viernes, 22 de agosto de 2014

ROSARIO; Balagué participó de la apertura de las IV Jornadas Latinoamericanas "Olga Cossettini"

La Ministra de Educación de Santa Fe destacó la impronta de las hermanas docentes en la tradición pedagógica santafesina. "En las bases de la Escuela Viva convergen también los fundamentos de la propuestas que llevan adelante las escuelas con jornada ampliada”, dijo Balagué.
Secretaría de Comunicación Social | 

Balagué participó de la apertura de las IV Jornadas Latinoamericanas
En la apertura de las IV Jornadas Latinoamericanas Olga Cossettini denominada “La Escuela Viva Hoy", la ministra de Educación de Santa Fe anticipó que "estas jornadas van a permitir reflexionar, recrear y repensar lo que fue la maravillosa obra de las hermanas Cossettini, que en su momento no fue valorada adecuadamente, que fue dada de baja en los años 50, pero que afortunadamente sigue vigente, se amplía y se desarrolla”.
“Por suerte, cuando recorro las escuelas de la provincia puedo ver muchas que reflejan la labor de las hermanas Cossettini. Y el desafío es ver cómo llevamos estas experiencias a la mayoría de las escuelas, como las institucionalizamos. Este es un trabajo que requiere mucho esfuerzo, aunque algo de esto se puede ver en la implementación de jornada ampliada, donde se generan espacios y vínculos que rompen con la estructura tradicional de enseñanza, desde otras formas de comunicación y expresión”, explicó Claudia Balagué.
La Red Cossettini organizó estas jornadas, junto con el Archivo Pedagógico Cossettini (IRICE-CONICET) y el Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini”, con el objetivo de compartir estas un espacio de reflexión y aprendizaje en ocasión de los 100 años de que Olga Cossettini recibiera su título en la Escuela Normal Mixta de Maestros Rurales de Coronda. Allí comenzó una acción sostenida de su pedagogía que aún nutre la práctica áulica cotidiana, no solo en Argentina sino también en otros países de América Latina.
“Los objetivos de este encuentro son difundir el legado a través de los documentos existentes en el archivo Cossettini, reflexionar sobre nuestro quehacer docente cotidiano a partir de la experiencia de la Escuela Viva, descubrir la presencia de la Escuela Viva en cada una de nuestras prácticas que resisten, interrumpen e inauguran una escuela diferente e inclusiva", amplió Amanda Paccotti, una de las organizadoras de las jornadas de las que participan docentes de Latinoamérica, y que se desarrollan hasta el sábado en Rosario.

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