sábado, 30 de agosto de 2014

ROSARIO: La Municipalidad presentó el proyecto para ampliar la avenida de la Costa

El plan ya está en poder del gobierno nacional, que sigue sin dar el okey para retirar las vías en la zona próxima a bulevar Oroño que permitirán avanzar con una obra clave.
La Capital | 
La Municipalidad presentó el proyecto para ampliar la avenida de la Costa

 La Municipalidad y la empresa ferroviaria NCA ya tienen listo el proyecto de la doble traza de la avenida de la Costa, entre Madres de Plaza 25 de Mayo y bulevar Oroño, una obra clave que permitirá conectar la zona centro con el norte de la ciudad en pocos minutos. Los planos ya están en poder del gobierno nacional, pero el aval que permitirá retirar las vías y comenzar la obra no llega y todo indica que los trabajos no comenzarán este año.
El retiro de las vías en la zona próxima a bulevar Oroño demanda un gasto estimado en unos 7 millones de pesos, que aportará el gobierno nacional.
En febrero pasado, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación habían asegurado que esos trabajos se darían antes de fin de año, pero las autorizaciones se dilatan y una obra clave para hacer más fluido el tránsito entre el centro y la zona norte de la ciudad sigue son concretarse.
El secretario de Planeamiento municipal, Pablo Barese, confirmó que se está a la espera de que "la Administración de Bienes Ferroviarios retire las vías del ferrocarril para ejecutar la obra de avenida de la costa. Tanto NCA (que explota el ramal) como nosotros tenemos los proyectos listos", detalló.
Esos proyectos fueron entregados en los últimos días en los despachos oficiales del Ministerio de Transporte de la Nación, pero la firma que debe autorizar el retiro de las vías se dilata y los trabajos no se concretan.
La culminación de la doble mano por avenida de la Costa se torna imprescindible a medida que avanza la ocupación de departamentos en los edificios de Puerto Norte, y el tránsito desde Alberdi al centro utiliza este enlace vial.
La responsabilidad de ejecutar esta doble mano de la avenida es de Maui, el desarrollador de lo que antiguamente fue la terminal III (a cargo de Servicios Portuarios). En ese sector está construyendo dos edificios de 130 metros de altura y debe rehabilitar un silo donde está proyectado el desembarco de un hotel.
Sin embargo, la obligación de ejecutar el tramo inconcluso de la avenida tiene un impedimento: el gobierno nacional debe retirar antes las vías del ferrocarril, algo que se había comprometido hacer a la brevedad-
En deuda. Es más. En febrero pasado, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación habían subrayado el compromiso de la gestión de Cristina Kirchner de retirar las vías del NCA y permitir los 800 metros que restan de obra vial. Este retiro, a cargo de la órbita nacional, tenía un presupuesto de unos 7 millones de pesos.
"Seguimos esperando que se viabilice la obra ferroviaria para avanzar con el pavimento. La Nación debe hacer el corrimiento de las vías. Incluso estuvimos reunidos con NCA, quien tiene el proyecto y nosotros también tenemos el trazado de la avenida. Y hemos hecho ya gestiones con la Administración de Bienes Ferroviarios para que transfiera la tierra. Acá lo que falta es la obra ferroviaria", sintetizó Barese.
Lo concreto es que quienes sueñan con un enlace directo y sin desviarse por la rotonda de Francia hasta el Celedonio Escalada para retomar la marcha hasta el centro, deberán esperar, por ahora, sin plazos.
Hasta el momento, y desde 2011, la doble mano funciona desde Avellaneda hasta Francia, merced a unos 30 millones de pesos que aportaron los urbanizadores de Puerto Norte de acuerdo a los convenios urbanísticos que regularon la zona.
Por último, Maui debería realizar el trazado oficial de la calle Nº 17 que corre por detrás del complejo, frente a la estructura del único silo que quedó en pie de la antigua Servicios Portuarios.
Hasta el momento, y desde 2011, la doble mano funciona desde Avellaneda hasta Francia, merced a unos 30 millones de pesos que aportaron los urbanizadores de Puerto Norte de acuerdo a los convenios urbanísticos que regularon la zona.
Por último, Maui debería realizar el trazado oficial de la calle Nº 17 que corre por detrás del complejo, frente a la estructura del único silo que quedó en pie de la antigua Servicios Portuarios.
"No tuvimos novedades en los últimos días, seguimos a la espera de que Nación ejecute el retiro", finalizó el secretario de Planeamiento de la intendenta Mónica Fein.
Así, una obra clave se sigue demorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario