sábado, 23 de agosto de 2014

ROSARIO: Los taxistas pedirán ahora que la Justicia defina el aumento de la tarifa

"La verdad es que son tan berretas que no queda otra que ir a pedirle a un juez que defina cuánto debe salir el viaje en taxi", señaló Mario Cesca de Taxistas Independientes (Atti).
La Capital | 
Los taxistas pedirán ahora que la Justicia defina el aumento de la tarifa

 Los taxistas pusieron nuevamente el grito en el cielo ante la demora en al menos una semana del aumento de la tarifa por parte del Concejo Municipal. "La verdad es que son tan berretas que no queda otra que ir a pedirle a un juez que defina cuánto debe salir el viaje en taxi. Una estupidez con los problemas que hay, pero nos arrinconan contra la pared", advirtió el responsable de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, al considerar que la presentación contra los concejales también sería por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En tanto, el referente de la Cámara de Titulares de Licencia de Rosario (Catiltar), José Tornambé, dijo sentirse "burlado e indignado" al calificar la actitud de dilatar el tratamiento "de algo poco serio en una ciudad poco seria".
Al fracaso en las negociaciones entre oficialismo y oposición que dejó en un impasse el aumento en la tarifa hay que agregarle las indefiniciones que hasta ayer había en torno al día en que se celebrará la próxima sesión del Concejo donde se espera discutir la suba.
"¿Será el jueves?", le preguntó a LaCapital al presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini. "Todavía no está decidido. Vamos a acordarlo el martes próximo y de acuerdo al temario de las comisiones. Tenemos dos días de paro, el miércoles (municipales) y jueves (CGT opositora). Una opción es sesionar el viernes", adelantó el socialista.
El estudio técnico arrojó un 32 por ciento de suba en la tarifa de los coches de alquiler, pero se había consensuado un 29 por ciento en la comisión de Servicios Públicos, que no habilitó el tratamiento.
El incremento sería escalonado en dos veces: 15 por ciento en los próximos días y el 14 restante en noviembre.
La bajada de bandera para taxis que figuraría en las próximas semanas sería de 11,66 pesos, con una ficha de 58 centavos cada cien metros, y 13,30 pesos y 67 centavos, respectivamente, para el caso del servicio nocturno.
En noviembre se ajustaría 13 pesos para la bajada de bandera con una ficha de 65 centavos cada cien metros, y 15 pesos y 75 centavos, respectivamente, para la tarifa nocturna.
La palabra consenso se fue diluyendo el jueves pasado con el correr de las horas. Ahora, la mirada estará puesta nuevamente para la próxima semana. "Estamos evaluando hacer una presentación judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, porque con una medida de fuerza nos perjudicamos y al día de trabajo no lo recuperamos más", dijo ofuscado Cesca.
El dirigente de Atti no ahorró críticas: "Convierten al Concejo en una estudiantina. Quieren regular las cocheras y a nosotros, que estamos regulados, no nos regulan. Sacaron el medio boleto universitario y a nosotros nos discriminan".
Desde la entidad que nuclea a los titulares indicaron que el retoque en la tarifa incluso dejará los valores desfasados ya que "en la actualidad arrojaría un 53 por ciento".
Cesca apuntó: "El tema es sencillo, superado el 15 por ciento entre estudio de costo y tarifa actual, los concejales tienen que darle tratamiento al tema y no hacer un show mediático. ¿Cuánto hacen que están dando vueltas?".
Catiltar, también salió al cruce de las demoras. "Tenemos la misma indignación que nuestros asociados. Nos sentimos burlados. Hay que decir la verdad y es que estamos en un país con mucha inflación", indicó Tornambé al anticipar que su sector acudirá la semana que viene al cuerpo deliberativo.
"Queremos saber dónde estuvo el problema, porque si no nos presentamos parece que a nadie le importa nada, y se dilata en el tiempo".
Para el lunes está previsto que el Sindicato Peones de Taxis (SPT) acuda al Concejo para discutir el cumplimiento de la normativa laboral y previsional de los choferes por parte de los titulares de licencias: un dato que marca un alejamiento del gremio de las patronales en los vaivenes de la familia tachera.

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