez podría salir de la cárcel la próxima semana.

El jefe de sicarios del capo narco Pablo Escobar cumplió tres quintas partes de su condena. Cometió más de 300 asesinatos y también secuestros y atentados con bomba en las décadas de los 80 y 90 en Colombia. También secuestró a varias personalidades públicas y políticos, como el ex presidente Andrés Pastrana.

Velásquez Vásquez, uno de los condenados por el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, está privado de la libertad desde el 9 de octubre de 1992, cuando se sometió a la justicia en Envigado (Antioquia), y hoy se encuentra recluido en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, en Boyacá.

Según informa El Tiempo, el juez condicionó la libertad al pago de una fianza que fuentes del juzgado cifraron en nueve millones de pesos colombianos (unos 4.700 dólares). Además tendrá un periodo de prueba de buen comportamiento de 52 meses y 22 días. Durante ese tiempo deberá tener un comportamiento excelente, de lo contrario volvería a prisión. Velásquez debe informar todos sus movimientos, lugar de residencia y no podrá salir del país hasta tanto cumpla con el total de su condena.

El mismo periódico consigna que en su historia criminal Velásquez Vásquez fue uno de los sicarios más sanguinarios y temidos del cártel de Medellín.

El año pasado, en entrevista con El Tiempo, John Jairo Velásquez dijo que había iniciado la preparación con psicólogos de cómo asumir la libertad. "Me están ayudando en el área de psicología para que ese impacto de la libertad no me dé duro. Quiero buscar oportunidades, pero algunos quieren que yo salga a robar y a matar para matarme, y yo no les voy a dar gusto. Estoy preparado para pasar 30 años más aquí, porque la libertad me asusta, pero voy a luchar por ella", confió.

UNO DIARIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario