sábado, 30 de agosto de 2014

Los Diputados de Santa Fe reconocieron a Baltazar Garzón

El Pte. de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, junto al diputado provincial Leandro Busatto y miembros del cuerpo legislativo, recibieron al Dr. Baltasar Garzón Real, Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH). “Lo que ha ocurrido después de mi suspensión en España ha sido muy triste, sobre todo porque ahora nos encontramos ante la evidencia de todo el mundo, se ha roto la posibilidad de que la reparación histórica y judicial de las víctimas se produjera”, opinó Garzón.
Prensa Dip. Rubeo | 

Los Diputados de Santa Fe reconocieron a Baltazar Garzón
En este contexto, Rubeo destacó: “Es motivo de muchísimo orgullo recibir por primera vez en la ciudad de Santa Fe a Baltasar Garzón, un hombre de probada eficacia en lo que respecta a la lucha por los derechos humanos”, y agregó: “Vaya nuestro más profundo reconocimiento a la tarea que viene desempeñado en ámbitos de tanto trascendencia para la vida de todo ser humano”.
Al mismo tiempo, el titular de la Cámara baja indicó: “El rol que hoy desempeña en la Argentina lo ubica como protagonista de la política dederechos humanos que llevó adelante en un principio Néstor Kirchner y que actualmente continúa Cristina Fernández, pudiéndonos sentir orgullosos como país de estar a la cabeza en esta materia”.
En este marco, el Dr. Garzón Real fue homenajeado en el recinto de la Cámara de Diputados como reconocimiento a su inquebrantable trayectoria. “En España nunca se ha hecho una reflexión colectiva respecto al Franquismo, no existe siquiera en las currículas de las escuelas, lamentablemente no tiene cabida en la sociedad la idea de que algo se debe reparar” , expresó en su discurso el homenajeado, y aseguró: “Hoy Argentina es un ejemplo único en el mundo en derechos humanos”.
En la oportunidad, Busatto, como titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, expresó: “Hay que tener una visión dinámica de los derechos humanos, es importante la recomposición que éstos han tenido, en primer lugar, a partir del juicio a las Juntas de la mano de Alfonsín, y luego el avance logrado en los juicios de lesa humanidad a partir de 2003”, y agregó: “Las políticas de Estado del gobierno nacional han sido fundamentales en este sentido”.
Finalizado el acto, Garzón expuso en la Sala Luz y Fuerza bajo la consigna “Derechos Humanos en la Argentina. A 20 años de la Reforma Constitucional de 1994, debates y perspectivas hacia el futuro”. “En el marco de cumplirse 20 años de la reforma de la Constitución Argentina de 1994, hicimos un balance de ese período en materia de Derechos Humanos junto a uno de los máximos exponentes en la temática a nivel mundial”, cerró Busatto.
 
Garzón y su compromiso con los derechos humanos
En 1998, el ex juez Garzón había ordenado la detención del dictador chileno Augusto Pinochet por el asesinato de ciudadanos españoles y por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, y en 2005 condenó al marino argentino Adolfo Scilingo por el asesinato de 30 personas entre 1976 y 1977, en los llamados "Vuelos de la Muerte".

En 2010 fue suspendido de su cargo de juez a partir de una denuncia promovida por el Partido Popular, que lo acusó de integrar una red de corrupción política, después de que Garzón se declarara competente para investigar una causa por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Francisco Franco.
Actualmente, se desempeña como Presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), surgido en 2007 a partir de una iniciativa del Estado argentino ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se institucionalizó con la firma de un acuerdo entre la República Argentina y la UNESCO en 2009.
El CIPDH es el primer Centro de Categoría ll de UNESCO dedicado a los derechos humanos a nivel internacional, siendo su objetivo promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario