viernes, 15 de agosto de 2014

La inflación del Indec fue del 1,4% en julio

El Índice de Precios Nacional y Urbano (IPCNU) acumula una suba del 16,7% en lo que va del año y quiebra cinco meses de desaceleración. El Índice Congreso anunció una inflación del 2,47% para el mismo período.
Infobae | 
La inflación del Indec fue del 1,4% en julio

 La inflación que informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para julio fue del 1,4% con respecto al mes anterior, y con este porcentaje, se quiebran cinco meses de desaceleración desde que se implementó el nuevo Indice de Precios Nacional y Urbano (IPCNu). El alza acumulado en lo que va del 2014 es del 16,7% para los precios minoristas.

El leve ascenso con respecto al mes anterior se dio ante todo por ciertas categorías que registraron las mayores alzas. El esparcimiento subió un 3,1%, transporte y comunicaciones experimentó un alza del 2,6%; mientras queeducación subió un 1,5 por ciento. En cuarto lugar, equipamiento y mantenimiento del hogar expresó en julio un alza del 1,4 por ciento.
 
La inflación oficial había sido del 3,7% en enero, del 3,4% en febrero, del 2,6% en marzo, del 1,8% en abril, del 1,4% en mayo y del 1,3% en junio, por lo que hasta ahora mostraba una desaceleración mes a mes con el nuevo IPCNu. Pero hay otro dato a destacar. En julio de 2013, la inflación oficial había sido del 0,9%, con lo cual se completan siete meses consecutivos en que la tasa intermensual del IPC resultó mayor a igual período del año anterior.
 
Una vez más, la inflación oficial se vuelve a ubicar lejos de los valores privados. El índice Congreso arrojó para julio una suba de 2,47% en julio, evidenciando así una aceleración en la suba. En los últimos 12 meses, la suba fue del 39,41% para el promedio de consultoras privadas. Por su parte, la inflación que calcula Graciela Bevacqua resultó más alta que la del Congreso: fue del 2,9% en el séptimo mes del año y estimó así una suba interanual del 39,5 por ciento.
 
El anuncio de la inflación oficial para el séptimo mes del año se realizó a través de un comunicado oficial del Indec, dejando atrás por segundo mes consecutivo la tradicional conferencia de prensa del ministro de Economía, Axel Kicillof. El funcionario no había presentado el IPCNu de junio porque en esa oportunidad había viajado para participar de lacumbre de los BRICS en Brasilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario